Amplia extensión nubosa de “ETA” interactuará con frente frío 11 en México, pronostican heladas y lluvias intensas

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, cerca de las 2:56 de la madrugada “ETA” se habría degradado a Tormenta Tropical

Compartir
Compartir articulo
Amplia extensión nubosa de “ETA” interactuará con frente frío 11 en México, pronostican heladas y lluvias intensas (Foto: REUTERS/Jorge Cabrera)
Amplia extensión nubosa de “ETA” interactuará con frente frío 11 en México, pronostican heladas y lluvias intensas (Foto: REUTERS/Jorge Cabrera)

La tormenta tropical “ETA” continúa su avance por el mar caribe, ubicándose a 630 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, aunque su extensa circulación ya interactúa con el frente frío número 11 en México.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conago), el frente frío se extenderá como estacionario en el oriente de la Península de Yucatán; esto provocará que sigan las lluvias puntuales intensas en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes en Campeche, el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz; y fuertes en Yucatán.

Sin embargo, a través de un comunicado informaron que la masa de aire frío asociada al frente mantendrá un ambiente seco con escaso potencial de lluvias en gran parte del territorio nacional, heladas matutinas en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como bancos de niebla matutinas en zonas altas del oriente y centro del país.

Asimismo, se prevé evento de Norte intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Quintana Roo; rachas de 50 a 60 km/h en costas de Yucatán; rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Tabasco y Veracruz; además de viento con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Coahuila, el norte de Nuevo León y Tamaulipas.

“ETA” se degradó a tormenta tropical durante las primeras horas del 4 de noviembre (Foto: REUTERS/Jorge Cabrera)
“ETA” se degradó a tormenta tropical durante las primeras horas del 4 de noviembre (Foto: REUTERS/Jorge Cabrera)

Además, “ETA”, seguirá su trayectoria en el país de Honduras, pero indicaron a través de Conago que la amplia extensión nubosa del mismo provocará que aumente el potencial de lluvias en el sureste mexicano.

Por lo anterior, estimaron que por la mañana del 4 de noviembre se presenten temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; y de 0 a 5 grados con posibles heladas en montañas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Por otra parte, informaron que para la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), cerca de las 2:56 de la mañana “ETA” se habría degradado a Tormenta Tropical tras tocar tierra como categoría cuatro y pasar la madrugada como categoría uno.

“Tormenta tropical #Eta Aviso 15: Eta se debilita a una tormenta tropical. Inundaciones repentinas que amenazan la vida y ocurren en partes de América Central", escribieron a través de las redes sociales.

"ETA" se ubica a 630 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya en Quintana Roo y a 140 km al oeste de Puerto Cabezas, Nicaragua (Foto: EFE/Gustavo Amador)
"ETA" se ubica a 630 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya en Quintana Roo y a 140 km al oeste de Puerto Cabezas, Nicaragua (Foto: EFE/Gustavo Amador)

Por su parte, Conagua informó a través de su Twitter oficial que su centro cerca de las 4:00 horas es a 630 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya en Quintana Roo y a 140 km al oeste de Puerto Cabezas, Nicaragua.

El pronóstico de trayectoria de la Tormenta Tropical “ETA”, de acuerdo con el SMN, indican que cerca de las 12 horas del 4 de noviembre, estaría ubicada a 575 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

Sin embargo, para el 5 de noviembre a la medianoche avanzaría a 455 km al sur-sureste de Chetumal y para el mediodía 335 km al sur de Chetumal. El 6 de noviembre, por ostra parte, se ubicaría a 225 km al sur de Chetumal y para las 12:00 de la tarde estaría a 125 kilómetros al sureste de Chetumal, lo más cerca que pasaría de México.

Para el 7 de noviembre a la media noche estaría a 210 kilómetros de Punta Herrero; para el 8 de noviembre a 540 km al este-noreste de Cancún y para el día 9 de noviembre se ubicaría a 685 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: