AMLO insistió que un juez regresó orden de aprehensión de Videgaray: “Para reforzar la investigación”

“Esa es la información que yo tengo, y no tengo más elementos porque no me corresponde”, dijo el presidente de México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles en su conferencia de prensa, que un juez regresó a la Fiscalía General de la República (FGR) la solicitud de orden de aprehensión en contra del ex secretario de Estado, Luis Videgaray; para que se reforzará la investigación.

“Pues, yo sé que el juez regresó la solicitud a la fiscalía para que se mejorará o se enriqueciera, que se reforzará la investigación, esa es la información que yo tengo, y no tengo más elementos porque no me corresponde, eso le corresponde a la fiscalía general, y como lo hemos dicho es independiente”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador pidió esperar a que se resuelva este asunto, y reiteró que se tiene que aplicar la ley son persecusión ni venganzas.

Foto: @CarlosLoret / Twitter.
Foto: @CarlosLoret / Twitter.

"Hay que esperar a que se resuelva este asunto. Mi opinión es se les dé curso a todas las denuncias y que no se fabriquen delitos, que no haya persecución, que no haya venganzas, que se aplique la ley sin tendencias, sin buscar dañar a las personas si no tienen culpa, si no son responsables.

Por eso hay que cuidar estos juicios sumarios, no adelantarnos, hay que esperar a que los jueces sean los encargados de enjuiciar y castigar a los responsables de corrupción; pero sí, que no se oculte nada, que no haya impunidad, nosotros procuramos eso", señaló.

Este martes se difundió en medios de comunicación que la FGR presentó ante el Poder Judicial una solicitud de orden de aprehensión contra el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, pero un juez la habría negado.

Brendan Smialowski/Pool via REUTERS
Brendan Smialowski/Pool via REUTERS

Según reportes periodísticos, la solicitud estaría basada en la denuncia de Lozoya Austin y las menciones que este hizo sobre Videgaray. Sin embargo, esta fue rechazada por “falta de sustento jurídico”

Fuentes de alto nivel habrían revelado al medio que el planteamiento podría ser reformulado por la Unidad Especializada en Delitos Federales de la fiscalía.

Los cinco delitos por los que se buscaría detener serían uno electoral, dos de cohecho, una asociación delictuosa y traición a la patria.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

En su conferencia de prensa López Obrador confirmó la información, pero aclaró que no tenía más, solo lo que había sido publicado en los medios, pues reiteró, que la FGR es autónoma.

"Si me informaron de que se hizo una solicitud en ese sentido al Poder Judicial, pero se rechazó la solicitud porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo, y tengo entendido de que regreso el juez esa petición a la fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente.

En estos casos siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación, esa es una función de juez que no admite, porque considera que no es sólida o que no tiene todos los elementos la solicitud de la fiscalía del ministerio público", indicó el mandatario mexicano.

 El exministro de Hacienda Luis Videgaray Caso, el exgobernador de Guerrero Rogelio Ortega y la exministra de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga.
POLÍTICA MÉXICO CENTROAMÉRICA
SHCP
El exministro de Hacienda Luis Videgaray Caso, el exgobernador de Guerrero Rogelio Ortega y la exministra de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga. POLÍTICA MÉXICO CENTROAMÉRICA SHCP

López Obrador aceptó que no tiene más información del caso, que la que se ha divulgado en los medios de comunicación.

“No tengo conocimiento la verdad sobre cómo se está presentando la solicitud al juez para dictar la orden de aprehensión, más que lo que se dio a conocer en los medios, que sí es cierto, en este caso el juez solicita, la fiscalía solicita la juez que se autorice para dictar la orden de aprehensión y el juez regresa el expediente, es eso, y si leí que uno de los presuntos delitos es el de traición a la patria , pero hay que ver si ese es el motivo o cualquier otro para regresar a la fiscalía la solicitud, pero no tengo más conocimiento”, dijo el presidente.

Horas más tarde la Fiscalía General de la República emitió un comunicado en el que negó que un juez hubiera rechazado girar la orden de aprehensión en contra del ex secretario de Hacienda; sin embargo, no desmintió que exista dicho proceso para obtener la orden en contra de Videgaray.

"El Ministerio Público Federal (MPF), no ha recibido de Juez de Control, ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis “V”. 

 Las solicitudes de mayor información, en su caso, se tramitan dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal. 

 Cuando el resultado de las acciones de la FGR, en este asunto, puedan hacerse públicas, se cumplirá de inmediato con ese deber de información. 

 En el caso de Emilio “Z”, las diligencias de investigación e integración de carpetas son por ministerio de ley de obligada secrecía. Esta institución no ha filtrado ningún tipo de datos al respecto; y, como siempre, cuando se obtengan las respuestas del Poder Judicial, se darán a conocer.", dice el comunicado.

Este miércoles, al ser cuestionado sobre si podría hacer un llamado a que se presentara de manera voluntaria, al que fuera secretario de Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo que es voluntario pero “el que nada debe, nada teme”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

"Pues sí, es voluntario, ¿no?, no esperar a que haya un juicio. Si se está mencionando que una persona está involucrada o se le está acusando y es inocente, que muestre disposición para declarar, presentarse. El que nada debe, nada teme.

Y también, si no se hace de esa forma, porque cada persona es libre, pues esperar a los procedimientos, que no deben de ser arbitrarios, que tienen que basarse en pruebas, se tienen que integrar las averiguaciones, el juez tiene que, si lo amerita, autorizar la orden de aprehensión, existe el derecho al amparo, en fin.

Y son juicios que pueden tardar tiempo y no debemos de alarmarnos si hay estos procesos para que se termine con la corrupción, se termine con la impunidad, se purifique la vida pública, pero que no se afecte por parejo, que no sea a rajatabla, que no tengan que pagar justos por pecadores", subrayó el presidente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 AMLO insistió que un juez regresó orden de aprehensión de Videgaray: “Para reforzar la investigación”

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS