
Los mexicanos recibieron 29.964,22 millones de dólares en remesas entre enero y septiembre de este año, un aumento del 10 % respecto al mismo periodo de 2019, pese a la crisis de la covid-19, informó este martes el Banco de México (Banxico).
El total de remesas superaron los 27.239,66 millones de dólares de los primeros nueve meses del año pasado, precisó el banco central mexicano en su reporte mensual.
El monto del dinero enviado por transacción también se incrementó, pues la remesa promedio de enero a septiembre fue de 339 dólares, 3,95 % más que en el mismo lapso de 2019, cuando fue de 326 dólares.

Asimismo, el número de operaciones pasó de 83,49 millones en la primeros nueve meses de 2019 a 88,35 millones en dicha etapa de 2020, un incremento del 5,82 %.
Tan solo en septiembre, las remesas supusieron 3.568,5 millones de dólares de ingresos para México, una cifra prácticamente idéntica a la de agosto.
Estos datos contrastan con marzo, cuando México recibió un monto histórico de más de 4.000 millones de dólares, una cifra casi 49 % superior a los 2.694 millones de dólares en febrero.
Las remesas, casi en su totalidad de Estados Unidos, rompen récords pese a la crisis de covid-19, que en México acumula 92.100 fallecidos y 933.155 casos confirmados.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, al estimar que este año enviarán 40.000 millones de dólares en remesas para cerca de 10 millones de familias pobres.
Este martes, durante su conferencia matutina y antes de la publicación del dato por parte del Banco de México, López Obrador ya destacó que las remesas siguen estando “arriba”.
Según los pronósticos del presidente, este año se superarían las remesas enviadas a México en 2019, cuando alcanzaron un máximo histórico de 36.048 millones de dólares, con un incremento de 7,04 % respecto a la cifra registrada en 2018.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.
Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas levanten la economía del país, que podría contraerse alrededor de un 8 % este año, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3.672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



