“Nos están salvando”: López Obrador agradeció a paisanos en EEUU y aseguró que remesas crecieron 12% pese a COVID-19

El presidente de México, de gira por Veracruz, afirmó que se equivocaron los que pronosticaban que las remesas iban a disminuir por la pandemia de Covid-19

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de gira por el estado de Veracruz, afirmó que se equivocaron los que pronosticaban que las remesas iban a disminuir por la pandemia de Covid-19, y adelantó que hay un incremento del 12% en comparación con el año anterior.

"Algo que fue muy afortunado, el que nuestros paisanos seguirán enviando remesas a sus familiares, los expertos estaban pronosticando de que se iban a caer las remesas porque en eeuu también están siendo afectados por la pandemia; se equivocaron los pronósticos, porque en vez de caerse aumentaron las remesas, hasta ayer calculamos que hay un incremento en las remesas, en lo que envian a nuestros paisanos del 12% en comparación con el año pasado, y este año va haber un récord en cuanto ingreso de remesas, 40 mil millones de dólares.

Mes con mes llegan de 3 500 a 3 800 millones de dólares al país,en remesas, a 10 a las familias... esto ha ayudado mucho, ahora que se necesita y se los vamos a agradecer siempre miren la paradoja, lo que se han tenido que ir por falta de oportunidades en el país, son los que nos están salvando en lo económico, son los que más nos están ayudando, esas remesas significan la principal fuente de ingresos en nuestro país", indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

México recibió 22.821,5 millones de dólares en remesas entre enero y julio de 2020, lo que representó un aumento de 10,01 % respecto al mismo periodo de 2019, pese a las afectaciones por la pandemia de la COVID-19, informó este martes el banco central mexicano.

El total de remesas entre enero y julio pasado fue superior a los 20.744,68 millones de dólares de un año atrás, precisó el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

La remesa promedio en el lapso de enero a julio fue de 337 dólares, 4,33 % mayor que en el mismo lapso de 2019 -cuando fue de 323 dólares-, y el número de operaciones pasó de 64,14 a 67,64 millones.

La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Las remesas de julio siguieron su volumen habitual y ascendieron a 3.532 millones de dólares.

Ello contrasta con marzo, cuando según el Banco de México el país recibió más de 4.000 millones de dólares, una cifra casi 49 % superior a los 2.694 millones de dólares en febrero.

El dato de marzo sorprendió porque la pandemia del coronavirus ya había impactado la economía estadounidense, donde viven la mayoría de migrantes mexicanos y en donde se han perdido millones de empleos.

México, que roza los 600.000 contagiados de COVID-19 y las 65.000 muertes por esta enfermedad, ocupa el octavo lugar mundial en casos confirmados y el tercero en fallecimientos, solo superado por Estados Unidos y Brasil.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Las remesas enviadas a México en 2019 alcanzaron los 36.048 millones de dólares y lograron un máximo histórico, con un incremento de 7,04 % respecto a la cifra registrada en 2018.

López Obrador pronosticó en su segundo informe de Gobierno que la cifra ingresada en remesas este año supondrá un nuevo récord y alcanzará los 40.000 millones de dólares.

“Gracias, gracias, y muchas gracias, a nuestros paisanos migrantes”, apuntó el presidente, porque cuando más se les ha “necesitado”, más han ayudado a sus familiares en México desde Estados Unidos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Las remesas, que proceden principalmente de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3.672 millones de dólares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Que sepan mis adversarios, no voy a usar guardaespaldas”: AMLO aseguró que tiene la conciencia tranquila y nada que temer

“Vamos a poner orden”: López Obrador espera que el Congreso apruebe la iniciativa para que la Marina se haga cargo de los puertos

“Ya no es el tiempo en que el secretario de Seguridad estaba al servicio del crimen”: López Obrador afirmó que los delitos bajaron en Veracruz

MAS NOTICIAS