Mapa del coronavirus en México 31 de octubre: tres estados a punto de alcanzar a Chihuahua en semáforo rojo

Se han registrado 91,289 defunciones confirmadas por coronavirus (COVID-19) y hay 918,811 contagios acumulados

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: (Jovani Pérez)
Ilustración: (Jovani Pérez)

México alcanzó 91,289 defunciones confirmadas en México por coronavirus (COVID-19) y que hay 918,811 contagios acumulados. A nivel nacional se calculan 52,955 contagios activos.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, alertó que tres estados del norte están apunto de alcanzar el semáforo rojo junto a Chihuahua, estos son Coahuila, Durango y Nuevo León, por lo que exhorta a la población a extremar precauciones.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Nuevo León Guanajuato, Coahuila, Estado de México, Durango que ascendió una posición, Jalisco, Querétaro y Zacatecas, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 66% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Coahuila son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos).

Ilustración: (Jovani Pérez)
Ilustración: (Jovani Pérez)

Mediante el cálculo de casos activos estimados, se presenta en este mapa la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia, se observa que, al día de hoy la Ciudad de México, Durango, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Querétaro presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

Hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 1,110,937 casos negativos, 72,715 sospechosos con posibilidad de resultado y pacientes 52,955 recuperados de un total de 2,286,284 pruebas realizadas.

En la semana 28 de la pandemia se registró que hubo un máximo de 5,302 defunciones y para esta semana 42 el máximo fue de 2,392 muertes, es decir hubo un descenso del 55 por ciento. Hasta este viernes hay 4,174 defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado; 478 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado y otras 10,479 defunciones sospechosas sin muestra.

Ilustración: (Jovani Pérez)
Ilustración: (Jovani Pérez)

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

Respecto a la ocupación de camas en general informó que el 31% están siendo usadas. De las camas con ventilador requeridas para atender a pacientes graves de COVID-19 el 27% están ocupadas. Asimismo, el 33% de camas ocupadas en general están ocupadas.

Apuntó que la ocupación máxima alcanzada ha sido de 18,223, mientras que el mínimo ha sido de 9,927. Hasta este 29 de octubre 12,927 camas estuvieron habitadas.

Ilustración: (Jovani Pérez)
Ilustración: (Jovani Pérez)

Vacunación de influenza

El funcionario señaló que el avance semanal, del 15 al 21 de octubre, registró que el 97% (876,487) de la meta del personal de salud se ha vacunado contra la influenza.

Respecto ala población en riesgo, señaló que solo se ha vacunado el 30% a nivel nacional; asimismo, solo el 28% de las mujeres embarazadas ha acudido a vacunarse; únicamente el 25% de las personas de 60 y más años se han inmunizado a nivel nacional; el 18% de la población de 6 a 59 meses ha sido vacunada y un 25% de los catalogados como otros han acudido. De tal modo, a nivel nacional solo se han vacunado 9,308,712 personas, es decir el 26% de la población.

Las tres entidades que tienen el mayor número de habitantes inmunizados son: Tlaxcala, Colima e Hidalgo. Por el contrario los estados con menos población vacunada son: Oaxaca, Chihuahua y Yucatán.

Ilustración: (Jovani Pérez)
Ilustración: (Jovani Pérez)

Asimismo, recordó que la vacuna Vaxigrip, utilizada contra la influenza, es gratuita en todo México, por lo que se deben denunciar a los consultorios o profesionales de la salud que la están vendiendo, pues están cometiendo un delito.

Programas para jóvenes

Por su parte, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), señaló que el Gobierno lanzó el programa semillas el cual apoyará a los jóvenes mexicanos en emprender proyectos de economía social.

Apuntó que para ser parte de este, se emitirá una convocatoria, en la que se elegirán 95 proyectos, integrados por cuatro personas cada uno.

Además, también informó que estará disponible la convocatoria Embajada del color, en donde llaman a los jóvenes a reconocer al personal de salud, trabajadores de hospitales y otros servicios a través de la creación y exposición de murales, con los que serán reconocidos por sus habilidades artísticas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: