La CDMX se mantendrá en semáforo naranja la próxima semana: anticipan que habrá restricciones de actividades

Reiteró que el 2 de noviembre estarán cerrados los panteones

Llaman a no realizar eventos masivos. (Foto: EFE)
Llaman a no realizar eventos masivos. (Foto: EFE)

Una vez más, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que el semáforo epidemiológico se mantendrá en naranja para la siguiente semana en la capital, aunque sigue la alerta de casos COVID-19 debido al incremento de hospitalización.

De ese modo, a partir del próximo lunes 2 de noviembre seguirá en ese color, sumando así, más de 16 semanas en esa posición de alerta elevada de contagio, desde el 29 de julio cuando se anunciaron los primeros cambios en la CDMX.

A través de una conferencia de prensa que encabezó desde su hogar, debido a que dio positivo al coronavirus, la mandataria capitalina destacó que durante los últimos días ha habido un alza en el número de hospitalizaciones.

“La semana pasada seguiremos en semáforo naranja. Los últimos 10 días ha habido un ligero incremento en hospitalizaciones”, dijo la Jefa de Gobierno.

Se mantiene el semáforo en naranja. (Foto: AFP)
Se mantiene el semáforo en naranja. (Foto: AFP)

Advirtió que en caso de elevarse el número de infectados o ingresos en clínicas de la capital, se tomarán nuevas medidas y se aplicarán restricciones a partir de la otra semana.

De acuerdo con las gráficas que presenta diariamente para llevar el conteo de personas internadas, durante el mes de junio se reportaron al menos 363 ingresos diarios; 283 en julio; 249 en agosto; 227 en septiembre y 237 en octubre.

En general, la CDMX tiene un registro a la fecha de al menos 159,680 casos confirmados de coronavirus y más de 15,000 defunciones.

Claudia Sheinbaum llamó también a evitar reuniones de más 10 personas, ya que se puede incrementar el número de contagios en la capital y a seguir con las medidas establecidas por la Secretaría de Salud como: lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.

Además, adelantó que durante las celebraciones del Día de Muertos los panteones estarán cerrados, por lo que invitó a las personas a permanecer en casa.

“El 1 y 2 de noviembre, los panteones públicos que administran las alcaldías de la Ciudad y privados, permanecerán cerrados”, dijo.

Hay que recordar que desde hace poco más de un mes, el equipo de Claudia Sheinbaum ha realizado diversas estrategias para tratar de frenar la cifra de infectados, que se eleva día con día en el país: como la visita casa por casa, entrega de kits médicos, orientación respecto a la enfermedad y la instalación de quioscos.

Los quioscos fueron colocados en al menos 158 colonias de atención prioritaria por COVID-19; sin embargo, esta semana se sumaron 18 demarcaciones más a esa labor, por lo que salieron el mismo número de colonias en su lugar.

Cualquier ciudadano puede acudir a uno de los quioscos, donde personal médico tomará una muestra de coronavirus y se ofrecerá atención médica a los interesados.

La intención es detectar a tiempo a los infectados para que éstos puedan aislarse de inmediato y evitar más la propagación del virus.

En la capital operan al menos 81 quioscos de salud en zonas de atención prioritaria, según registros del Gobierno que preside Sheinbaum.

Actualmente se han realizado más de 4,000 pruebas de COVID-19 tan solo el mes de octubre.

La cifra de casos sube cada día en México. (Foto: AP)
La cifra de casos sube cada día en México. (Foto: AP)

La semana pasada, la Jefa de Gobierno reconoció que inició una alerta en la capital por el número de ingresos a las clínicas del país, aunque afirmó que en comparación con el mes de mayo la cifra no es tan alarmante.

“Estamos en semáforo naranja, pero con alerta”, dijo la mandataria capitalina.

Anunció que, entre el 10 al 19 de octubre se pasó de 2,565 a 2,775 personas hospitalizadas, lo cual representó un incremento de 23 personas al día en promedio aproximadamente.

Sin embargo, la mandataria explicó que durante el miércoles, jueves y viernes esta tendencia al alza se detuvo, por ello, no se autorizó modificar nada en cuanto a las actividades se refiere.

“No estamos en el nivel de regresar al semáforo rojo, pero tampoco estamos en la posición de abrir nuevas actividades”, destacó.

Declaró también que en caso de que se mantenga esa alerta se tomarán nuevas medidas como: restringir algunas actividades y cambios de horarios.

MÁS SOBRE EL TEMA

CDMX cierra los panteones el Día de Muertos y retira exposición “Mexicráneos” de Reforma

Claudia Sheinbaum dio positivo a COVID-19