López-Gatell respondió si la vitamina D podría servir contra el coronavirus

Investigadores españoles publicaron recientemente los resultados de su análisis de calciferol en pacientes de un hospital local

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo al subsecretario de Salud la vitamina D no ha tenido efectos  comprobables contra el coronavirus (Foto: Shutterstock)
De acuerdo al subsecretario de Salud la vitamina D no ha tenido efectos comprobables contra el coronavirus (Foto: Shutterstock)

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió que la vitamina D no tiene efectos para prevenir o contrarrestar el coronavirus (COVID-19), esto luego de que algunos estudios españoles dijeran que la sustancia podría tener efectos positivos contra la enfermedad.

De acuerdo al funcionario, aún no hay fundamentos que avalen el uso de la vitamina D, también conocida como calciferol, como un tratamiento útil contra el virus SARS-CoV-2.

La vitamina D tiene múltiples funciones, las más amplia en términos metabólicos es participar en el metabolismo de los huesos, en la incorporación de calcio en los huesos (…) Permite el metabolismo del calcio en el organismo, su absorción (…)”, señaló desde Palacio Nacional.

“Se ha pensado que la inmunidad necesaria para resistir o modular la afección que puede ocurrir por el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, pudiera ser beneficiada por la vitamina D; sin embargo, hasta el momento, consideramos que no existe suficiente evidencia que sea consistente”
Hugo López-Gatell, recordó que la vitamina D tiene múltiples funciones (Foto: EFE/Presidencia de México)
Hugo López-Gatell, recordó que la vitamina D tiene múltiples funciones (Foto: EFE/Presidencia de México)

Tras ello, el especialista en epidemiología reprochó que haya quienes dan falsas esperanzas a la población sobre productos que pueden ayudar contra el coronavirus.

“Es frecuente que aparezcan noticias, nacionales o internacionales, que de repente posicionan en la conciencia del público la esperanza de que hay una medicina o un producto que puede ayudar a prevenir. Las noticias son más rápidas que la investigación científica, cuando se leen en un periódico nacional o internacional, hay personas que asumen que eso es evidencia científica”, apuntó.

Dicho estudio de origen español fue retomado el pasado 27 de octubre por varios medios de circulación nacional. En él, algunos especialistas apuntaron que la falta de vitamina D podría ser un factor en común entre las personas con un cuadro más grave de coronavirus que requieren hospitalización.

Dicha investigación salió publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society, apuntando que el 80% de los pacientes con COVID-19 en un hospital de España tenía poco calciferol en el cuerpo.

En su estudio los especialistas apuntaron que la falta de vitamina D podría ser un factor en común entre las personas con un cuadro más grave de coronavirus (Foto: Shutterstock)
En su estudio los especialistas apuntaron que la falta de vitamina D podría ser un factor en común entre las personas con un cuadro más grave de coronavirus (Foto: Shutterstock)

Para llegar a esa conclusión, los especialistas compararon los niveles de vitamina D en 216 pacientes con coronavirus del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con los de 197 personas sanas con características de edad y sexo similares.

Encontraron que el 82,2% de los pacientes con COVID-19 tenían deficiencia de vitamina D, en comparación con el 47,2% de las personas que tomaban suplementos de la sustancia. Además, los niveles de vitamina D de los pacientes masculinos con COVID-19 eran más bajos que los de las mujeres.

También, analizaron la gravedad del padecimiento con los niveles de la vitamina D, en los pacientes contagiados.

De tal modo, sus hallazgos sugirieron que identificar y tratar a enfermos de coronavirus con falta de calciferol, principalmente a los que se encuentran dentro de la población vulnerable, podría ayudar a mejorar sus síntomas.

En la investigación sugirieron que el tratamiento con vitamina D debía recomendarse en pacientes con coronavirus, principalmente en aquellos con niveles bajos de calciferol en la sangre, ya que esto podría tener efectos positivos en el musculoesquelético como en el inmunológico.

Pese a los posibles efectos que pudiera tener la vitamina D en los pacientes con coronavirus, lo cierto es que es importante que toda la población la tenga en su cuerpo para mantener salud en general. Esta puede adquirirse a través de la luz solar, suplementos alimenticios, o en comida como el pescado graso. Las deficiencias de la vitamina D están asociadas a enfermedades cardíacas, diabetes, trastornos del sistema inmunológico, ciertos tipos de cánceres y problemas óseos como la osteoporosis.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: