“No se puede hablar de un rebrote”: López Obrador indicó que en la mayoría de los estados sigue en descenso el COVID-19

“La mayoría de los estados sigue con resultados favorables, está disminuyendo consecuentemente la pandemia, hay descenso en 20 estados; no hay todavía rebrotes”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que todavía no hay un rebrote de la pandemia de Covid-19 en el país, y que a pesar de que hay ocho estados que han registrado un repunte de contagios en las últimas semanas, son 20 en los que el coronavirus sigue disminuyendo.

"La mayoría de los estados sigue con resultados favorables, está disminuyendo consecuentemente la pandemia, hay descenso en 20 estados, ya es muy probable que Chiapas entre a semáforo verde, se mantiene en verde Campeche; no hay todavía rebrotes.

Hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote" indicó el mandatario mexicano.

Video: Gobierno de México.

López Obrador aseguró que están disminuyendo las muertes por Covid-19 en el país, y explicó que es lo que más le importa a su gobierno.

“Están disminuyendo, que eso nos importa mucho, es lo que más nos interesa, los fallecimientos. Esa gráfica -que no se mostraba de esa forma, a ver si la vuelven a poner- es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad, precisión, que no hay un rebrote, que puede ser que aumente el número de ocupación hospitalaria, pero no se refleja en un incremento de fallecimientos y también la ocupación hospitalaria no ha tenido aumentos significativos. Esto es muy importante”, explicó.

Este martes en su informe semanal, “El pulso de la Salud”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó sobre el riesgo de un repunte de contagios de COVID-19 en México para la semana próxima.

Video: Gobierno de México.

“(Hasta ahora) Tenemos un cúmulo de 12 semanas en reducción, ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo”, dijo el subsecretario, aunque aclaró que sigue la reducción de la pandemia en la mayor parte del país.

López-Gatell afirmó que para la semana próxima hay dos posibilidades ante este escenario: que siga bajando la epidemia, o que se regrese a la trayectoria y en lugar de seguir bajando, se vuelva a aumentar, como ocurrió ya en ocho estados de la República.

“La siguiente semana hay dos posibilidades, que (el número de casos) siga bajando, que ojalá suceda, o que cambien la trayectoria que en vez de seguir bajando, regrese a aumentar. Ese fenómeno lo vemos en ocho entidades federativas”, señaló.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El Gobierno de México afirmó que teme un repunte de casos de coronavirus en el país luego de que en las últimas semanas haya disminuido el ritmo de reducción de los contagios, lo que podría indicar un rebrote en el corto plazo.

Pidió a los ocho estados donde existe riesgo de rebrote que extremen las medidas de seguridad sanitarias debido a que transcurre la temporada de influenza.

Destacó que al momento se suman 86.338 muertes y 854.926 contagios por coronavirus en México y pero, de acuerdo con la proyecciones, existen 989.265 contagios estimados.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

En el escenario de proyecciones, las autoridades sanitarias estiman en 101.096 los muertos por la covid-19 de los cuales 86.338 están confirmadas y 14.758 permanecen como sospechosas.

Recordó que la epidemia en México sigue “activa” pero manifestó que la estrategia de salud federal se ha enfocado en salvar vidas.

Y remarcó que han transcurrido 142 días de la nueva normalidad y los procesos de desconfinamiento en cada estado fueron independientes.

López-Gatell recomendó que la población en riesgo como adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas se vacunen contra la influenza.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Por su parte, el secretario de salud, Jorge Alcocer, aseguró que “vamos bien” en el control de la pandemia y dijo que se implementan acciones para prevenir el contagio poniendo al frente los derechos y la dignidad humana y evitando el colapso del sistema de salud.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su turno de palabra que hasta este momento “no hay rebrote”.

Sin embargo, dijo que se prepararán con una nueva reconversión de hospitales “con los mejores médicos y los mejores equipos”, para seguir atendiendo la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: