“Secuestro de vacunas”: autoridades en Chiapas iniciaron proceso contra trabajadores tras paro de labores

El personal de salud han denunciado la falta de medicamentos, insumos, material de curación y equipos para su protección frente a la pandemia de COVID-19

(Foto: Carlos lópez/Ilustrativa/EFE)
(Foto: Carlos lópez/Ilustrativa/EFE)

Las autoridades sanitarias en Chiapas abrieron un proceso jurídico en contra de trabajadores del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSSA), quienes desde hace varios días iniciaron un paro de labores en la jurisdicción sanitaria del municipio de Villaflores, el cual ha afectado a otras seis demarcaciones. El motivo de la dependencia local para iniciar el procedimiento fue “secuestro de vacunas”.

Los encargados de la Secretaría de Salud local argumentan que un grupo de trabajadores de la Subdirección IV Villaflores del SNTSSA tomaron las instalaciones de manera arbitraria desde el 26 de octubre, lo cual “impide la distribución y aplicación de biológicos como la vacuna contra la influenza, entre otros”.

En este sentido, a la dependencia le preocupa el hecho de que se pierdan miles de vacunas que se han quedado bajo el resguardo de los empleados, además de que no se pueda garantizar el esquema de vacunación para la población vulnerable.

La Secretaría no recibió alguna notificación o pliego petitorio por parte del Sindicato, respecto a que tomarían las instalaciones, donde se guardan las vacunas y demás biológicos utilizados para los pobladores de Villaflores, Villa Corzo, El Parral, La Concordia, Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero, quienes podrían enfrentarse tanto a la influenza como a la pandemia de COVID-19.

López Obrador ha reiterado que Chiapas sería la segunda entidad en pasar al color verde del semáforo epidemiológico. (Foto: Presidencia de México)
López Obrador ha reiterado que Chiapas sería la segunda entidad en pasar al color verde del semáforo epidemiológico. (Foto: Presidencia de México)

A través de varios medios locales, el médico Esau Nanduca Martínez, secretario general de la subsección XI del SNTSSA, ha expuesto los motivos por los cuales determinaron iniciar las protestas. Y es que acusan ser víctimas de hostigamiento laboral, abuso de autoridad, represión e intimidación por parte de directivos en la jurisdicción sanitaria.

De acuerdo con el semanario Proceso, el personal demandó la destitución del doctor Carlos Díaz Jiménez, jefe del Distrito V; la doctora María del Carmen Martínez, coordinadora de Salud Pública; la doctora Ana Liudmina Antonio Coutiño, coordinadora de Atención Médica; y Bertha Alejandra López, administradora distrital.

Nanduca Martínez también denunció que los trabajadores han experimentado la “falta de medicamentos, insumos, material de curación y equipos de protección para el personal de salud que en estos momentos enfrentamos la pandemia de COVID-19 y son indispensables para realizar nuestra labor en beneficio de la población”.

A través de un comunicado, los profesionales de la salud también hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que dé seguimiento a su situación, pues alegaron que en la entidad no hay medicamentos en los hospitales ni equipo para la protección del personal.

(Foto: CNDH)
(Foto: CNDH)

“El programa de la 4T que usted enarbola y ha demostrado estar en contra de la corrupción y en brindar atención a la población en materia de salud aún no llega a Chiapas”, señalaron en el documento, en donde también pidieron que se acabe con el “reinado de impunidad de este grupo de autoridades”.

A pesar de las peticiones por parte de los trabajadores de salud hacia el titular del Ejecutivo Federal, el mandatario había destacado el hecho de que la entidad podría ser la próxima en llegar al color verde del semáforo epidemiológico en las semanas venideras. En la actualidad, este estado, junto a Campeche, es el único que registra menos de 45 casos activos entre su población.

No obstante, la CNDH ha emitido medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM), debido a las malas condiciones en que se encuentras las personas en contexto de movilidad internacional, respecto a los cuidados de COVID-19.

Han omitido proporcionar cubrebocas a las personas migrantes, lo cual ha provocado que la mayoría de ellas no utilice dicho insumo para prevenir contagios; además de la falta de dispensadores de gel antibacterial”, comunicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Mapa del coronavirus en México 28 de octubre: Chihuahua, Durango, NL y Coahuila, en alerta ante aumento de hospitalizaciones

Chiapas podría ser la segunda entidad en avanzar a verde en el semáforo epidemiológico, indicó López Obrador

CNDH emitió medidas cautelares para proteger a migrantes del COVID-19

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos