Senado aprobó la Ley de Ingresos 2021: qué pasará con los 33,000 millones de pesos del fondo de Salud

En una sesión de casi 12 horas de duración, la Cámara Alta transfirió una parte del fideicomiso para gastos catastróficos a la Tesorería; además, desterraron “terrorismo fiscal” y rebajaron tarifas a apps

La sesión del Pleno duró 12 horas, a pesar de que estaban planeadas apenas cinco, para prevenir contagios de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
La sesión del Pleno duró 12 horas, a pesar de que estaban planeadas apenas cinco, para prevenir contagios de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

En medio de fuertes protestas por la oposición, y luego de casi 11 horas de sesión del Pleno, el Senado aprobó este jueves, con modificaciones, la Ley de Ingresos para el año 2021, y fue devuelta a la Cámara de Diputados para que analice los cambios realizados.

Y es que los legisladores de la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron, dentro de las reservas al dictamen, que el Fondo de Salud para el Bienestar, conocido como el fondo de gastos para enfermedades catastróficas, sea reintegrado a la Tesorería: es decir, hasta 33,000 millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso se redireccionarán a gastos para el combate a la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, los senadores de oposición consideran que este movimiento le quitará el dinero a un fideicomiso que funciona precisamente para ayudar a sectores vulnerables a enfrentar enfermedades graves, como cáncer, e incluso a pacientes con VIH a recibir su tratamiento.

La oposición criticó el "desaseo" legislativo para poder transferir el dinero del Fondo de Salud a la Tesorería (Foto: Cuartoscuro)
La oposición criticó el "desaseo" legislativo para poder transferir el dinero del Fondo de Salud a la Tesorería (Foto: Cuartoscuro)

Pero la oposición también se quejó del proceso legislativo, ya que este apartado específico fue discutido y aprobado por el Pleno sin que pasara por comisiones del Senado. “En 40 minutos y de una asquerosa manera que viola el proceso parlamentario, Morena le roba 33,000 millones de pesos a los enfermos de Cáncer, Sida, enfermedades raras y a todas las enfermedades de alto costo”, aseguró Kenia López Rabadán, legisladora del PAN (Partido Acción Nacional).

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es inhumano e infame”, añadió. Su colega panista, Erandi Bermúdez, completó: “Morena concretó que el gobierno tenga el control de 33,000 millones del fondo de salud. No les apena decir que su prioridad es atender los deseos del Presidente en lugar de las necesidades del pueblo”, manifestó.

Morena, por su parte, respondió con contundencia. “Ahora, los ladrones, los que saquearon a México se atreven a decir que nos vamos a robar el dinero de la salud. ¿Cómo es posible que tengan ese cinismo?”, expresó la senadora Antarez Vázquez.

El Senado avaló la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal, ambas con modificaciones; vuelven a la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía Senado)
El Senado avaló la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal, ambas con modificaciones; vuelven a la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía Senado)

“La derecha absurda se opone a que se les garantice bienestar y salud a todo el pueblo de México. ¿Cómo es posible que se tenga dinero ocioso en fondos creados, cuando hay tanta necesidad en el sector salud, derivado de la pandemia?”, añadió. Por último, recordó que se usarán apenas una parte de los 109,000 millones de los que se compone el fondo.

La Ley de Ingresos fue avalada en lo general con 58 votos en favor y 34 en contra. En lo particular, los artículos reservados y que quedaron en los términos del dictamen, fueron ratificados con 53 votos en pro, 30 en contra y cinco abstenciones.

Más temprano este jueves, durante la extensa sesión del Pleno del Senado, se aprobaron la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos, donde los legisladores decidieron reducir las tarifas que se cobran a aplicaciones como Uber y Airbnb, además de rechazar el llamado “big brother fiscal”.

Los senadores votaron de forma unánime, con 92 votos a favor, con las modificaciones aceptadas, del dictamen que reforma las leyes de ISR (Impuesto Sobre la Renta) y del IVA (Impuesto al Valor Agregado), así como del Código Fiscal de la Federación.

El cobro a apps se reducirá siempre y cuando la Cámara de Diputados acepte los cambios realizados en el Senado (Foto: Etienne Laurent/ EFE)
El cobro a apps se reducirá siempre y cuando la Cámara de Diputados acepte los cambios realizados en el Senado (Foto: Etienne Laurent/ EFE)

Con esta modificación, el cobro de ISR a servicios de transporte ofrecidos por las plataformas como Uber, Cabify, DiDi y otras, pasaría del 2.8% al 2.1 por ciento. El cobro de esta tarifa a la prestación de hospedaje, es decir apps como Airbnb, sería del 5% al 4 por ciento.

También de forma unánime se aprobó la reserva a los artículos 45, 69 y 127 del Código Fiscal de la Federación, presentados por la senadora del opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional), para rechazar el llamado “big brother” fiscal.

Este permitía al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomar fotos y video, así como otros, en sus visitas domiciliarias a los contribuyentes para recabar información que sirva de constancia de los bienes y activos en estas propiedades.

Todas las modificaciones regresarán a la Cámara de Diputados, para que se discutan y eventualmente se avalen o se rechacen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Senado redujo tarifas a apps como Uber y Airbnb; también tumbó “big brother fiscal”

Diputados aprobaron Ley de Ingresos, Ley Federal de Derechos y Miscelánea Fiscal: pasó al Senado

“Yo me voy a arriesgar”: Ricardo Monreal defendió al Senado como actividad esencial ante COVID-19

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos