Diputados aprobaron Ley de Ingresos; va al Senado

La Cámara Alta tiene hasta el próximo 30 de octubre para su eventual análisis y aprobación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Imagen de archivo (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Con 279 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación que forma parte del Paquete Económico 2021.

Tras ser avalada, la Ley de Ingresos 2021 será enviada al Senado para su eventual análisis y ratificación a más tardar el próximo 30 de octubre.

En total, se prevé un ingreso de 6 billones 262 mil 736 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal y contempla una reducción de 33,000 millones de pesos, respecto a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La disminución se deriva de la supresión del artículo 13 transitorio del proyecto, en el que se instruía la concentración de 33,000 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar (mejor conocido como Fondo de Gastos Catastróficos) en la Tesorería de la Federación, pero finalmente, los diputados consideraron que se contravenía la Ley General de Salud.

Imagen de archivo (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Imagen de archivo (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Según el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, el gobierno federal tendrá autorización para contratar endeudamiento interno hasta por 700,000 millones de pesos el próximo año, además de una deuda externa por 5,200 millones de dólares.

De acuerdo con lo reportado por Milenio, durante la discusión de la Ley de Ingresos y al fijar el posicionamiento de su bancada, el diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño, aseguró que los “focos rojos” de la economía nacional están a la vista, pues la deuda pública sigue en aumento y se propone llegar a 52.4% con respecto al Producto Interno Bruto, es decir, 6.6% más que en 2020.

“Debemos de entender que la iniciativa de ingresos que hoy discutimos no garantiza los recursos para atender la emergencia sanitaria, ni mucho menos considera un plan de reactivación de la economía que permita recuperar la senda del crecimiento y restituir la calidad de vida de la población. Esta Ley de Ingresos no es en favor de México, esta Ley de Ingresos es en contra de México”, puntualizó.

Por su parte, el diputado del PAN, José Isabel Trejo, advirtió que los ingresos previstos para 2021 están claramente sobredimensionados y parecen producto de “cuentas alegres”.

Imagen de archivo (Foto: Cuartoscuro)
Imagen de archivo (Foto: Cuartoscuro)

“Para salir del gran bache provocado por el confinamiento por Covid-19 no hay como una inversión pública seria en infraestructura de todo tipo, aunado a una inversión privada robusta consistente y coordinada con todos los órdenes de gobierno; esa debería ser la nueva actitud ante una realidad provocada por una terrible pandemia que nos tiene contra la pared y no un gobierno mexicano catatónico dando palos de ciego que ahora mismo parece solo sentado en los miles de mexicanos fallecidos”, enfatizó.

Por su parte, la legisladora de Morena, Dolores Padierna, enumeró los diversos signos de la recuperación de la economía mexicana, aun cuando la pandemia afectó los planes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Sólo una mente perversa u obnubilada puede afirmar que el gobierno federal es responsable de la presencia del coronavirus, del que se deriva el confinamiento de la economía en todo el mundo”, señaló.

Previamente, y luego de más de una sesión de más de 12 horas de duración, la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y en lo general, la Miscelánea Fiscal 2021. Minutos después, los diputados comenzaron con la discusión de la Ley de Ingresos.

Morena presenta reforma a la Ley Federal de Salud para recuperar más de 33,000 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar

Imagen de archivo (Foto: Cuartoscuro)
Imagen de archivo (Foto: Cuartoscuro)

Luego de finalizar la sesión en donde se avaló la Ley de Ingresos, el grupo parlamentario de Morena, presentó la iniciativa para reformar el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud, con la intención de recuperar los 33,000 millones de pesos que tiene el Fondo de Salud para el Bienestar.

Según lo reportado por el diario El Universal, el documento presentado por el diputado de Morena, Iván Arturo Pérez Negrón, indica en uno de los artículos transitorios que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá al Fondo de Salud para el Bienestar, que a más tardar, el 1 de abril del 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33,000 millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

El legislador morenista argumenta que este Fondo de Salud año con año, ingresan más recursos que los que en realidad gasta y prácticamente el doble de los que se valida.

Pérez Negrón acusó que los gobiernos anteriores subrogaron la atención médica a instituciones privadas mediante el uso de los recursos en cuestión y por vía del Seguro Popular, con lo que surgió un círculo vicioso.

“Donde se argumentaba que la infraestructura pública no era suficiente y se subrogaban los servicios a privados, lo que provocaba que la inversión se redireccionará a éstos y se abonaba a la infraestructura pública, con lo que mantendría insuficiente a perpetuidad”, argumentó.

MÁS DE ESTE TEMA: