CDMX cierra los panteones el Día de Muertos y retira exposición “Mexicráneos” de Reforma

Piden no asistir al afamado cementerio de Mixquic, ubicado en la delegación Tláhuac

Compartir
Compartir articulo
La exposición de gigantescos cráneos “Mexicráneos” fue suspendida. (Foto: EFE)
La exposición de gigantescos cráneos “Mexicráneos” fue suspendida. (Foto: EFE)

Ante la cifra desenfrenada de casos de COVID-19 en México, esta tarde, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacó que el próximo domingo 1 y lunes 2 de noviembre los panteones civiles y privados cerrarán sus puertas al público.

En la capital existen tres tipos de panteones que son: los públicos (que opera el Gobierno); los privados y comunitarios.

“1 y 2 de noviembre, los panteones civiles de la CDMX y privados permanecerán cerrados”, recalcó la mandataria capitalina a través de una videoconferencia.

Sin embargo, reveló que en el caso de los cementerios comunitarios, la intención es que también permanezcan sin función, pero aquellos que lleguen a un acuerdo con las alcaldías particularmente con los Barrios y Pueblos originarios, podrán operar siguiendo estrictas medidas sanitarias.

Panteones permanecerán cerrados. (Foto: Cuartoscuro)
Panteones permanecerán cerrados. (Foto: Cuartoscuro)

“La orientación para los comunitarios es que podrán establecer con los alcaldes alguna coordinación específica”, reiteró.

Respecto a las celebraciones del Día de Muertos pidió permanecer en casa y evitar reuniones de más de 10 personas.

Claudia Sheinbaum destacó que para el afamado panteón de Mixquic, ubicado en la delegación Tláhuac, el llamado es que los ciudadanos no asistan al lugar, pues sí estará operando pero bajo algunos horarios.

“Son los propios pobladores los que lo solicitan. Que no vayan a Mixquic”, expresó la Jefa de Gobierno.

Además, la exposición de gigantescos cráneos “Mexicráneos”, que se exhiben en la avenida Paseo de la Reforma fue suspendida para evitar aglomeraciones y contagios en la capital.

La decisión fue tomada luego de que la muestra cultural atrajo a cientos de ciudadanos en la zona.

“Mexicráneos ya se van a quitar a partir del día de hoy. Es importante que la ciudad siga viva, sus actividades culturales sigan vivas, pero si esto generó un problema que no se guarda sana distancia y demás, pues los estamos retirando para que no se conviertan en un factor que promueva los contagios”, explicó.

Aquellos cementerios que permitan operar deberán seguir las medidas establecidas. (Foto: EFE)
Aquellos cementerios que permitan operar deberán seguir las medidas establecidas. (Foto: EFE)

Sheinbaum exhortó a los pobladores a que procuren guardar la sana distancia, ya que es muy importante en estas fechas de celebración.

En tanto, la mandataria capitalina dio a conocer también que el semáforo sanitario se mantendrá en color naranja, pero con alerta, pues en los últimos días se incrementó la cifra de hospitalizaciones.

En ese caso, la semana que regirá el semáforo sanitario en esa posición será del lunes 26 de octubre al domingo 1 de noviembre.

Claudia Sheinbaum destacó que hay una alerta por el número de ingresos en la CDMX, ya que tuvo un incremento en los últimos días; sin embargo, afirmó que en comparación con el mes de mayo la cifra no es tan alarmante.

“Estamos en semáforo naranja, pero con alerta”, dijo la mandataria capitalina.

Respecto a la gráfica de hospitalizaciones, entre el 10 al 19 de octubre pasamos de 2,565 a 2,775 personas hospitalizadas, lo cual representó un incremento de 23 personas al día en promedio aproximadamente.

Sheinbaum reconoció que en los últimos días el número de personas internadas subió, por lo que pidió seguir las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y sana distancia.

“No estamos en el nivel de regresar al semáforo rojo, pero tampoco estamos en la posición de abrir nuevas actividades”, destacó.

En la capital hay más de 151,000 infectados de coronavirus y 14,554 defunciones a la fecha.

MÁS SOBRE EL TEMA