Día de Muertos 2020: Teotihuacán cerrará al público el 1 de noviembre

En 2019 esta zona arqueológica fue sede de un festival para festejar a los fieles difuntos; este año no será así

Teotihuacán abrirá el lunes 2 de noviembre (Foto: inah.gob.mx)
Teotihuacán abrirá el lunes 2 de noviembre (Foto: inah.gob.mx)

La pandemia por la COVID-19 sigue haciendo que el público haga cambios radicales en sus planes. Esta vez la contingencia provocó que este domingo la Zona Arqueológica de Teotihuacán permanezca cerrada.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto es parte de una estrategia de incitar a la celebración del Día de Muertos en casa.

El sitio reabrirá el 2 de noviembre, en horario de 9:00 a 15:00 horas, siguiendo los protocolos sanitarios que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la salud de las personas visitantes y las que trabajan en la zona arqueológica”, informaron los organismos.

Ante esta iniciativa, 21 entidades federativas también mantendrán sus panteones y plazas públicas cerradas para evitar las aglomeraciones y reducir el riesgo de transmisión del virus.

En 2019, se celebraron diversos eventos de Día de Muertos en la zona arqueológica (Foto: Instagram/festivalchaman)
En 2019, se celebraron diversos eventos de Día de Muertos en la zona arqueológica (Foto: Instagram/festivalchaman)

En años recientes, las pirámides ubicadas en el Estado de México, habían sido testigos de Festivales y celebraciones masivas durante las festividades del Día de Muertos. En 2019 se celebró el Festival Chaman Teotihuacán, en donde hubo una exhibición de ofrendas, juego de pelota prehispánico, encendido masivo de veladoras y una serie de presentaciones musicales. Por otro lado, en otros estados no ha habido ningún aviso acerca de sus zonas arqueológicas.

Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, son los estados que deben seguir esta regla, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Por otra parte en algunas regiones, las medidas serán parciales, pues en Sinaloa se anunció que el cierre de panteones solamente será para Culiacán. Esta ciudad aún permanece en semáforo rojo, mientras que el resto de los municipios tienen menos de 100 casos.

Por recomendación de Protección Civil, durante las celebraciones de este año es importante evitar acudir a zonas consideradas de alto riesgo de contagio y no sobrepasar el número máximo de personas permitidas en espacios públicos para disminuir el riesgo de propagación que supone no poder mantener el distanciamiento social.

El gobierno de la Ciudad de México lanzó una campaña para celebrar el Día de Muertos de forma virtual (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
El gobierno de la Ciudad de México lanzó una campaña para celebrar el Día de Muertos de forma virtual (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Mientras que en la capital del país el gobierno de la Ciudad de México lanzó una campaña para celebrar el Día de Muertos de forma virtual convocando a los ciudadanos a compartir fotografías de las ofrendas que monten al interior de sus casa con la etiqueta #ofrendainfinita.

“Recuerden. Este 1 y 2 de noviembre es mejor celebrar a nuestros muertos en casa. Para ello preparamos ofrenda infinita, una forma de compartir este homenaje de forma colectiva. Haz tu ofrenda en casa”, fue el llamado de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Pero además de la falta de festejos, también habrá una pérdida monetaria. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que las empresas que están dedicadas a estas actividades económicas solamente obtendrán el 50% de los ingresos que obtuvieron el año pasado.

Los panteones estarán cerrados (Foto: REUTERS / Henry Romero)
Los panteones estarán cerrados (Foto: REUTERS / Henry Romero)

Se prevé que la derrama económica será de 9 mil millones para el comercio nacional. Mientras que en 2019, esta fue de casi 19 mil millones de pesos. En noviembre del año pasado, los días 1 y 2 del mismo fue cuando hubo mayor movimiento comercial. Según el diario La Jornada, la venta de flores creció un 5.1%, mientras que establecimientos de hospedaje como hoteles, moteles, así como el transporte aéreo y terrestre, aumentaron en un 4.1 por ciento.

No obstante, Concanaco prevé que algunos negocios como de comida, flores, adornos y más que se utilicen en una ofrenda, si tengan demanda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Sombrío panorama económico para el Día de Muertos 2020: se estima una caída de 50% en las ventas por COVID-19

Día de Muertos 2020: cuáles son los estados en donde no abrirán los panteones debido a la pandemia de COVID-19

“Es mucho el dolor”: López Obrador decretará luto nacional por víctimas de COVID el fin de semana

Te Recomendamos