Día de Muertos 2020: cuáles son los estados en donde no abrirán los panteones debido a la pandemia de COVID-19

Protección Civil hizo un llamado a evitar zonas de alto riesgo de contagio

Compartir
Compartir articulo
Una pareja sostiene las flores con las que adornará la tumba de sus familiares en el cementario de Xilotepec, Xochimilco (Foto: Reuters/Henry Romero)
Una pareja sostiene las flores con las que adornará la tumba de sus familiares en el cementario de Xilotepec, Xochimilco (Foto: Reuters/Henry Romero)

Durante la celebración del Día de Muertos, los panteones y plazas públicas de 21 entidades federativas permanecerán cerrados para evitar grandes concentraciones que aceleren la transmisión de COVID-19.

Es el caso de la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En otras regiones, las medidas serán parciales, como en Sinaloa, donde se anunció el cierre de panteones sólo para Culiacán.

Por recomendación de Protección Civil, durante las celebraciones de este año es importante evitar acudir a zonas consideradas de alto riesgo de contagio y no sobrepasar el número máximo de personas permitidas en espacios públicos para disminuir el riesgo de propagación que supone no poder mantener el distanciamiento social.

Integrantes de una familia decoran una tumba en el cementerio de Xilotepec, Xochimilco (Foto: Reuters/Henry Romero)
Integrantes de una familia decoran una tumba en el cementerio de Xilotepec, Xochimilco (Foto: Reuters/Henry Romero)

En las reuniones o fiestas que se realicen con motivo del Día de Muertos es preferible llevar suministros sanitarios adicionales, como mascarillas, desinfectante de manos y pañuelos desechables, para poder utilizarlos en caso de emergencia o para auxiliar a personas que no los tengan.

Portar con un repuesto de estos insumos en necesario para no compartirlos ni intercambiarlos, advirtió la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Es importante recordar que, al cuidarte, también cuidas a tu familia y a tus seres queridos. Así que te pedimos cumplir recomendaciones como, evitar acudir a eventos públicos. Si por actividad laboral o económica debes de acudir a algún evento en un espacio público, es necesario cumplir con las disposiciones oficiales: el acceso, horarios y medidas sanitarias emitidas por la autoridad

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció a las diversas autoridades estatales que preparan operativos para vigilar y cumplir las medidas sanitarias.

Decoraciones en el panteón municipal de Nezahualcoyotl previo al Día de Muertos (Foto: Pedro Pardo/AFP)
Decoraciones en el panteón municipal de Nezahualcoyotl previo al Día de Muertos (Foto: Pedro Pardo/AFP)

En la capital del país, el gobierno de la Ciudad de México lanzó una campaña para celebrar el Día de Muertos de forma virtual convocando a los ciudadanos a compartir fotografías de las ofrendas que monten al interior de sus casa con la etiqueta #ofrendainfinita.

“Recuerden. Este 1 y 2 de noviembre es mejor celebrar a nuestros muertos en casa. Para ello preparamos ofrenda infinita, una forma de compartir este homenaje de forma colectiva. Haz tu ofrenda en casa”, fue el llamado de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Este jueves, Sheinbaum Pardo descartó que se anuncie un regreso de la capital al semáforo rojo de riesgo máximo para la próxima semana. Sin embargo, mencionó que se tomará en consideración implementar otras medidas de contención como establecer restricciones en horarios.

Sheinbaum Pardo descartó que se anuncie un regreso de la capital al semáforo rojo (Foto: CDMX)
Sheinbaum Pardo descartó que se anuncie un regreso de la capital al semáforo rojo (Foto: CDMX)

“Estamos tomando las medidas con toda responsabilidad, sin ninguna presión. Poniendo siempre en balance la actividad económica y los empleos, ingresos familiares, y la protección de la salud”, precisó Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con el último informe de la situación COVID-19 en la Ciudad de México, mismo que la mandataria difunde a diario vía Twitter, hay 2,841 personas hospitalizadas: 2,116 no intubadas y 725 críticas intubadas.

Desde el 10 de octubre ha habido una tendencia al alza, pues de acuerdo con las cifras presentadas, en esa fecha se dio registro de 2,565 internados: un aumento aproximado de 250 hospitalizaciones en poco más de dos semanas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS