Sombrío panorama económico para el Día de Muertos 2020: se estima una caída de 50% en las ventas por COVID-19

De acuerdo con la Concanaco Servytur, la industria que más pérdidas tendrá será la de turismo

Este año habrá una derrama económica de la mitad comparado con 2019 (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
Este año habrá una derrama económica de la mitad comparado con 2019 (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

Ya se ha escuchado la frase de que nada será como era antes de la pandemia, y ese ejemplo se verá muy claro en los festejos por el Día de Muertos de este año. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que las empresas que están dedicadas a estas actividades económicas solamente obtendrán el 50% de los ingresos que obtuvieron el año pasado.

De acuerdo con el diario El Financiero, la derrama económica será de 9 mil millones para el comercio nacional. Mientras que en 2019, esta fue de casi 19 mil millones de pesos.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, explicó que esto será debido a las condiciones que la pandemia ha dado lo que por consecuencia deja una falta de eventos masivos y los panteones cerrados debido a las restricciones sanitarias por el COVID-19.

“Los comercios verán pasar otra tradicional celebración sin obtener las ventas esperadas, con lo cual muchos seguirán en número rojos y que los pondrá en serias dificultades ante la falta de ingresos, que podría prolongarse en algunos sectores hasta el fin de año”, declaró.

Las restricciones por la pandemia harán que los panteones permanezcan cerrados (FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO)
Las restricciones por la pandemia harán que los panteones permanezcan cerrados (FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO)

López Campos expresó que en años anteriores, las costumbres mexicanas de visitar los panteones para recordar a familiares, amigos y conocidos fallecidos, ayudaba al sector terciario de la economía nacional. Esto se divide en dos: quienes participaban en los eventos relacionados con la celebración. Y quienes aprovechan el puente para tomar un pequeño paseo.

Tan solo unos meses antes de la pandemia, en noviembre del año pasado, los días 1 y 2 del mismo fue cuando hubo mayor movimiento comercial. Según el diario La Jornada, la venta de flores creció un 5.1%, mientras que establecimientos de hospedaje como hoteles, moteles, así como el transporte aéreo y terrestre, aumentaron en un 4.1 por ciento.

Aunado a esto, los comercios de ropa y de disfraces aumentaron 3.3% en ventas, y los restaurantes también tuvieron incremento de 3.1 por ciento.

Pero este año, las restricciones de viaje que existen en los estados, evitarán que las familias organicen reuniones o viajen, de acuerdo con el presidente de la Concanaco Servytur.

Se prevé que industrias que tengan que ver con el adorno de las ofrendas sí tengan derrama de económica (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Se prevé que industrias que tengan que ver con el adorno de las ofrendas sí tengan derrama de económica (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Los principales destinos turísticos que atraían visitantes eran Pátzcuaro y Janitzio en el estado de Michoacán, así como la Ciudad de México gracias al desfile de catrinas. Pero ahora estos no generarán derrama económica.

No obstante, Concanaco prevé que algunos negocios como de comida, flores, adornos y más que se utilicen en una ofrenda, si tengan demanda.

Todos los estados han sufrido

Otro evento que sufrirá las consecuencias de la pandemia, será el Carnaval de Veracruz. La edición del próximo año fue suspendida en su edición 2021 a fin de evitar la propagación del SARS-CoV-2.

El alcalde del municipio de Veracruz, Veracruz, Fernando Yunes, anunció que el evento realizado en el mes de febrero se pospondrá. De acuerdo con el edil, ante las medidas de distanciamiento social implementadas para mitigar el contagio de coronavirus, es “imposible” llevar a cabo que en el último año reunió a más de un millón de personas.

La comida también tendrán ganancias (Foto: EFE/Daniel Ricardez)
La comida también tendrán ganancias (Foto: EFE/Daniel Ricardez)

Además, Yunes comunicó que se continuará “buscando las fechas y condiciones idóneas para llevarlo a cabo”. Pero esto solamente tendrá cabida hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico se ubique en color verde.

Detalló que aunque se habla de fechas tentativas para el próximo verano, aún no existe certeza alguna sobre esto, pues todo depende de cómo se desarrolle la epidemia en los próximos meses.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Por COVID-19, se suspende edición 2021 del Carnaval de Veracruz

Anticipan derrama económica de 112,898 millones de pesos por turismo nacional al cierre de 2020

Pérdidas económicas y de manera virtual: así es el reto que la COVID-19 impuso a la FIL este 2020

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos