“Es mucho el dolor”: López Obrador decretará luto nacional por víctimas de COVID el fin de semana

“Son muchos los fallecidos, muchos muchos han perdido la vida, no es decir casi 90.000, no es un número, son personas”, dijo el presidente de México

Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un decreto por el que declara tres días de luto nacional, por las víctimas de la pandemia de COVID-19 en el país.

“Es mucho el dolor que nos está dejando esta pandemia, porque son muchos los fallecidos, conocidos amigos... muchos muchos muchos han perdido la vida, no es decir casi 90.000, no es un número, son personas y hay pues mucha tristeza en familiares amigos, entonces voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional, con motivo también de Día de Muertos", indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que se pondrá una ofrenda en Palacio Nacional a manera de homenaje a las víctimas, y suspenderá actividades durante el próximo fin de semana.

"Sábado, domingo y lunes, y vamos a hacer una ofrenda dedicada a ellos aquí, en Palacio Nacional, una ofrenda para el 1 y 2 (de noviembre).

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Es un homenaje, pero se va a izar a media hasta la bandera, sábado domingo y lunes, no voy a salir, voy nada más a Morelos el viernes y me voy a guardar, nada más voy a estar aquí por este homenaje el día lunes en la mañana , el día 2, pero la ofrenda va a estar desde el día 1″, señaló el presidente.

Los casos acumulados de la covid-19 en México llegaron este lunes a 895.326 y las muertes a 89.171 con los 4.166 contagios y 247 defunciones reportadas durante las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud de este país.

En comparación con las cifras del balance del día anterior, los casos acumulados tuvieron un crecimiento porcentual del 0,46 % y las muertes del 0,28 %, señalaron las autoridades en una rueda de prensa.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Desde que se declaró la pandemia en México a finales de febrero pasado a la fecha han sido estudiadas 2.301.629 personas, con un índice de positividad del 40 %, explicó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Dentro de este universo están los 895.326 casos confirmados del coronavirus; han dado negativo 1.078.072 personas y se mantienen como sospechosas 328.231, según las cifras del balance presentado este día por Salud.

Alomía explicó que los casos sospechosos se clasifican en casos sin muestra (180.751), pacientes sin posibilidad de tener un resultado (102.032) y quienes sí tienen posibilidad de tener un resultado (45.448).

(Foto: Twitter @monicaferbal)
(Foto: Twitter @monicaferbal)

El funcionario indicó que de acuerdo con el índice de positividad en los casos sospechosos, se pueden hacer proyecciones y estimaciones sobre la pandemia en México.

En el país hay 1.036.965 casos estimados y de ellos el 4 %, alrededor de 45.896 serían casos activos que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.Las autoridades sanitarias de México reportaron 655.118 personas que ya se han recuperado.

En el balance diario, Alomía notificó un total de 14.947 defunciones sospechosas, clasificadas en casos sin muestra (10.455), sin posibilidad de resultado (4.115) y los que si se puede conocer la causa de su fallecimientos (377).

REUTERS / José Luis González
REUTERS / José Luis González

Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato y Sonora son las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63 %) de todas las del país.

Mientras que la Ciudad de México por sí sola, acumula 16,6 % de todas defunciones a nivel nacional.Además se reportó una ocupación hospitalaria del 32 % en camas generales y del 26 % en las que están equipadas con ventilador.

Actualmente la covid-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Hay que cuidar la investidura”: AMLO rechazó reunirse con gobernadores de la Alianza Federalista tras amenazas

“Están desatados”: AMLO atribuyó a intereses electorales las amenazas de la Alianza Federalista