Golpe al narco en Culiacán: aseguraron cargamento de una tonelada y media de marihuana en dominios del Cártel de Sinaloa

La droga estaba abandonada en un poblado, según reportaron las autoridades federales

Sinaloa es bastión del cártel homónimo que tiene vínculos para el trasiego de narcóticos en los cinco continentes  (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)
Sinaloa es bastión del cártel homónimo que tiene vínculos para el trasiego de narcóticos en los cinco continentes (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)

Autoridades de la Guardia Nacional y la Marina Armada de México aseguraron al menos una tonelada y media de marihuana en Culiacán, área dominada por el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el breve reporte, las operaciones también tuvieron colaboración de la Secretaría de Seguridad de la entidad, aunque no se detalló el sitio exacto ni las acciones que permitieron tal decomiso de la droga abandona.

Por las imágenes compartidas, se observa que fue en un horario entre la noche y madrugada de la última jornada. La carga estaba escondida entre la maleza y embalada en costales rectangulares que, a su vez, estaban asegurados con cinta café.

La Guardia Nacional reportó que esta droga estaba abandonada en un poblado de Culiacán (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)
La Guardia Nacional reportó que esta droga estaba abandonada en un poblado de Culiacán (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)

“Trabajamos en conjunto por el bien de la ciudadanía. En coordinación con @SEMAR_mx y @sspsinaloa1 aseguramos un cargamento de alrededor de tonelada y media de aparente marihuana abandonada en un poblado del municipio de Culiacán #Sinaloa. #JusticiaYPaz”, detalló la Guardia Nacional en su cuenta de Twitter.

Sinaloa, y en particular Culiacán, es bastión del cártel liderado por Ismael Zambada García, el Mayo, líder fundador que quedó al frente de las operaciones para el trasiego de narcóticos en los cinco continentes. Tras la caída del otro cabecilla, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, la organización quedó a cargo del Mayo, quien nunca ha pisado la cárcel y opera en sigilo.

Las autoridades de Estados Unidos lograron la extradición del Chapo a Nueva York, donde fue juzgado y condenado a cadena perpetua por sus actividades en el crimen organizado. Ahora andan en búsqueda del Mayo, acusado de 14 cargos federales por secuestro, asesinato, distribución y conspiración de drogas.

El decomiso fue en una empresa de paquetería mediante binomios caninos que detectaron el paquete con destino a Sonora (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)
El decomiso fue en una empresa de paquetería mediante binomios caninos que detectaron el paquete con destino a Sonora (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)

En otro decomiso registrado esta jornada en Sinaloa, la Guardia Nacional impidió el envío de cuatro kilogramos de crystal a Sonora, la cual estaba oculta en rollos de impermeabilizante.

“Continuamos con operativos en empresas de paquetería para impedir el tráfico de sustancias ilícitas. En Culiacán, #Sinaloa binomios caninos localizaron más de cuatro kilos de probable droga crystal oculta entre rollos de cinta impermeabilizante que tenía como destino #Sonora”, detalló la dependencia en sus redes sociales.

Sonora es un territorio en disputa por su ubicación fronteriza con EEUU, país a donde se destinan los cargamentos de los cárteles mexicanos.

De acuerdo con autoridades federales, la plaza se la disputan el Cártel de Sinaloa, encabezada por Ismael El Mayo Zambada y Los Chapitos, Los Salazar (facción del Cártel de Sinaloa), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como por remanentes del Cártel de Los Beltrán Leyva comandados por Fausto El Chapo Isidro Meza.

Un laboratorio clandestino para elaborar droga sintética también fue decomisado en Culiacán (Foto: Twitter@SEDENAmx)
Un laboratorio clandestino para elaborar droga sintética también fue decomisado en Culiacán (Foto: Twitter@SEDENAmx)

Una guerra en el desierto de este estado ha mostrado el resurgimiento de Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, quien lideraría una célula llamada Cártel Caborca, que a su vez está en disputa de la plaza contra Los Durangos, facción ligada a los Chapitos. El capo tuve su auge en 1980 y fue arrestado cinco años después por su participación en el asesinato del agente de la DEA (Administración de Control de Drogas), Enrique Kiki Camarena. Tras pasar casi 30 años en prisión, fue liberado en 2013 y desde entonces ha esquivado la justicia.

Otro golpe en los dominios de Sinaloa fue registrado el pasado 22 de octubre. Tras realizar un recorrido en el municipio de Culiacán, agentes del Ejército mexicano localizaron y aseguraron un narcolaboratorio para producir presunto fentanilo y detuvieron a un sujeto en flagrancia, además de asegurarle armas, municiones y pastillas del narcótico.

Datos del gobierno federal refieren que de enero al 20 de octubre han asegurado 245,508 kilogramos de droga, lo cual incluye marihuana, cocaína, heroína, goma de opio, metanfetamina y fentanilo

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La cruenta batalla por el Cártel de Sinaloa: el Mayo, los hijos del Chapo y el grupo de Caro Quintero se disputan su control

Golpe al narco en Sinaloa: aseguraron laboratorio para producir fentanilo

Golpe al narco mexicano en Colombia: aseguraron dos toneladas de cocaína en “submarino” con valor de USD 67 millones

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos