Golpe al narco en Sinaloa: aseguraron laboratorio para producir fentanilo

De enero pasado al 20 de octubre se han asegurado 245,508 kilogramos de droga en México, lo cual incluye marihuana, cocaína, heroína, goma de opio, metanfetamina y fentanilo

El laboratorio clandestino fue asegurado en compañía de autoridades locales en Culiacán (Foto: Twitter@SEDENAmx)
El laboratorio clandestino fue asegurado en compañía de autoridades locales en Culiacán (Foto: Twitter@SEDENAmx)

Tras realizar un recorrido en el municipio de Culiacán, Sinaloa, agentes del Ejército mexicano localizaron y aseguraron un narcolaboratorio para producir presunto fentanilo y detuvieron a un sujeto en flagrancia, además de asegurarle armas, municiones y pastillas del narcótico.

Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional no refirió el sitio preciso del evento, comunicó que lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, de igual modo, quedó en espera de confirmar la cantidad de las presuntas pastillas de fentanilo, dado que no se tuvo el dictamen químico al momento.

En las imágenes compartidas se observa una especie de prensa mecánica, un cepillo de dientes y una brocha, así como un sartén y un colador, dentro de este último, pequeñas pastillas azules de la presunta droga. El equipo está montado sobre una mesa rudimentaria y botes de pintura. También se muestran galones, un microondas una tostadora y diversos trastos, cartones y bolsas con polvo.

Estas diligencias fueron llevadas a cabo por personal militar adscrito a la novena zona militar, en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

No se tuvo el peso de la droga sintética ni su posible valor en el mercado (Foto: Twitter@SEDENAmx)
No se tuvo el peso de la droga sintética ni su posible valor en el mercado (Foto: Twitter@SEDENAmx)

“Se detuvo por este hecho a un individuo en flagrancia delictiva y se aseguraron dos armas largas, un arma corta, cinco cargadores para diversas armas, cartuchos de diferentes calibres, una máquina tabletadora, pastillas de presunto fentanilo (pendiente de determinar la cantidad), además de un vehículo con reporte de robo.

“Lo anterior, es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de esta Secretaría, que demuestran que la confianza social en la Institución es la mejor evaluación que tenemos de nuestro desempeño, siempre en beneficio del pueblo de México”, reportó la Sedena.

El fentanilo se ha convertido en una de las drogas más populares entre los consumidores de narcóticos, incluso, superando a la cocaína. Apenas este 14 de octubre, las autoridades federales de Estados Unidos exhibieron los resultados de una serie de allanamientos en el sur de California que permitieron incautar el mayor alijo de metanfetaminas hallado por la agencia antidrogas DEA en toda su historia.

Los 1,008,7 kilos (2,224 libras) de anfetaminas fueron incautados el 2 de octubre durante la investigación de una organización vinculada con el cártel mexicano de Sinaloa, dijo la DEA en un comunicado. También se incautaron 405 kilos (893 libras) de cocaína y 5.9 kilos (13 libras) de heroína.

Los narcolaboratorios son la estrategia para producir droga en sitios clandestinos y a menudo son muy rudimentarios (Foto: Archivo)
Los narcolaboratorios son la estrategia para producir droga en sitios clandestinos y a menudo son muy rudimentarios (Foto: Archivo)

“Esta es suficiente droga para dar a probar una dosis de metanfetamina para cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos y México”, dijo a reporteros Timothy Shea, jefe interino de la Agencia Antidrogas (DEA).

Este Cártel tiene su bastión en el estado del mismo nombre y es comandado por Ismael El Mayo Zambada, uno de los hombres más buscados por la DEA y quien, en sus 72 años, nunca ha pisado la cárcel.

Decomiso de más de 16 millones de pesos en cocaína en Matamoros

En otro operativo realizado en Tamaulipas, pero este martes 20 de octubre, agentes del Ejército aseguraron empaques de presunta cocaína con valor de más de 16 millones en el mercado nacional.

El hecho ocurrió cuando elementos de la octava zona militar efectuaron reconocimientos terrestres en Matamoros y ubicaron un vehículo abandonado con las puertas abiertas. Al realizar la inspección localizaron dos maletas y una bolsa de plástico negra con 54 kilos de polvo blanco con las características de la cocaína.

La Sedena incautó cocaína con valor de 16 millones de pesos (Foto: Twitter@SEDENAmx)
La Sedena incautó cocaína con valor de 16 millones de pesos (Foto: Twitter@SEDENAmx)

La posible droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado nacional de $16′832,000.00 (DIECISÉIS MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS MIL PESOS 00/100 M.N.), con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral”, calculó la Sedena.

De acuerdo con la imagen compartida por la institución castrense, se observan cerca de 70 empaques que contendrían la presunta cocaína. De igual forma, lo asegurado fue dispuesta a las autoridades correspondientes y al pendiente del peso oficial como del dictamen químico.

El Gobierno de México informó que de enero al 20 de octubre ha asegurado 245,508 kilogramos de droga, lo cual incluye marihuana, cocaína, heroína, goma de opio, metanfetamina y fentanilo

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La caída del “Padrino”: los vínculos de Cienfuegos con los Beltrán Leyva datan de 2005

El combate al narco en el gobierno de AMLO en cifras: incrementan golpes a los cárteles

“Odiaba mucho a Joaquín”: el día que “el Padrino” Cienfuegos rechazó proteger al “Chapo” e inició un baño de sangre con los Beltrán Leyva

Tremendo golpe al Cártel de Sinaloa: la DEA incautó la mayor cantidad de metanfetamina en la historia