En Jalisco una jueza redujo cargos a una maestra acusada de abusar sexualmente a un niño con Síndrome de Down

Sonia “N”, quien era docente auxiliar en el Instituto Thomas Jefferson Valle Real, fue señalada por un pequeño cuando él tenía seis año

Compartir
Compartir articulo
Una jueza decidió reducir agravantes y cargos en contra de una maestra acusada de abuso sexual infantil (Foto: EFE/Darek Delmanowicz)
Una jueza decidió reducir agravantes y cargos en contra de una maestra acusada de abuso sexual infantil (Foto: EFE/Darek Delmanowicz)

La jueza María Eréndira Mercado Alcantar decidió reducir agravantes y cargos en contra de Sonia “N”, una maestra que fue acusada de abuso sexual infantil dentro de una escuela en Zapopan, Jalisco.

El sitio en línea Animal Político informó que a pesar de que la juzgadora primera de Distrito en Tonalá decidió vincular a proceso a “Miss Sonia”, como era conocida por los niños, Mercado Alcantar retiró la agravante por ser una figura de autoridad y alguien en quien confiaba el menor. Esta fue solicitada por la Fiscalía y la familia de la víctima.

Sin embargo, la jueza explicó que la maestra era una profesora auxiliar y no una responsable directa, por lo que le retiró esta agravante. Mercado Alcantar también retiró el cargo de corrupción de menores con el argumento de que el abuso al menor fue solo en una ocasión.

El abogado de la familia Anuar García, encontró que la resolución es contradictoria y pone en riesgo el proceso, pues la maestra podría buscar una suspensión condicional. Esto quiere decir que “Miss Sonia” podría finalizar el proceso penal solamente con cumplir una reparación del daño y algunas otras condiciones.

El pequeño narró que la maestra abusó de él en uno de los patios de las instalaciones (Foto: EFE/EPA/IAN LANGSDON)
El pequeño narró que la maestra abusó de él en uno de los patios de las instalaciones (Foto: EFE/EPA/IAN LANGSDON)

“La jueza cambió su manera de valorar las cosas y dijo que como no tenía una figura autoridad por ser (maestra) auxiliar, independientemente de que tenía un escritorio dentro del salón y daba instrucciones. Dijo que no era una figura de autoridad y que por lo tanto le quitaba lo agravado al abuso sexual infantil”, explicó a Animal Político.

Por este motivo, la familia presentó una apelación contra la decisión de la jueza. No obstante, García acusó que a un mes de su vinculación, “la juez sigue sin mandarla al Supremo Tribunal de Justicia (STJEJ) la sigue teniendo en su escritorio”.

Una pesadilla

Paulo (como lo nombró el sitio informativo), es un pequeño que vive con Síndrome de Down. Su hermana, hermano y él asistían al Instituto Thomas Jefferson Valle Real, en Guadalajara. El 10 de diciembre de 2018, cuando Paulo tenía seis años, le contó a su mamá que “Miss Sonia” tocó y besó su pene en uno de los patios de la escuela.

Su madre entonces acudió al instituto a reportar lo que Paulo le dijo. El colegio separó a la maestra y solicitó la intervención de un especialista en psicología forense, quien se dio cuenta de las señales de abuso. Aunado a esto, el pequeño fue entrevistado y atendido por más especialistas.

A pesar de que los eventos ocurrieron en 2018, la profesora fue detenida el mes pasado (Foto: Flickr)
A pesar de que los eventos ocurrieron en 2018, la profesora fue detenida el mes pasado (Foto: Flickr)

Pero Anuar García explicó que con la denuncia comenzó un camino tortuoso para hacer justicia, pues la orden de detención se giró apenas en junio pasado. Mientras que la captura de la presunta responsable, fue el 5 de septiembre.

A principios de este mes, Paulo tuvo que dar su declaración ante la Agencia 4 de investigación del Ministerio Público en Guadalajara. El menor se sentía muy incómodo e hizo saber su deseo de marcharse, y cuando le preguntaron lo que la maestra había hecho, él dijo que le daba pena.

Finalmente, Paulo contó los movimientos y palabras que la maestra le decía mientras abusaba de él.

“Me llevaba al patio…me paraba y me bajaba el pantalón aquí (indicando sus rodillas)… (decía) que era un secreto y me decía cosas bonitas”, informó el sitio web.

Por su parte, la presunta abusadora está detenida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA