Desarrollo de tecnologías e intercambio comercial: las apuestas conjuntas de México e India para salir de la crisis tras la pandemia

En una reunión virtual con su homólogo indio, el canciller Marcelo Ebrard acordó una serie de acciones con vistas al futuro en la relación bilateral de estos países

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

México e India se encuentran entre los países con más casos positivos de COVID-19 y muertes por esta enfermedad en todo el mundo. Además, las afectaciones a sus economías también han sido relevantes y por ello el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y su homólogo, Subrahmanyam Jaishankar, acordaron una serie de acciones para el desarrollo social y la recuperación económica.

Durante la Comisión Binacional que celebraron ambos funcionarios se destacó la importancia del combate a la pobreza, la inclusión de los sectores menos favorecidos, así como las acciones en contra de la corrupción y las oportunidades para ampliar la inversión entre las dos naciones.

En este sentido, las autoridades acordaron impulsar su agenda económica, a partir de la atención de las prioridades sectoriales en cada país. Uno de los puntos más relevantes es que anunciaron un grupo de trabajo para facilitar el intercambio de productos agroalimentarios, además que se espera la conclusión de las negociaciones sobre un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, resaltó las múltiples oportunidades que existen para la inversión productiva india en el país, las cuales surgieron como resultado de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El canciller de la India, Subrahmanyam Jaishankar. (Foto: Charly Triballeau/Reuters)
El canciller de la India, Subrahmanyam Jaishankar. (Foto: Charly Triballeau/Reuters)

Las dos delegaciones también buscarán dar seguimiento al Diálogo México-India sobre Innovación y Desarrollo Social, que tuvo lugar en 2019 en Nueva Delhi, y cuyo objetivo es promover el emprendimiento en áreas como las tecnologías de la información y el desarrollo de software, el cual pueda estar al servicio de la población.

Los funcionarios también pusieron en primer plano el acuerdo entre la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para el uso de imágenes satelitales en el combate a incendios forestales. Incluso se abrió la posibilidad de que este entendimiento se amplíe a la recién creada Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE).

Cabe recordar que la creación de la ALCE se firmó el 9 de octubre, y su fin será el de reforzar la colaboración académica entre los miembros de la región, así como unificar los trabajos con otras agencias espaciales, como la europea o la india, en este caso.

El desarrollo de las tecnologías de la información será uno de los aspectos más relevantes de esta relación bilateral, misma que se podría ampliar a América Latina. (Foto: Archivo)
El desarrollo de las tecnologías de la información será uno de los aspectos más relevantes de esta relación bilateral, misma que se podría ampliar a América Latina. (Foto: Archivo)

Por otra parte, es relevante señalar que México e India conmemoran este año el 70 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, las cuales les permitieron establecer un comercio bilateral de más de 9,000 millones de dólares en 2019.

Además, resalta el hecho de que México se ha convertido en el principal socio comercial de India en América Latina y también es el inversionista latinoamericano número uno en ese país, mientras que India es un importante inversionista en México y con el tiempo ha tomado mayor relevancia.

Hace unas semanas, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, también se reunió con funcionarios de la India, en donde se discutieron los progresos en las relaciones comerciales entre ambos países, como la cooperación en los derechos de propiedad intelectual, tratado bilateral de inversiones y colaboración en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias.

En ese encuentro, los representantes de la India y México acordaron ampliar la cooperación relacionada con productos para la industria aeroespacial, farmacéuticos, equipo médico, atención de la salud, así como otros productos agrícolas, de pesa y para la elaboración de alimentos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA