México y Argentina firmaron acuerdo para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe

Marcelo Ebrard expresó su agradecimiento al gobierno de Alberto Fernández

Video: Gobierno de México.

México y Argentina firmaron este viernes un compromiso para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE).

En una reunión virtual encabezada por los cancilleres de México y Argentina, Marcelo Ebrard y Felipe Solá, además del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue y Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia y representante de la red de universidades de América Latina, se signó la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial para la creación de la Agencia Espacial Regional de América Latina y el Caribe.

“Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. Buena noticia!!”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Foto: REUTERS. REUTERS/Edgard Garrido
Foto: REUTERS. REUTERS/Edgard Garrido

Ebrard agradeció a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por su cooperación en el esfuerzo regional que incentivará la investigación espacial.

“Cuando nos reunimos en enero, parece muy lejos, este año no parece un año parece una década por todo lo que hemos vivido, quién nos iba a decir, en el mes de enero, lo que íbamos a vivir en 2020”, expresó Ebrard durante su intervención en la sesión.

“Pero, qué bueno que pudimos reactivar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, porque frente a esta emergencia se ha demostrado que el camino de la cooperación entre nosotros no sólo es algo deseable, sino lo más inteligente y práctico en el corto plazo para que nos vaya bien. Y, sino, pues ahí está el esfuerzo que hizo, como prueba de esto, Argentina y México, en conjunto, para el tema de las vacunas y ahora esta iniciativa que tiene que ver con el espacio”, agregó.

“Es un logro que no estábamos seguros de poder tener por la pandemia, así que estamos muy contentos. La CELAC al llevar a cabo este acuerdo se prestigia y prestigia a todos sus miembros, además de que envía un mensaje favorable a la investigación”, había adelantado el canciller argentino.

ALCE tendrá como objetivo reforzar la colaboración académica entre los miembros de la región e incluso unificar los trabajos con otras agencias espaciales como la europea.

“Para la Argentina el sector espacial es considerado estratégico desde hace varias décadas, lo entendemos como una industria, en la cual nuestro país ha hecho grandes esfuerzos, desde el ámbito académico, tecnológico, incluso empresarial (....) nuestro país tiene grandes expectativas en la posibilidad de avanzar en una colaboración con los países de la región... nuestra región tiene una extensa historia de colaboración”, estableció el argentino Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Vamos a demostrar que sí lo vamos a hacer, que sí podemos tener un desarrollo tecnológico propio cada vez más efectivo. Y, el día de mañana que tengamos, bueno, de aquel paso que tuvimos por los diferentes cargos, todos los que estamos aquí, recordemos esta hora, que el día de hoy nos convoca, para decir: ‘fue uno de los mejores días en nuestra vida pública’”, concluyó Ebrard.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

“Invertimos poco en desarrollo”: Marcelo Ebrard propuso a la Celac crear una estructura regional para acelerar el quehacer científico

A pesar de recortes en ciencia e investigación, gobierno plantea crear “acelerador de patentes”

En qué consiste el proyecto de aceleración de pantentes y desarrollo tecnológico que México propuso a la CELAC