Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, dio positivo a COVID-19

También su esposa, Gabriela Velázquez Dipp, resultó infectada; con Mendoza Davis ya son once mandatarios que han contraído el virus

Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS (Foto: Cuartoscuro)

Los casos de contagio de coronavirus (COVID-19) también repuntaron en la esfera política mexicana. Esta vez fue el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, así como su esposa Gabriela Velázquez Dipp.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario confirmó la tarde de este jueves sus contagios y detalló que ya están en aislamiento y solo presentan síntomas leves:

Me permito informarles que resulté positivo en prueba de COVID-19. Gaby mi esposa es también positiva

“Afortunadamente solo tenemos síntomas leves y entramos a aislamiento domiciliario. Con mucho ánimo y compromiso me mantendré al frente del gobierno trabajando a distancia”, agregó el también militante panista.

El panista hizo un anuncio a través de Twitter (Captura de pantalla: Twitter)
El panista hizo un anuncio a través de Twitter (Captura de pantalla: Twitter)

Carlos Mendoza es hijo de Ángel César Mendoza Arámburo, ex gobernador de Baja California Sur de 1975 a 1981. Asimismo, es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y en 1995 obtuvo el grado de maestro en Derecho por la Universidad Cornell, en Nueva York, Estados Unidos.

De 1994 a 1997 perteneció al Servicio Exterior Mexicano, en la Embajada de México en los Estados Unidos de América, en la ciudad de Washington, D.C.. Ahí se desempeñó como agregado para asuntos políticos y relaciones con el Congreso, bajo las órdenes del entonces embajador Jesús Silva-Herzog Flores.

Del 1 de septiembre de 2012 al 11 de diciembre 2014 fue Senador de la República. Mientras que del 5 de abril al 30 de noviembre del 2011, Mendoza Davis fungió como Secretario General de Gobierno en Baja California Sur, durante la Administración estatal de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

Mendoza Davis junto a López Obrador durante su visita a BCS en agosto pasado (Foto: Cuartoscuro)
Mendoza Davis junto a López Obrador durante su visita a BCS en agosto pasado (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo a la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), el estado de Baja California Sur ha registrado hasta el momento 12,346 casos de contagio acumulados, así como 593 defunciones.

Además, se estima que hay al menos 630 casos activos; es decir, personas contagiadas que presentaron síntomas en los últimos 14 días. Por ello, la entidad se mantiene en el color naranja en el semáforo epidemiológico (alto riesgo).

Cabe mencionar que hace unos días Carlos Mendoza declaró que las estrategias implementadas en el Estado han permitido la disminución de casos activos en La Paz y Los Cabos, los dos destinos turísticos más importantes de la región; sin embargo, se han registrado incrementos en los restantes tres municipios de la entidad.

Es lamentable ver que se estén relajando las medidas de prevención. Lo más importante es que las acciones que determinen las autoridades, sean seguidas por la sociedad, porque se trata también de un tema de conciencia ciudadana
(Captura de pantalla: Gobierno de México)
(Captura de pantalla: Gobierno de México)

Incluso, para evitar aglomeraciones del 30 octubre al 3 noviembre, publicó un video en la misma red social donde se informó la cancelación de los eventos por Halloween y Día de Muertos en la entidad, así como el cierre de los panteones:

"Necesitamos la solidaridad de tod@s para evitar contagios de COVID-19″, escribió.

Con el gobernador de Baja California Sur suman hasta el momento once mandatarios que han dado positivo al coronavirus: Omar Fayad Meneses, de Hidalgo; Adán Augusto López, de Tabasco; Francisco Domínguez Servién; de Querétaro; Héctor Astudillo, de Guerrero; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; y recientemente Mauricio Vila y Claudia Sheinbaum Pardo; de Yucatán y la Ciudad de México, respectivamente.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Multas y cárcel hasta por tres años: los severos castigos para aquellos que tienen COVID-19 y ponen a otras personas en peligro

Muertes por COVID superaron todas las provocadas por el cáncer en 2019

Sheinbaum rechazó que CDMX cambie a semáforo rojo la próxima semana: incrementaron las hospitalizaciones