CNDH emitió medidas cautelares para proteger a migrantes del COVID-19

De acuerdo a una visita hecha a mediados de octubre, las estaciones migratorias de Chiapas no cuentan con el equipo para prevenir contagios

CNDH edificio emitió las medidas que el INM debe seguir (Foto: cndh.org.mx)
CNDH edificio emitió las medidas que el INM debe seguir (Foto: cndh.org.mx)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM) en vista de las malas condiciones en las que se encuentran las personas en contexto de movilidad internacional en el estado de Chiapas.

A través de un comunicado, el organismo señaló que la Estación Migratoria “Siglo XXI” y la Estancia Provisional “El Hueyate” no cuentan con las debidas medidas sanitarias para prevenir contagios del coronavirus entre los migrantes.

De acuerdo al documento, el personal de la CNDH realizó una visita de supervisión entre el 16 y el 19 de octubre a la Estación Migratoria “Siglo XXI” ubicada en Tapachula. Ahí se dieron cuenta que no se respeta la sana distancia y no hay equipo de protección personal.

Han omitido proporcionar cubrebocas a las personas migrantes, lo cual ha provocado que la mayoría de ellas no utilice dicho insumo para prevenir contagios; además de la falta de dispensadores de gel antibacterial”, señaló.

Se busca aminorar el riesgo de contagio (Foto: EFE/ Armando Rios)
Se busca aminorar el riesgo de contagio (Foto: EFE/ Armando Rios)

Además el pasado 21 de octubre la dirección de esta estación informó a la CNDH que había 19 personas hondureñas con COVID-19 confirmados. Ellos fueron trasladados a Estancia Provisional denominada “El Hueyate”, ubicada en la carretera Huixtla-Tapachula. No obstante, las medidas ahí son aún más preocupantes ya que personas sanas conviven directamente con personas contagiadas.

“[Las instalaciones] carecen de servicios de luz y agua; que las condiciones de higiene son inadecuadas y que en ese lugar se encuentran alojadas otras personas, entre ellas mujeres con sus hijos que, a pesar de no presentar síntomas de COVID-19, conviven con personas cuyo diagnóstico resultó positivo para tal padecimiento, sin que se hayan adoptado las medidas sanitarias correspondientes para prevenir contagios”, añadió el documento.

Fue por esto que la CNDH urgió al titular del INM implementar mecanismos necesarios para atender la situación. Se insistió en que la gente sea trasladada a una estancia digna con espacios sanitarios salubres y que se les dé los servicios de alimentación, salud e higiene que requieran.

También es imperativo que se le otorgue atención médica a las personas que se han visto afectadas por el virus en “El Hueyate”, para garantizar su salud y su vida, en especial a menores y mujeres.

Estaciones en Chiapas tienen a gente sin medidas de prevención (Foto: EFE/Rey Jauregui)
Estaciones en Chiapas tienen a gente sin medidas de prevención (Foto: EFE/Rey Jauregui)

Finalmente, pidió salvaguardar la salud de quienes no han sido contagiados, canalizándolos a otro lugar. Esto priorizando la unidad familiar e informando a la población migrante sobre las medidas que se tomarán al respecto.

Las organizaciones civiles han documentado 50,000 migrantes detenidos de enero a agosto, un número menor a los 141.844 arrestos reportados por el INM en el mismo periodo del 2019, pero que consideran preocupante por el riesgo de contagio.

Un estudio se reportó las negligencias que el INM

El pasado 14 de octubre, organizaciones de la sociedad civil denunciaron que ni el INM, ni ninguna otra autoridad sanitaria hacen pruebas COVID con regularidad a los migrantes dentro de las estaciones. Esto de acuerdo con un informe titulado “Sobre los efectos de la pandemia de Covid 19 en las personas migrantes y refugiadas. El documento fue escrito por Sin Fronteras, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Asylum Access, entre otras.

En este también explicaron que de las 35 estaciones migratorias que hay en la república, solamente dos llevan un registro diario de la temperatura de las personas detenidas. Mientras que solo la de Saltillo cuenta con servicio médico las 24 horas.

Hay 19 personas de Honduras contagiadas de COVID-19 (REUTERS/Jose Torres)
Hay 19 personas de Honduras contagiadas de COVID-19 (REUTERS/Jose Torres)

También fue reportado que no hay suficientes insumos para evitar los contagios. El suministro de jabón y agua en estos centros es limitado y en estaciones como “Las Agujas”, uno de los más grandes, ubicado en la Ciudad de México, los cubrebocas también escasean.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La dura advertencia de México a la caravana migrante: hasta 10 años de prisión a quien viole la ley sanitaria

Migrantes mexicanos envían cifra récord de remesas a pesar del COVID-19

En México han muerto 35 personas migrantes por la enfermedad COVID-19

Honduras ha recibido 2.190 niños migrantes deportados durante la pandemia