Honrado y que se levante temprano: AMLO ya baraja nombres para sustituir a Alfonso Durazo

El funcionario al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que buscaría la gubernatura de su natal Sonora

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Este miércoles, en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador informó que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana no le ha presentado oficialmente su renuncia. Entonces, el sonorense sigue siendo parte del gabinete presidencial y aun no comienza su candidatura para competir por el gobierno de Sonora.

“Todavía no la he recibido, porque ya está en ese trámite. Alfonso me apoya mucho. Acerca de quién vamos a nombrar, todavía no hay una decisión, les puedo garantizar que va a ser una gente honesta y eficaz”, explicó el presidente. Este sábado es la fecha límite para que presenten sus renuncias tanto el secretario Durazo, como los demás servidores públicos que quieren participar en las boletas de 2021.

Sobre la sustitución de Durazo, el presidente evitó sugerir quiénes están contemplados para asumir la dirección de la SSPC, pero adelantó que será alguien confiable y capaz. “Lo más importante es que supla la función de Durazo como coordinador del Gabinete de Seguridad. Es el que armoniza entre Secretaría de la Defensa, la de Marina, la Guardia Nacional y Gobernación. Es un funcionario muy importante”, explicó el mandatario.

Este martes, el diario La Jornada publicó una entrevista con el funcionario sobre el estado actual de la crisis de seguridad en el país. Es decir, el corte de caja que el reemplazo de Alfonso Durazo deberá retomar.

En el texto, con firma de Gustavo Castilla García, Durazo asegura que en todo el territorio nacional han desaparecido las regiones dominadas por el crimen organizado. Dijo que siguen existiendo los cárteles, pero ya no pueden desafiar al Estado. Destacó que la desaparición de la Policía Federal y el despliegue de la Guardia Nacional fueron cruciales para conseguir esa recuperación de control. Lo adjudicó a la cooperación entre la institución policial y las organizaciones criminales. Durazo no ofreció evidencia concreta para respaldar esa afirmación.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Tampoco detalló sobre el estancamiento presupuestal y de desarrollo del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. En mayo, cuando trascendió la supuesta renuncia de David Pérez-Esparza, jefe del Centro Nacional de Investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, uno de los argumentos que explicaban la decisión era que el Gabinete de Seguridad había ignorado el plan de reforma a la policía local.

Hasta ahora, explica el analista en seguridad, Alejandro Hope en su columna del diario El Universal, las reformas policiales han sido iniciativas municipales con resultados alentadores. Pero, el carácter local de estas reformas impide que tengan el mayor impacto posible. Es necesaria, argumenta Hope, la institución de un nuevo servicio policial a nivel federal que pueda coordinar los modelos locales.

Tras la noticia de la captura y proceso del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y en el marco del decreto de militarización del país, diversas asociaciones de la sociedad civil y organismos internacionales han advertido que, mientras México no cuente con una institución policial íntegra y fuerte, su estrategia de seguridad seguirá dependiendo de las Fuerzas Armadas.

Esa es, entonces, una de las prioridades que Durazo deja pendientes y que el presidente López Obrador debería tomar en cuenta al elegir a su reemplazo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: