“Dos meses a la baja”: Durazo presumió ligera disminución de los homicidios dolosos

“Del 2018 al 2019 hay un a ligera baja, pero lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper la inercia de cuatro años”, dijo el secretario de Seguridad Pública en su último informe desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, rinde su informe en materia de Seguridad desde Palacio Nacional, señala que en lo que corresponde a homicidios dolosos se logró romper con la tendencia al alza de los últimos cuatro años.

“Del 2015 al 2016 el delito de homicidio doloso se incrementó 18%; del 2016-2017, 30%, imagínense la fuerza de la inercia de la criminalidad para impulsar un crecimiento del 30%; del 2017 al 2018 14%; del 2018 al 2019, hay un a ligera baja (0.57%), pero lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años”, indicó el secretario y subrayó que son cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que dijo es el último informe que presenta, Durazo Montaño explicó que “llevamos dos meses a la baja. Del mes de septiembre respecto a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios dolosos, es una cifra relevante porque es inferior en 8.4% al mes de agosto".

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El homicidio disminuyó en 22 estados, mientras que en 10 entidades aumentó, por lo que Durazo destacó el avance que hay en esta materia de seguridad pública.

El secretario dejará en próximos días el cargo, puesto que buscará la candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Sonora.

El funcionario celebró que deje la Secretaría con un descenso en el número de homicidios dolosos y cifra de septiembre es inferior en 8.4 por ciento respecto a agosto.

México registró en septiembre un descenso del 8,4 % mensual en el número de homicidios dolosos al registrar 2.729 respecto a los 2.979 de agosto, según informó este miércoles el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Durazo abrió su informe de seguridad con el anuncio de que sería el último. “En mi caso será el último informe”, dijo el todavía funcionario, que aspiraría a la candidatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gobernación de Sonora.

El secretario aseguró que el Gobierno ha logrado un punto de inflexión. “Mantenemos la línea de contención”, pues según los datos, este delito suma dos meses a la baja.

Además, señaló que en lo que corresponde a homicidios dolosos se logró romper con la tendencia al alza de los últimos cuatro años.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Detalló que del 2015 al 2016 el delito de homicidio doloso se incrementó 18 %; del 2016-2017, 30 %, del 2017 al 2018 14 % y del 2018 al 2019, hay un a ligera baja del 0,57 %.

“Lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años”, indicó el secretario y subrayó que son cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas cifras difieren de las que ofrece mensualmente el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, y contabilizan más asesinatos en 2019 que en el año anterior.

Detalló que Tijuana, Zacatecas, Guanajuato “están en zona roja” y aclaró que Quintana Roo también aparece en rojo pero “tiene una población flotante de 11 millones de personas al año, aunque sigue siendo la entidad con más homicidios”

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Destacó el caso de Guanajuato, donde en septiembre bajaron los homicidios un 8,29 % y lo atribuyó a la captura el pasado junio del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Yépez Ortiz, conocido como el Marro.

Señaló que la estrategia que han aplicado “está dando resultados de manera progresiva” y aseguró que el problema de la inseguridad no se va a resolver de un día para otro.

“Se equivoca quien pretenda que sea en esos términos; sin embargo, hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente, que nos va a regresar la paz y la tranquilidad”, comentó.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Otros delitos

En cuanto a los feminicidios, el secretario indicó que hubo un incremento de 1,8 % pues pasaron de 77 en agosto a 78 en septiembre.

A pesar de esto, Durazo afirmó que la “tendencia histórica” de crecimiento de feminicidios se ha desacelerado.

Los secuestros aumentaron de 87 en agosto a 90 en septiembre, mientras que los robos subieron de 49.519 a 50.165.

No obstante, en el periodo enero-septiembre, estos dos delitos han marcado reducciones importantes de más del 20 %.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El secretario informó que en lo que va del año se han congelado 13.328 cuentas bancarias vinculadas a la delincuencia organizada equivalentes a 7.697 millones de pesos (unos 365 millones de dólares).

La Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad pública creado por López Obrador y formado por policías y militares, alcanzó en septiembre los 97.832 agentes desplegados y lleva 16.258 elementos reclutados en lo que va de año.

Luis Orozco Inclán, jefe del Estado Mayor General de la Armada, informó que en el país hay 318,920 efectivos de las Fuerzas Armadas que realizan operaciones de construcción de la paz y atienden la emergencia sanitaria de la covid-19, entre otras actividades.

En 2019, México batió su récord histórico con más de 35.600 asesinatos, mientras que para 2020 se estima un nuevo récord con más de 40.000 crímenes a pesar de la reducción de la movilidad ocasionada por la pandemia de la covid-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: