Chihuahua en alerta por COVID-19: así será la estrategia para apoyar al primer estado que regresó al semáforo rojo

El estado cuenta con 23,501 casos confirmados, 6,847 sospechosos y 1,807 defunciones

Chihuahua regresó al semáforo epidemiológico rojo ante el crecimiento en el número de contagios de COVID-19, de mortalidad, hospitalizaciones y otros indicadores (Foto: EFE/Archivo)
Chihuahua regresó al semáforo epidemiológico rojo ante el crecimiento en el número de contagios de COVID-19, de mortalidad, hospitalizaciones y otros indicadores (Foto: EFE/Archivo)

Chihuahua se volvió uno de los principales focos rojos de la pandemia y el primer estado en México en regresar al semáforo epidemiológico rojo ante el aumento en la mortalidad que presentó.

Ante ello, durante la conferencia vespertina sobre la pandemia, las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que identificaron las cuatro necesidades principales a nivel estatal para enfrentar la pandemia y con base en ellas crearon una nueva estrategia.

Estas fueron incrementar la capacidad hospitalaria, sobre todo para pacientes críticos y ventilación; abastecimiento de personal especializado, insumos y equipamiento; se solicitaron pruebas de laboratorio para confirmación de casos; y el aseguramiento de personal temporal en funciones.

La conferencia de prensa fue presidida por el jefe de Epidemiología, José Luis Alomía, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunciaron el aumento de la capacidad hospitalaria en la entidad y explicaron como tendría lugar en los próximos días.

En primer lugar, de acuerdo con el periódico Milenio, se informó que la ocupación hospitalaria en Chihuahua había rebasado al menos el 60% de su capacidad. Razón por la que fueron colocadas unidades móviles en el estado y se comenzaron a asignar un mayor número de camas generales y con ventilador.

Se acumulan a nivel nacional 901,268 casos positivos y 89,814 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
Se acumulan a nivel nacional 901,268 casos positivos y 89,814 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

El pasado 23 de octubre las autoridades de salud tuvieron una reunión para revisar el estado de la pandemia en el estado. En ella se tomó la decisión de instalar las unidades móviles con capacidad para 20 pacientes. Principalmente estas comenzarían a instalarse en Ciudad Juárez.

Alomía señaló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reforzó la atención hospitalaria al asignar a 50 nuevos profesionales de la salud, entre los que se cuentan 30 enfermeras, 12 médicos generales, seis especialistas y dos inhaloterapeutas. Agregó que también fueron puestos a disposición 50 ventiladores y 25 médicos y médicas más.

Actualmente hay ocho hospitales se han reconvertido para atender a la población. En ellos se contabilizan 1,301 camas, de las que 632 son utilizadas para COVID-19. Los Hospitales Generales Zona que refirió fueron el N° 66, N°35 y N°6, ubicados en Ciudad Juárez. El N°1 de Chihuahua, N°11 de Delicias, N°16 de Ciudad Cuauhtémoc y N°23 Hidalgo de Parral.

Esta reconversión permitió despresurizar la ocupación hospitalaria que llegó a tocar el 84% de la capacidad en Chihuahua.

Por otro lado, informó que 1,250 trabajadores de la salud se encuentran en resguardo domiciliario por ser un grupo de riesgo. Agregó que se han brindado apoyos económicos para el personal que atiende directamente a los pacientes con coronavirus.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reforzó la atención hospitalaria al asignar a 75 nuevos profesionales de la salud (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reforzó la atención hospitalaria al asignar a 75 nuevos profesionales de la salud (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

Actualmente, el estado de Chihuahua cuenta con 23,501 casos de COVID-19 confirmados, 6,847 sospechosos y 1,807 defunciones desde que comenzó la pandemia.

A nivel nacional, la SSa reportó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 5,942 contagios y 643 muertes por COVID-19.

Con estas cifras se acumulan 901,268 casos positivos y 89,814 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2. Además se han reportado 52,428 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,086,229 negativos y un total de 2,323,014 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

Chihuahua regresó al semáforo epidemiológico rojo ante el crecimiento en el número de contagios de COVID-19, de mortalidad, hospitalizaciones y otros indicadores llevaron a las autoridades sanitarias a anunciar el cambio en el nivel de riesgo de transmisión de la enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Chihuahua, en semáforo rojo, alertó por riesgo de un mayor pico de contagios en los próximos días

Mapa del coronavirus en México 27 de octubre: Chihuahua es el estado donde más aumentó la mortalidad

Durante el 2020 se registraron 193,000 muertes “adicionales” a las esperadas; el 40% fue por COVID-19

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos