Chihuahua, en semáforo rojo, alertó por riesgo de un mayor pico de contagios en los próximos días

Autoridades salud llamaron a la población a que respete las medidas que se han puesto en marcha para un mejor resultado

Compartir
Compartir articulo
Chihuahua, en semáforo rojo, alertó por riesgo de un mayor pico de contagios en los próximos días (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Chihuahua, en semáforo rojo, alertó por riesgo de un mayor pico de contagios en los próximos días (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Chihuahua fue el primer estado en el país que regresó al semáforo epidemiológico rojo. El crecimiento en el número de contagios de COVID-19, de mortalidad, hospitalizaciones y otros indicadores llevaron a las autoridades sanitarias a anunciar el cambio en el nivel de riesgo de transmisión de la enfermedad.

Por lo anterior, Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades en la entidad al norte del país, dijo que uno de los grandes problemas ha sido la movilidad, pues hay muchas personas contagiadas en la calle, de acuerdo con Milenio.

Según el medio, la funcionaria pública insistió en que muchas de esas personas caen en la irresponsabilidad al saber que son positivos, mientras que muchos otros no se han hecho los exámenes correspondientes a pesar de mostrar los síntomas del COVID-19.

Reveló, además, que la medida de volver a semáforo rojo es precisamente para detener la movilidad y que la epidemia se pueda manejar en ámbitos hospitalarios, pues requieren que haya cupo suficiente en los hospitales.

Sin embargo, aceptó que aquellos quienes resultan más perjudicados por el cambio de semáforo son los comerciantes, la economía familiar y el aspecto económico de la entidad en general.

Autoridades salud llamaron a la población a que respete las medidas que se han puesto en marcha para un mejor resultado (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Autoridades salud llamaron a la población a que respete las medidas que se han puesto en marcha para un mejor resultado (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Por el momento la industria considerada como esencial podrá continuar con sus actividades al 100%; sin embargo, aquellos consideradas como no esenciales lo harán al 30 por ciento, los hoteles al 15 por ciento y otros establecimientos ligados al entretenimiento deberán cerrar, informó el reportero Juan José Amaro.

Sobre estos últimos, quedarán suspendidas las actividades como spas y estéticas, asociaciones civiles, iglesias, centros de culto, templos, salones de eventos, bares, centro nocturnos, casinos, museos, teatros, centros culturales, gimnasios, cines, eventos masivos, balnearios, parques, plazas y zonas ecoturísticas.

Tampoco podrán operar los comercios locales, ambulantes y semifijos, ni las escuelas y centros académicos. Además, no habrá visitas a Centros de Reinserción Social ni a estancias de adultos y asilados hasta nuevo aviso.

Tanto las policías estatal y municipal, como la Coespris, Protección Civil, Secretaría del Trabajo, Gobernación o Salud, serán las encargadas de monitorear que todo se cumpla al pie de la letra, de acuerdo con la funcionaria pública del sector salud.

“Estas dos semanas serán críticas, pedimos que se queden en casa, su salud vale mucho para nosotros y mucho más para su familia”, finalizó Ruiz González.

Ciudad Juárez fue declarada zona de emergencia sanitaria (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Ciudad Juárez fue declarada zona de emergencia sanitaria (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

En fechas recientes, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, dio a conocer que el estado volvería al semáforo epidemiológico rojo, mientras que Ciudad Juárez fue declarada zona de emergencia sanitaria.

De acuerdo con Cabada Alvídrez, anunció que la medida de mantener a la demarcación como zona de emergencia sanitaria es de por lo menos las siguientes dos semanas, cuando se anuncie un posible avance en el semáforo epidemiológico.

Sin embargo, las autoridades de salud informaron en conferencia de prensa desde Palacion nacional que los estados de Coahuila, Nuevo León y Durango estarían en riesgo de retroceder al semáforo rojo en las siguientes semanas, por lo que exhortó a la población de dichas demarcaciones a respetar e incluso aumentar las medidas sanitarias.

Hicieron un llamado, por último, a recordar las medidas de mitigación como lo es el uso de cubrebocas en espacios públicos, la sana distancia, lavar o desinfectar constantemente nuestras manos, hacer uso de la etiqueta respiratoria y, además, no compartir noticias falsas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: