Mapa del coronavirus en México 27 de octubre: Chihuahua es el estado donde más aumentó la mortalidad

México alcanzó los 895,326 casos positivos de coronavirus y 89,171 decesos causados por la enfermedad: 4,166 contagios y 247 muertes en 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Con 19 estados en color naranja, 11 en amarillo, Chihuahua en rojo y sólo Campeche en verde, México alcanzó los 895,326 casos positivos de coronavirus y 89,171 decesos causados por la enfermedad: 4,166 contagios y 247 muertes en 24 horas.

José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, dio a conocer la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 40% en la semana 42.

“Vemos una disminución que ocurrió en el porcentaje de positividad entre la semana 41 y 42, pero aún no llega a los niveles más bajos que en algún momento habíamos tenido en semanas previas como en la 39 y 42”, detalló.

Asimismo, explicó que aunque la reducción de casos se ubicó en -6%, es bueno ver que la tendencia ascendente que se había presentado en días anteriores, no es una tendencia que continúa, sino que vuelve a disminuir.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Al momento, 45,896 personas forman la epidemia activa del país, al haber presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días.

En ese sentido, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Durango, Yucatán y Zacatecas como las entidades con más casos activos y que en conjunto concentran el 67% de los contagios activos del país.

No hay que olvidar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco y Coahuila que juntas conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en la nación.

Cabe señalar que en la tasa de incidencia de casos activos estimados por entidad, se observa que, al día de hoy la Ciudad de México, Durango, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Querétaro presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Por otro lado, el incremento de defunciones observado el día de ayer, se mantiene al día de hoy con un 5%, es decir, 108 defunciones más de las que se presentaron en la semana 41. “Lamentablemente, la gran mayoría, un poco más de 100, registradas en Chihuahua, donde sabemos que están teniendo un rebrote importante de la enfermedad”, apuntó el funcionario.

Sin embargo, desde la semana epidemiológica número 28, cuando se registró la mayoría de defunciones en lo que va de la epidemia, se registró un descenso en las mismas de 56%.

Según el documento técnico, hasta el día de hoy, se tienen 14,947 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,467) y las que están en proceso de asociación dictaminación clínica – epidemiológica (n=12,480) en SISVER.

No obstante, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63%) de todas las del país.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Alomía Zegarra detalló que se cuenta con un 32% de ocupación de camas de atención general para pacientes con coronavirus, mientras que las camas con ventilador para atender a los pacientes más críticos, registran una ocupación de 26%.

“Desde hace aproximadamente tres semanas iniciamos con una tendencia ascendente, es decir, se comenzó a incrementar el número de las hospitalizaciones en el país”, dijo el encargado de la dirección de Epidemiología de la SSa.

Sin embargo, al último corte, se reportó una caída de 36% en la ocupación hospitalaria desde que se registró la mayor cantidad de personas internadas, con 18,223.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

MÁS SOBRE ESTE TEMA