Árboles y postes caídos, carreteras cortadas y un sonido estremecedor: las imágenes del paso del huracán Zeta por Cozumel, Cancún y Playa del Carmen

El jefe de Gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que hasta el momento no se han reportado víctimas mortales

Compartir
Compartir articulo
Así fue el paso del huracán Zeta por Playa del Carmen. En el primer video se observa la zona de la Quinta Avenida; el segundo clip muestra el interior de un resort en el que se cortó la energía eléctrica; en el tercero, imágenes generales de este enclave turístico quintanarroense (Video 1: Twitter @PlayaRiviera/ Video 2: Twitter @celia_orte/ Video 3: Twitter @sandracastillo0)

Con vientos de 130 kilómetros por hora, el huracán Zeta, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra este martes 26 de octubre en Quintana Roo, solo tres semanas después de que los sistemas Delta y Gamma azotaran a la entidad y causaran graves estragos e inundaciones.

Alrededor de las 23:00 de la noche (hora local), Zeta impactó a Cheyumil, en el municipio de Tulum, y avanzó por el estado durante unas dos horas. A través de redes sociales, turistas y locales compartieron las primeras imágenes de los daños que generó a su paso el ciclón.

En los videos se observan numerosos árboles y postes caídos en zonas de Playa del Carmen, Cancún y la isla de Cozumel, así como afectaciones en múltiples carreteras. También se observan estructuras siniestradas, y se escucha el sonido estremecedor del viento recorriendo los principales destinos turísticos de la zona, donde se reportaron numerosos cortes de electricidad.

En Cozumel, muchos hogares se quedaron sin servicio de telefonía e Internet, y perdieron la energía eléctrica (Video: Twitter @IsraelHerreraMX vía Webcams de México)

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín, ofreció este martes un resumen de los principales daños que causó el ciclón.

“Desde las siete de la noche del día de ayer empezamos a tener ya los primeros vientos con fuerza de huracán en la mayor parte de los municipios del norte del estado. Desde esa hora, ya empezamos a tener reportes de vientos en Playa del Carmen, en Cancún, en Cozumel, donde teníamos pues prácticamente parte del huracán llegando a tierra”, comentó el gobernador.

“Tuvimos llamadas de emergencia, caídas de árboles, algunos árboles que dañaron viviendas, poniendo en peligro la vida de algunas personas [...] Todavía cerca de las 12 de la noche teníamos gente que hubo que rescatar, por ejemplo, en la zona hotelera de Cancún, que hubo que sacar de ese lugar y llevar a los refugios”, agregó.

En Cancún también evalúan las afectaciones provocadas por el huracán Zeta (Video 1: Twitter @Adrian_Melendez/ Video 2: Twitter @CNPC_MX)

Además, muchas familias aterrorizadas contactaron a los servicios de emergencia por los sonidos que el huracán estaba generando. Y es que según explicó Carlos Joaquín, Zeta golpeó a la entidad con vientos de 140 km/h. Y a medida que se aproximaba al territorio se convirtió en un sistema mucho más grande, con casi 500 kilómetros de diámetro. Esto provocó que sus vientos huracanados se extendieran 75 kilómetros desde su centro, mientras que los de fuerza de tormenta tropical llegaron a expandirse hasta 221 kilómetros.

A pesar de la inclemencia de Zeta, hasta el momento no se reportan víctimas mortales, ni personas heridas o lesionadas.

“Los reportes que tenemos es de no accidentes, no pérdida de vidas humanas, lo que nos hace declarar saldo blanco en este sentido, que nos da mucho gusto que así sea", reveló el gobernador.

Playa del Carmen (Foto: captura de pantalla video Twitter)
Playa del Carmen (Foto: captura de pantalla video Twitter)

Además, todas las carreteras están ya operativas y se reanudó la actividad en los aeropuertos de Cozumel y Cancún, que cerraron el lunes por la aproximación del ciclón. A partir de las 10:00 se restablecieron también las actividades laborales en el norte de la entidad y se permitió la venta de bebidas alcohólicas, al levantarse la orden de Ley Seca.

Sin embargo, aunque se retomó parte de la normalidad, las playas continuarán clausuradas hasta nuevo aviso.

“Se hizo mucho más grande, casi 500 kilómetros de diámetro. Entonces, pues obvio aunque haya salido al mar tenía todavía remanentes sobre la parte norte de la Península de Yucatán. Sigue la marea alta, las olas todavía fuertes, todavía es imposible acercarse al mar, le pido a todos que no lo hagan. Seguimos aún con problemas fuertes de marejadas en todas esas zonas”, aclaró Carlos Joaquín.

Desde la Coordinación Nacional de Protección Civil, anunciaron que se mantiene vigente la Alerta Naranja o de Peligro Moderado, en el este, oeste, centro y norte de Quintana Roo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: