Huracán Zeta minuto a minuto: su centro salió de Quintana Roo y se dirige al noreste a 20 km/h

Las autoridades pidieron a los ciudadanos extremar precauciones y movilizarse a alguno de los refugios habilitados en caso de considerar que no se encuentran en un lugar seguro

Compartir
Compartir articulo
La tormenta tropical Zeta se intensificó a Huracán categoría 1 (Foto: Especial)
La tormenta tropical Zeta se intensificó a Huracán categoría 1 (Foto: Especial)

Los peores pronósticos de los meteorólogos se han cumplido. La tormenta tropical Zeta abandonó en la noche del domingo su posición estacionaria e inició su avance por el Mar Caribe hacia la Península de Yucatán.

Según explicó en conferencia de prensa el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, si se cumple el pronóstico de trayectoria, el sistema tocará tierra este lunes 26 de octubre en el norte de la isla de Cozumel, y pasará después por Playa del Carmen. Advirtió además que se fortalecerá en las próximas horas, y se prevé que golpee al territorio nacional como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

“Aunque #Zeta sigue como #TormentaTropical, debemos prepararnos para un huracán categoría 1. No hay que asustarnos, ni hacer compras de pánico. Tendremos muchas lluvias y ráfagas de viento entre 118 y 152 km/h #JuntosSaldremosAdelante", escribió el jefe del gobierno estatal en Twitter.

Ante el impacto y las condiciones que se esperan, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y organismos locales comenzaron a evacuar las localidades de Punta Allen, en Tulum; Isla María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto; y Banco Chichorro, en Othón P. Blanco.

También se suspendieron las actividades laborales a partir de las 14:00 horas del lunes 26 de octubre, en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel, y se instó a sus habitantes a permanecer en casa después de las 16:00 de la tarde para evitar accidentes

Minuto a minuto, con hora de Quintana Roo (GMT-5)

Los primeros efectos de Zeta comienzan a sentirse en Cancún (Video: Twitter)

0:36 (6:36 GTM): El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que el centro del huracán abandonó el estado y se dirige al noreste a 20 km/h. Zeta aun se encuentra en categoría 1 y se mueve hacia los Estados Unidos.

22:17 (4:17 GTM): El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos dio a conocer que el huracán tocó tierra a lo largo de la costa noreste de la península de Yucatán, cerca de la ciudad de Chemuyil con vientos máximos de 130 kilómetros por hora en categoría 1 de la escala de Saffir-Simpson.

22:00 (4:00 GTM): Carlos Joaquín, gobernado de Quintana Roo, señaló en Twitter que los vientos con fuerza de huracán se extienden a 75 km del centro del sistema y de tormenta tropical hasta 220 km del centro. Apuntó que reportan en Playa del Carmen vientos sostenidos de 108 km/h con ráfagas de 140 km/h, mientras que en Cancún vientos sostenidos de 97 km/h con ráfagas de 116 km/h.

21:30 (3:30 GTM): Por medio de su cuenta de Twitter, Carlos Joaquín, gobernado de Quintana Roo, informó que el Huracán Zeta está ya sobre el estado. Indicó que se mueve al Noroeste a 20 km/h, además de que el último pronostico indica que el centro de la tormenta entrará a la altura de Chemuyil en Municipio de Tulum a las 22:30 horas aproximadamente.

19:30 (1:30 GTM): La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), activó la “Alerta Roja” en seis municipios de Quintana Roo por las lluvias torrenciales que se prevén para las próximas.

Los municipios en esta categoría son Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar. Asimismo, están en “Alerta Naranja” en Felipe Carrillo Puerto y, “Alerta Amarilla” en José María Morelos.

19:00 (1:00 GTM): Carlos Joaquín, gobernado de Quintana Roo, informó en su cuenta oficial de Facebook que el huracán Zeta está prácticamente sobre la entidad. Apuntó que en unos minutos estará tocando tierra al sur de Cozumel, su centro pasará por el Parque de Xel-ha aproximadamente a la medianoche (hora local) y se proyecta que a las 6 o 7 de la mañana salga de territorio del estado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana activó la “Alerta Roja” en seis municipios de Quintana Roo (Foto: EFE)
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana activó la “Alerta Roja” en seis municipios de Quintana Roo (Foto: EFE)

18:20 (23:00 GMT): La secretaría de Cultura (Seculta), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que a partir de este lunes y hasta nuevo aviso permanecerán cerradas al público las zonas arqueológicas y museos de la Red INAH en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Como parte de las acciones implementadas ante el huracán Zeta, se determinó la suspensión de actividades en los centros arqueológicos de Izamal, Mayapán, Ek' Balam, Uxmal, la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá y el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón; los cuales se suman a las zonas de Dzibilchaltún y Xcambó, que habían sido cerradas anteriormente.

De igual forma, en atención a la emergencia, desde el pasado 25 de octubre están cerradas las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá y San Gervasio.

17:00 (22:00 GMT): El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo en conferencia de prensa que a las 17:00 horas de este lunes ninguna persona deberá estar en las calles, ya que existe el riesgo de que objetos se conviertan en proyectiles y provoquen accidentes. Asimismo, la población debe permanecer alejada del mar.

“Y recordarles que a partir de las cinco de la tarde nadie deberá estar en las calles en toda la parte norte de Quintana Roo, desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas y también estos poblados de Felipe Carrillo Puerto que está cercanos o pegados al municipio de Tulum, favor de permanecer en casa, ya no hay que salir, puede haber objetos en la calle que se conviertan en proyectiles y puede lastimarles, accidentarles y eso es precisamente lo que estamos hoy evitando”, señaló.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el PLAN DN-III-E para atender los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche ante la llegada del huracán Zeta (Foto: EFE)
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el PLAN DN-III-E para atender los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche ante la llegada del huracán Zeta (Foto: EFE)

16:30 (21:30 GMT): la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E, para atender la emergencia natural por el huracán Zeta en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Elementos del Ejército Mexicano implementarán acciones de prevención en apoyo a la sociedad civil, realizando las siguientes actividades:

La activación del Centro de Coordinación de Huracanes, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D) y la Fuerza de Reacción, las dos últimas se mantienen alerta para desplazarse a zonas afectadas.

Reuniones con autoridades de Protección Civil del estado de Yucatán, así como constante comunicación con autoridades civiles del gobierno de Quintana Roo, con el fin de establecer las acciones necesarias para auxiliar a la población.

La instalación de albergues en los municipios de San Felipe, El Cuyo, Dzilam de Bravo y Rio Lagarto, con los aditamentos necesarios para atender y recibir a personal civil afectado.

Por último, de acuerdo con el comunicado emitido por la Sedena, se desplegó personal militar para realizar recorridos de seguridad, revisión de causes de los afluentes, despejes de vías de comunicación y evacuación de la población en riesgo.

El huracán Zeta cambió su trayectoria al sur de Playa del Carmen (Foto: EFE)
El huracán Zeta cambió su trayectoria al sur de Playa del Carmen (Foto: EFE)

16:00 (21:00 GMT): el huracán Zeta categoría 1 modificó su trayectoria al sur de Playa del Carmen, entre Akumal y Tulum, al sur de Xelha, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

De acuerdo con lo publicado en su cuenta de Twitter, el fenómeno natural entrará al sur de Cozumel entre las 19:00 y 20:00 horas y saldrá del territorio aproximadamente a la 1:00 del 27 de octubre.

15:40 (20:40 GMT): ante el riesgo que representa para la población el impacto del huracán Zeta, la Coordinación Estatal de protección Civil de Quintana Roo dio a conocerlos refugios disponibles para aquellas personas que sientan que sus domicilios no son lo suficientemente seguros.

En el municipio de Felipe Carrillo se encuentran habilitados: Chumpon, Francisco M., Chun on, San Ramón, Tepich y Chun Yah.

Asimismo, la autoridad estatal informó que se realizó la evacuación de la Isla de María Elena y Punta Herrero.

15:30 (20:30 GMT): la Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Roja o de peligro máximo para el este y norte de Quintana Roo, por la aproximación del huracán Zeta.

También emitió Alerta Naranja, o de Peligro Alto para la zona centro de esa entidad, y para el centro, norte, noreste y este de Yucatán.

En el oeste de Quintana Roo, y en el noroeste, oeste y sur de Yucatán, decretó la Alerta Amarilla o de Peligro Moderado.

14:10 (19:10 GMT): el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) corroboró la información emitida por el organismo climático de Miami, y confirmó que Zeta ya es un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, al registrar vientos máximos sostenidos de 130 km/h, con rachas más violentas de 155 kilómetros por hora.

En este momento, el ciclón se localiza a 170 kilómetros al sureste de Cozumel, en Quintana Roo, y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h.

“Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, puntuales intensas en Chiapas, lluvias muy fuertes en Campeche y lluvias fuertes en Tabasco. Así como viento con rachas de 130 a 150 km/h en la costa norte de Quintana Roo y costa oriental de Yucatán”, advirtió el SMN.

El pronóstico de trayectoria no ha cambiado, y se prevé que golpee a la isla de Cozumel alrededor de las 19:00 de este lunes 26 de octubre. Después, seguirá su camino, y tocará tierra entre Akumal y Playa del Carmen, entre las 19:30 y las 20:00 horas.

La tormenta tropical Zeta se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (Foto: Reuters/Jorge Delgado)
La tormenta tropical Zeta se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (Foto: Reuters/Jorge Delgado)

14:00 (19:00 GMT): el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, informó a través de un comunicado en Twitter que Zeta ya es un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

“Los datos de un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que Zeta es ahora un huracán con vientos máximos sostenidos alrededor de los 128 kilómetros por hora”, indicó en la red social.

13:30 (18:30 GMT): a pesar de que se esperaba que a esta hora Zeta fuera ya un huracán, el sistema se mantiene aún como tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos que continúan batiendo a 110 km/h, y rachas más intensas de 140 km/h.

Según indicó el SMN, el centro de Zeta se localiza a 190 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel, en Quintana Roo, y se mueve hacia el noroeste a 17 km/h. El pronóstico de trayectoria no ha variado y tampoco las condiciones indicadas en el reporte de las 10:15 de la mañana.

13:00 (18:00 GMT): en una nueva conferencia de prensa, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó de las actualizaciones de la trayectoria de Zeta, que sigue siendo tormenta tropical y ya se encuentra “prácticamente encima del estado”.

Prácticamente mantiene la misma trayectoria. Se estima que alrededor de las 19:00 de la noche esté casi frente a Cozumel, como un huracán de categoría 1. [Después] entrará entre Akumal y Playa del Carmen, en la zona de XPu Ha, precisamente abajo de Puerto Aventuras. Ahí es donde se estima la entrada el ojo del huracán, alrededor de las 19:30, 20:00 de la noche

12:20 (17:20 GMT): ante el avance de la tormenta tropical Zeta, la Secretaría de Marina (Semar) decretó el cierre de puertos en el Golfo de México y el Mar Caribe. Según la dependencia federal, las embarcaciones mayores no podrán entrar o salir de los muelles de Cozumel o Playa del Carmen, mientras que queda prohibida la navegación de las embarcaciones menores en los siguientes puertos:

Quintana Roo: Puerto Juárez, Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Xcalak.

Yucatán: Progreso, Yukalpeten, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburna, Río Lagarto, Dzilam de Bravo y las Coloradas.

Además, la Semar aclaró que el Puerto de Chetumal, en Quintana Roo, se encuentra cerrado para embarcaciones de 15 metros de eslora, mientras que el de Puerto Morelos, en la misma entidad, estará cerrado para embarcaciones menores a las 11:00 horas del 26 de octubre.

Tras tocar tierra en la isla de Cozumel, se dirigirá al continente, hacia la zona de XPu Ha, según la previsión actual de trayectoria (Foto: Captura de pantalla conferencia de prensa Carlos Joaquín)
Tras tocar tierra en la isla de Cozumel, se dirigirá al continente, hacia la zona de XPu Ha, según la previsión actual de trayectoria (Foto: Captura de pantalla conferencia de prensa Carlos Joaquín)

11:30 (16:30 GMT): el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó a través de Twitter que se están llevando a cabo las evacuaciones del Banco Chinchorro, en Othón P. Blanco, Punta Allen, en Tulum, así como en Isla María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto. Explicó que Zeta permanecerá sobre la entidad unas seis o siete horas, y pidió no realizar compras de pánico ni llenar el refrigerador.

“Podríamos perder energía eléctrica durante el paso de #Zeta y horas posteriores. Agua potable para un día y alimentos enlatados”, recomendó en la red social.

10:15 (15:15 GMT): la tormenta tropical Zeta continúa acercándose a las costas de Quintana Roo y se encuentra ya a 230 kilómetros de la isla de Cozumel, donde impactaría alrededor de las 18:00 de la tarde, según el pronóstico actual de trayectoria.

Por el momento, el ciclón mantiene la intensidad de sus vientos máximos sostenidos, que baten con una fuerza de 110 kilómetros por hora, pero se espera que siga fortaleciéndose y se convierta en huracán cerca de las 12:00 de este lunes.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sus amplias bandas nubosas dejarán a lo largo del día lluvias intensas y puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, donde podrían caer hasta 250 litros por metro cuadrado. También generará precipitaciones muy fuertes en Chiapas, con registros de hasta 150 l/m2. Campeche no se librará de las tormentas y allí se esperan acumulaciones de entre 50 y 75 l/m2, mientras que en Tabasco se prevén hasta 50 l/m2.

En cuanto a las condiciones de viento, se pronostica que las rachas serán muy fuertes, de 130 a 150 km/h, en la costa norte de Quintana Roo y en la zona marítima del oriente de Yucatán. Las olas, por su parte, medirán hasta 7 metros en el centro y el norte de Quintana Roo y entre dos y cuatro metros, en la segunda entidad.

Por todo esto, el organismo climático mantiene las alertas que emitió a las 05:00 de la madrugada.

Los efectos de la tormenta tropical Zeta se perciben ya en Cozumel (Video: Webcams de México)

09:00 (14:00 GMT): en conferencia de prensa, el jefe de gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín, explicó que la tormenta tropical Zeta se convertirá en huracán alrededor de las 12:00 horas de este lunes 26 de octubre (tiempo local).

Además, reveló que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera que el centro del sistema toque tierra en la isla de Cozumel alrededor de las 18:00 horas. Después, volverá a adentrarse en el mar para seguir su camino hacia el continente, e impactará en el sur de Puerto Aventuras, cerca de la zona de Xpu Ha -a pocos kilómetros de Playa del Carmen-.

A pesar de las previsiones actuales, Carlos Joaquín insistió en que el desplazamiento aún puede presentar ligeras modificaciones, por lo que instó a la población a mantenerse al tanto de la información emitida a través de los canales oficiales.

08:23 (13:23 GMT): ante el acecho de la tormenta tropical Zeta, la Coordinación Nacional de Protección Civil activó una alerta naranja, o de peligro alto por aproximación del ciclón, en el este y norte de Quintana Roo, así como en el norte, centro, noreste y este de Yucatán.

Además, decretó también aviso amarillo, o de peligro moderado, en el oeste y centro de Quintana Roo, y en el oeste, noroeste y sur de Yucatán.

(Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)
(Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)

07:00 (12:00 GMT): Zeta recortó distancia con el territorio nacional y se ubica a solo 285 kilómetros al sureste de Cozumel. Hasta el momento, mantiene su intensidad de tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, y rachas más violentas de hasta 140 km/h.

Según el SMN, sus bandas nubosas dejarán a lo largo de la mañana del lunes 26 de octubre lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado) en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, además de precipitaciones puntuales muy fuertes (de 50 a 75 l/m2) en Campeche.

Además, en zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo se esperan rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

05:00 (10:00 GMT): la tormenta tropical Zeta se ubica a unos 340 kilómetros de la isla de Cozumel. En las últimas horas, abandonó su posición estacionaria y comenzó a avanzar en dirección noroeste, rumbo a la Península de Yucatán, a unos 13 kilómetros por hora.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se fortaleció rápidamente y ya alcanza vientos máximos de 110 kilómetros por hora, es decir de fuerza casi huracanada, con ráfagas más severas que rozan los 140 km/h.

Las amplias bandas nubosas del ciclón generarán a lo largo de la mañana lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, y condiciones marítimas adversas en esa entidad y también, en el estado de Yucatán, con olas de hasta dos metros y rachas intensas de 60 kilómetros por hora. Ante la llegada inminente del ciclón, el SMN emitió las siguientes alertas:

Zona de prevención por vientos de huracán: desde Tulum, Quintana Roo, hasta Dzilam, en Yucatán, -incluyendo la isla de Cozumel, Q. Roo-.

Zona de prevención por vientos de tormenta tropical: desde Punta Allen hasta Tulum, en Quintana Roo, y desde Dzilam a Progreso, en Yucatán.

Información en desarrollo