Cayó César Adrián, uno de los principales generadores de violencia y venta de droga en Tecamachalco, Puebla

La SSP detalló que este hombre es integrante de la banda que lidera un sujeto identificado con el alias de “El Mamer”

(Foto: EFE/Francisco Guasco)
(Foto: EFE/Francisco Guasco)

César Adrián H., uno de los principales generadores de violencia en Tecamachalco, Puebla, fue detenido por agentes de la Policía Estatal.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que indaguen su presunta participación en homicidios, tomas clandestinas de gas LP y narcomenudeo, así como asaltos a transportistas y robo de autos.

La SSP detalló que este hombre es integrante de la banda que lidera un sujeto identificado con el alias de “El Mamer”; una de sus principales funciones es ordenar el asesinato de miembros de bandas rivales con operación en esta misma región.

Asimismo, información de inteligencia lo señaló como el responsable de la extracción ilegal de gas LP en cinco tomas clandestinas ubicadas en esta región, ello gracias al acuerdo que estableció con otro líder huachicolero.

infobae-image

La rivalidad que sostiene con otras bandas ha dado origen a homicidios recientes en este municipio, por lo que su detención resultaba prioritaria. Al momento de su captura estaba en posesión de 97 dosis de una sustancia que en apariencia es cristal.

La semana pasada fue capturado en el municipio de Chignahuapan, Puebla, el presunto líder huachicolero, Juan “L”., alias el “Moco”.

Derivado de trabajos de inteligencia, investigación y reacción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), agentes de la Policía Estatal detuvieron al presunto criminal acusado del trasiego y comercialización de hidrocaburo robado en la región de la Sierra Norte de la entidad. Además es señalado de participar en delitos de alto impacto, como homicidio y narcomenudeo.

A través de un comunicado, la SSP informó que al practicarle una revisión se le encontraron entre sus pertenencias 97 bolsas de metanfetamina. También, se halló en su poder, una escopeta recortada.

El "Moco" formó recientemente una asociación delictiva con Oscar T., alias el "Loco Téllez” (Foto: Vía puebla.gob.mx)
El "Moco" formó recientemente una asociación delictiva con Oscar T., alias el "Loco Téllez” (Foto: Vía puebla.gob.mx)

El “Moco” era uno de los principales objetivos del gobierno estatal, que lo señala de ser el presunto principal extractor y distribuidor de combustible robado de los ductos de Pemex, actividad que a su vez lo vinculó a delitos graves como el homicidio y la venta de droga.

Según los reportes de la dependencia, este sujeto formó recientemente una asociación delictiva con Oscar T., alias el “Loco Téllez”, detenido el pasado 29 de junio, y quien igualmente es señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad. El “Loco Téllez” mudó sus actividades al norte de Puebla, luego del cerco que la Policía Estatal le impuso en la zona de San Martín Texmelucan.

En esta última región, los crímenes aumentaron 91 por ciento durante el primer trimestre del 2018, y un 257 por ciento de incremento en las carpetas de investigación por homicidio culposo en comparación con enero, febrero y marzo del 2017.

Dentro de algunos delitos a los que presuntamente está vinculado el “Moco”, se encuentra el asesinato de tres personas en la localidad de Tres Cabezas, en el municipio de Chignahuapan, en marzo pasado. Recientemente, uno de los inmuebles que utilizaba como almacén clandestino de combustible robado, en el municipio de Aquixtla, estalló.

"El Moco", presunto líder criminal delicado al trasiego y comercialización de hidrocaburo robado en la Sierra Norte,  fue capturado por las autoridades de la SSC  (Foto: vía puebla.gob.mx)
"El Moco", presunto líder criminal delicado al trasiego y comercialización de hidrocaburo robado en la Sierra Norte, fue capturado por las autoridades de la SSC (Foto: vía puebla.gob.mx)

El robo de combustible (huachicol) tiene un fuerte arraigo territorial en estados como Guanajuato y Michoacán, pero sobre todo en Puebla, donde existe una zona llamada Triángulo Rojo compuesta por los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac, Tepeaca y Palmar de Bravo, entre otros.

En dichas zonas existe un caldo de cultivo muy inestable, donde se unen la pobreza, corrupción, crimen organizado y la inacción gubernamental. Éste fenómeno no es reciente, pero sí lo son los elevados niveles de violencia que se registran en Puebla, siendo el año 2014 el punto de inflexión.

La situación comenzó a salirse de control cuando los cárteles, en especial Los Zetas y el CJNG, entraron en el negocio del robo de combustible.

Al igual que ocurre con el narcotráfico, el crimen organizado también se disputa el territorio con el objetivo de dominar el robo de combustible en la zona. Los Zetas comenzaron en 2015 a propagar la idea en las comunidades rurales de Puebla de que el petróleo pertenecía al pueblo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Segundos de muerte y terror: el momento en que sicarios ejecutan a tres personas en un bar de Chilpancingo

En tiburones congelados: así fue como el “Chapo” Guzmán armó una red de tráfico de drogas

Disputa entre el CJNG y Cártel de Santa Rosa de Lima provocó otro ataque a un anexo: hay cuatro muertos y un herido