En tiburones congelados: así fue como el “Chapo” Guzmán armó una red de tráfico de drogas

El Cártel de Sinaloa ha empleado desde rudimentarios submarinos hasta tiburones para el traslado de cocaína

Imagen ilustrativa. El Cártel de Sinaloa traficó cocaína con tiburones congelados (Foto: Archivo)
Imagen ilustrativa. El Cártel de Sinaloa traficó cocaína con tiburones congelados (Foto: Archivo)

En días pasados circularon profusamente datos que afirmaban que el Cártel de Sinaloa era uno de los principales compradores y traficantes de cocaína en América del Sur. En sus andanzas, la organización criminal ha enviado un nutrido contingente de sicarios para el traslado de droga.

El periodista Salvador Soto García del diario El Universal, reveló que el cártel traficó cocaína durante varios años, al menos desde 2009, en tiburones congelados que eran rellenados con el polvo blanco. La ruta a seguir venía desde Costa Rica hasta Puerto de Progreso, Yucatán (México).

La operación, por la que murieron miles de escualos, estaba relacionada con el Corporativo Pesquero Velázquez, según relata Soto García en su columna. Dicha empresa trabajó para el capo de Sinaloa desde 2007. En ese año hasta el 2019, el corporativo reportó depósitos por 272 millones de pesos y retiros en ese mismo lapso por 1,783 millones de pesos.

Sin embargo, la compañía, solo le reportó al SAT ingresos acumulables por 6.4 millones de pesos, de 2014 al 2018.

Las actividades inusuales fueron investigadas por el gobierno mexicano en el caso Tiburón donde se vislumbró una triangulación de recursos con el Cártel de Sinaloa.

En la fotografía los fundadores del Cártel de Sinaloa: Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García (Foto: Especial)
En la fotografía los fundadores del Cártel de Sinaloa: Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García (Foto: Especial)

De acuerdo con el periodista, un reporte oficial del gobierno de México, elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, detalló los bloqueos de 1,354 cuentas bancarias de 401 personas vinculadas con la organización criminal, a las que se les congelaron montos de 233 millones 300 mil 578 pesos y USD 77.8 millones.

En la lista se encontraron a 77 familiares y el resto son empresas de prestanombres vinculadas a Joaquín el "Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos; Ismael el "Mayo” Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa, y Juan José Esparragoza Moreno, alias el Azul”, quien presuntamente falleció de un infarto. Todos ellos señalados en las listas de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EU (OFAC) y en las Listas de Personas Bloqueadas de la UIF.

Actualmente, los recursos con los que cuentan los narcos son múltiples, y cuanta más estricta sea la vigilancia, para los traficantes se convierte en un reto que detona su ingenio e inventiva para hacerlo tanto por tierra, mar o aire.

Haciendo lo mismo uso de variadas formas de esconder las mercancías en el interior o exterior de las embarcaciones, que empleando rudimentarios submarinos o ahora hasta con el inédito robo de aviones para tal fin, son las opciones que están siendo exploradas por los cárteles para el trasiego de drogas y otras sustancias ilícitas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Técnico de Sport Huancayo: “Uno sigue teniendo la ilusión y ojalá se nos dé para alzar el Torneo Apertura”

El ‘rojo matador’ debe ganar a Sport Boys de visita y esperar que el resultado del líder Melgar lo acompañe. La última fecha estará de candela.

Uno de los principales fondos de inversión de EEUU se mudó de Chicago a Miami por la inseguridad

Citadel, del multimillonario Ken Griffin, llevaba más de 3 décadas operando desde Illinois. Pero en los últimos años la relación entre el empresario y las autoridades locales se deterioraron, fundamentalmente por el alza en los índices de criminalidad en la ciudad de los vientos

Alejandro Salas tras confirmación de plagio en tesis de Pedro Castillo: “UCV debe responder por toda la promoción”

El ministro de Cultura señaló que todas las investigaciones del 2012 deben ser sometidas a una revisión exhaustiva por parte de la universidad.

Suecia confía en que Turquía levante el veto que mantiene a ese país y a Finlandia para unirse a la OTAN

La primera ministra Magdalena Andersson expresó su esperanza de que el diálogo que mantendrán este martes Estocolmo, Helsinki y Ankara concluya con éxito, y así “iniciar inmediatamente los procesos de acceso” a la alianza atlántica

Si trabajas este feriado del 29 de junio, ¿cuánto te deben pagar?

El miércoles 29 de junio es feriado nacional para los trabajadores que pertenecen a los sectores público y privado. Asimismo, quienes laboren este día recibirán un pago extra.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR