Segundos de muerte y terror: el momento en que sicarios ejecutan a tres personas en un bar de Chilpancingo

En un video que circula por redes sociales se ve cómo dos hombres armados abren fuego dentro de un bar en la capital del estado de Guerrero

Compartir
Compartir articulo
Sicarios atacaron un bar en Chilpancingo dejando 3 personas muertas

En un video, que circula por redes sociales, se observa el momento en que sicarios entran a un bar en Chilpancingo, Guerrero, y abren fuego contra las personas que se encontraban en el lugar dejando como saldo tres personas muertas y cuatro heridas.

Los hechos se registraron el pasado 17 de octubre por la tarde, pero recientemente se difundió la grabación.

El clip muestra cómo dos personas armadas y con el rostro cubierto entraron al establecimiento y dispararon directo a un comensal que se encuentra con otras personas en la mesa; luego abren fuego hacia las demás personas.

infobae

El bar se llama “Litros” y está ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, en la capital del estado de Guerrero, uno de los más golpeados por la violencia derivada de los cárteles que operan en México.

De acuerdo con los informes más recientes de Inteligencia, el mapa del narcotráfico en México indica que organizaciones como el Cártel del Golfo, Los Zetas, la Familia Michoacana y los Beltrán Leyva han adquirido un cariz extremadamente violento. Otras, como el Cártel de la Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; Los Viagra, en Michoacán; Cártel del Noreste, en Tamaulipas; Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos, en el estado de Guerrero se han fortalecido.

Hace unos días los habitantes de Ometepec, Guerrero, reportaron la aparición de lnarcomensajes. En redes sociales circuló una nueva advertencia del supuesto grupo criminal identificado como La Vieja Escuela.

Grupo La Vieja Escuela anuncia su llegada a Guerrero

En un video aparecen varios sicarios vestidos de militares empuñando fusiles de alto poder: “Nosotros somos gente que únicamente nos dedicamos al narcotráfico, sin meternos con la gente que trabaja. No necesitamos andar haciendo otras chingaderas para mantenernos. Gente de trabajo, transportistas, comerciantes y empresarios, sigan con sus actividades normales que nosotros no los molestaremos en nada. Nosotros ya tenemos bien ubicados e identificados a todos los lacrosos por los que vamos, y a todos los niveles de gobierno se les avisa que la guerra no es contra ustedes, sólo déjennos hacer nuestro trabajo para que Ometepec regrese a la tranquilidad”, advierten.

Según los reportes, ésta célula criminal es conocida como remanente del cártel de los Beltrán Leyva que, de acuerdo con el nuevo mapa del narcotráfico, están asentados en los estados de Oaxaca, Sonora, Sinaloa y Guerrero.

El pasado 31 de marzo, la Vieja Escuela lanzó un mensaje, en el que advertía una limpia en el municipio de Juchitán, Guerrero.

infobae

En el video, de 27 segundos de duración, se escucha lo siguiente: “Comunicado para toda la gente de Juchitán y sus alrededores: se les avisa que ya estamos en este municipio haciendo la limpia de lacras, ya los tenemos ubicados a todos esos lacrosos que andan secuestrando, extorsionando y cobrando cuota, seguimos firmes y defendiendo el lema, cero robos, cero secuestros, cero extorsiones. Atentamente: la gente de la Vieja Escuela cabrones”.

La grabación se hizo pública, luego de la ejecución de dos habitantes de la región.

Los cuerpos sin vida de los hombres fueron abandonados junto a una narcomanta, en la que se leía un mensaje similar al del video: “Ya estamos en este municipio haciendo la limpia de lacras secuestradores, extorsionadores, vendedores de droga a la gente de trabajo no se tocara sigan con su vida normal ya tenemos bien ubicados a los putos lacrosos” [sic].

Fotografía cedida por la Secretaría de Gobernación de una patrulla estatal con orificios de bala, en una carretera del municipio de Chilpancingo estado de Guerrero (México). EFE/Segob
Fotografía cedida por la Secretaría de Gobernación de una patrulla estatal con orificios de bala, en una carretera del municipio de Chilpancingo estado de Guerrero (México). EFE/Segob

En Guerrero, el llanto y la desesperanza se derraman casi a diario como la sangre. Las disputas entre grupos criminales han aterrorizado a las comunidades, mayoritariamente indígenas.

El 16 de diciembre de 2009, la guerra se agravó tras la muerte de Arturo Beltán Leyva, el “Barbas” y/o el “Botas Blancas”, máximo dirigente del cártel con el mismo nombre.

El poder de los Beltrán Leyva se extendía en todo Guerrero. Para afianzarlo, éstos criminales sellaron un pacto de colaboración con el cártel de Los Zetas, pero la tregua terminó tras la caída del “Barbas”.

Al menos diez años después, el clan originario de Sinaloa se fracturó en 18 células delictivas que hoy se disputan los municipios guerrerenses.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: