Hermano del senador Ricardo Monreal presentó una denuncia: narcomanta lo involucró con el CJNG en Zacatecas

El político dijo que esto era parte de una guerra sucia orquestada desde el poder y que pretende manchar su aspiración a la gubernatura en 2021

El político acudió a presentar una denuncia por hechos que, dijo, lo difaman (Foto: Facebook/ David Monreal)
El político acudió a presentar una denuncia por hechos que, dijo, lo difaman (Foto: Facebook/ David Monreal)

David Monreal Ávila, hermano del senador Ricardo Monreal, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues acusa calumnias frente a una narcomanta que lo involucró de favorecer al Cártel Jalisco Nueva Generación en Zacatecas, entidad que aspira a gobernar.

Este sábado, el coordinador general de Ganadería por la Secretaría de Agricultura, acudió a la delegación de la FGR a presentar las imputaciones formales contra quien o quiénes resulten responsables de difamarlo, según compartió en sus redes sociales.

Precisamente por plataformas digitales y en algunos puntos de la entidad, aparecieron una serie de narcomantas que vinculan al político con la agrupación liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Impresas en lo que parece ser una lona, las narcomantas han circulado por redes sociales al menos desde el pasado miércoles. El señalamiento es por adeptos de Ismael el Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, que disputaría el territorio zacatecano contra el CJNG.

La narcomanta está firmada por el Cártel de Sinaloa (Foto: Twitter @GerryE_Vargas)
La narcomanta está firmada por el Cártel de Sinaloa (Foto: Twitter @GerryE_Vargas)

“David Moreral le dio acceso al CJNG liderado por Audias Flores Silva ‘El Jardinero’ quien secuestra y extorsiona para pagar su campaña a gobernador. En los terrenos del señor Mayo Zambada no se permite el secuestro, robo o extorsión”, dice el texto del presunto narcomensaje.

Quien fuera alcalde de Fresnillo (2007-2010), refirió que este hecho forma parte de una guerra sucia por parte de sus rivales políticos, quienes quieren manchar su aspiración en los comicios del 2021.

“En días pasados aparecieron una serie de mantas queriéndome responsabilizar de algo que ni siquiera tengo nada qué ver, nunca he tenido qué ver y han estado construyendo nuevamente, una nueva infamia a través de la guerra sucia queriéndome vincular con el narcotráfico, con el delito, nada qué ver, siempre he actuado con mucha honestidad, y siempre el poder ha querido a través de esta serie de acciones de infamias, descalificarnos”, acusó Monreal Ávila la mañana de este 24 de octubre.

El mensaje que lo involucra con el crimen organizado está firmado por presuntos sicarios del Mayo Zambada y es acompañada con dos fotografías, una del político y otra del presunto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ismael "El Mayo" Zambada y Nemesio "El Mencho" Osegura mantienen una disputa territorial por Zacatecas (Fotos: archivo Infobae)
Ismael "El Mayo" Zambada y Nemesio "El Mencho" Osegura mantienen una disputa territorial por Zacatecas (Fotos: archivo Infobae)

Fue por la tarde de este viernes que anunció la denuncia ante la FGR y la Fiscalía local. También dijo que en las dos ocasiones en que ha participado como candidato a gobernar Zacatecas, 2010 y 2016, esas tácticas funcionaron, pero esta vez decidió enfrentarlo por la vía legal. Agregó que será en los próximos días cuando decida si contiende al ejecutivo estatal.

“En los próximos días decidiré si participó en la renovación del gobierno del estado, esa es la razón detrás de estos nuevos ataques, orquestados de los mismos y viejos actores, por eso he decidido enfrentarlos por la vía legal”, dijo en un video compartido a las 17:17 horas de este viernes 23 de octubre.

Las autoridades de Zacatecas reconocen que este estado tiene una ubicación estratégica para el tráfico de drogas desde el Pacífico hasta la frontera con EEUU. Hasta enero pasado se habían ubicado a cuatro cárteles: del Golfo, del Noreste, de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), además del grupo de Los Talibanes, una célula de Los Zetas.

Sin embargo, en los últimos meses la guerra se ha incrementado a razón de dos facciones: el de Sinaloa contra el CJNG. Tradicionalmente, la entidad había sido una zona de dominio de los comandados por Ismael, el “Mayo” Zambada, pero recientemente, varios de sus municipios se encuentran asediados por la gente de Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”.

Ricardo Monreal ya gobernó Zacatecas y ahora su hermano aspira a ese cargo por Morena (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Ricardo Monreal ya gobernó Zacatecas y ahora su hermano aspira a ese cargo por Morena (Foto: REUTERS/Henry Romero)

En marzo, un impactante convoy identificado como parte del CJNG irrumpió en el municipio de Valparaíso anunciando la expansión de ese grupo. Para abril, aparecieron narcomantas confirmando su presencia en 17 regiones. Ese mismo mes, cuatro policías del municipio de Sombrerete fueron ejecutados.

Para mayo, se fugaron doce reos del penal de Cieneguillas. En junio, fueron hallados los cuerpos de 14 personas ejecutadas, posteriormente salió a la luz una grabación donde eran interrogadas por un grupo rival. Otros 14 cuerpos fueron localizados entre los límites de Zacatecas con San Luis Potosí el 5 de octubre.

Entre enero y agosto de este 2020, Zacatecas registra 473 homicidios dolosos, según los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El “Mayo” vs. el “Mencho”: la guerra que se avecina por el control de Zacatecas

“A ver Mayo Zambada, querías ver al verdadero Cártel de Jalisco”: la advertencia del CJNG en Zacatecas

Violencia en México: abandonaron 21 cadáveres en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos