No sólo el 2020: FMI pronosticó periodo muy malo para la economía mexicana en 2021

Los pronósticos de la institución mundial indican que la recuperación para el próximo año no será ni de la mitad de lo que se necesita

La economía mexicana sufrirá un año más por la crisis post COVID (Foto: EFE)
La economía mexicana sufrirá un año más por la crisis post COVID (Foto: EFE)

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), adelantó que de acuerdo a las estimaciones de la organización, no sólo el 2020 será un mal año para México, sino que el 2021 también se perfila para esto.

Así lo afirmó este jueves 22 de octubre durante una conferencia online con motivo de la presentación del Informe Regional de Perspectivas Económicas para las Américas, donde dijo que “el bienio 2020-2021 va a ser un periodo muy malo para la economía mexicana”.

De acuerdo con la información proporcionada por el fondo, la contracción económica de México en el 2020 será del 9% y su recuperación en el 2021, será del 3.5 por ciento. Es decir, la economía mexicana sí tendrá una recuperación el siguiente año; sin embargo, será un punto porcentual por debajo de la mitad de la pérdida en este año.

La crisis económica se disparó por la llegada del COVID a México  (Foto: Reuters / John  Vizcaino)
La crisis económica se disparó por la llegada del COVID a México (Foto: Reuters / John Vizcaino)

Ante este panorama, según el director Werner, se recomienda hacer una reforma fiscal en el Estado mexicano; no obstante, la adecuada implementación de ésta no garantiza una recuperación equiparable a las pérdidas sufridas por la parálisis de las actividades productivas que se implementó en México con la llegada del COVID-19.

Cabe recordar que la nueva cepa de coronavirus fue confirmada en suelo mexicano el pasado 27 de febrero en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ubicado en la Ciudad de México y, como parte de la estrategia de combate a esta enfermedad, el gobierno federal implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que promovía el aislamiento social y la parálisis de casi todos los sectores productivos.

Asimismo, el FMI recomendó al gobierno que proponga estímulos fiscales más abundantes para paliar los efectos adversos del COVID-19 en México. En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Arturo Herrera, ha promovido una serie de préstamos a micros, pequeños y medianos empresarios para que puedan sortear menos dañinamente los efectos económicos del SARS-CoV-2.

Eso es lo que su análisis apuntaba que sería bueno para la economía: implementar un impulso fiscal más importante, de más puntos del PIB, para apoyar a las familias y también al sector empresarial”, abundó Werner.

Arturo Herrera, titular de la Hacienda mexicana fue reconocido por el FMI (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Arturo Herrera, titular de la Hacienda mexicana fue reconocido por el FMI (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

De este modo, el fondo estableció que las recomendaciones, tanto como la de la reforma como la de los estímulos, pueden coadyuvar a mejorar los pronósticos de recuperación económica del país.

Ante el desempeño del secretario Herrera Gutiérrez, éste fue nominado como presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el FMI para el año 2021.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que el proceso de formalización del nombramiento por el BM terminó este jueves y el 4 de noviembre será concluido por el FMI.

El FMI realizó una serie de recomendaciones al gobierno mexicano (Foto: Reuters / Yuri Gripas)
El FMI realizó una serie de recomendaciones al gobierno mexicano (Foto: Reuters / Yuri Gripas)

Herrera buscará que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por COVID-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional”, señala el comunicado.

Dicho nombramiento fue reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la conferencia de prensa matutina del viernes 16 de octubre refirió que esto es un reconocimiento a su labor.

Presidente del Consejo. No se veía esto desde los años 50 del siglo pasado, que se diera un cargo así a un secretario de Estado. Creo que fue en la época del presidente Ruiz Cortines… ¿Quién era secretario de Hacienda? -preguntó- Antonio Carrillo Flores, él fue, es el segundo mexicano y ahora a Arturo Herrera. Eso es México, viva México”, dijo en vivo desde Palacio Nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Arturo Herrera presidirá junta de gobernadores del FMI y BM

AMLO resaltó la candidatura de Arturo Herrera para presidir el Consejo de Administración del Banco Mundial y el FMI

“Que dejen de solapar a gobiernos corruptos”: la dura respuesta de AMLO al FMI

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos