AMLO resaltó la candidatura de Arturo Herrera para presidir el Consejo de Administración del Banco Mundial y el FMI

Destacó que aunque el titular de la Secretaría de Hacienda es “un economista muy bueno”, su nombramiento es un reconocimiento para México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México vía Reuters
Foto: Presidencia de México vía Reuters

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el nombramiento del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como presidente del Consejo de Administración del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador destacó que México va saliendo poco a poco de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, por lo que dijo, se distinguió a Herrera Gutiérrez con el nombramiento.

“(...) Ahí va, vamos saliendo (adelante) por nuestro pueblo… Por eso hasta el secretario de Hacienda de México fue nombrado como presidente del Consejo de Administración del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional... Él va a ser, y desde luego él es un profesional, es un economista muy bueno, pero es un reconocimiento a México (de parte) del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional”, resaltó.

El mandatario enfatizó que esta situación no se veía desde desde la administración del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Foto: TWITTER ARTURO HERRERA
Foto: TWITTER ARTURO HERRERA

“(...) presidente del Consejo. No se veía esto desde los años 50 del siglo pasado, que se diera un cargo así a un secretario de Estado… Creo que fue en la época del presidente Ruiz Cortines… ¿Quién era secretario de Hacienda? -preguntó- Antonio Carrillo Flores, él fue, es el segundo mexicano y ahora a Arturo Herrera. Eso es México, viva México”, destacó.

Al hacer referencia a que México está superando la crisis económica ocasionada por el nuevo coronavirus, López Obrador insistió que ya se están recuperando los empleos perdidos.

“En lo económico, vamos a decir, es más fácil; lo otro (las víctimas del COVID-19) duele mucho, sobre todo por la pérdida de vidas humanas. Pero en lo económico, les puedo decir se perdieron por la pandemia, casi un millón de empleos formales.. Ya en agosto, recuperamos 92,000, septiembre 120,000 y hasta ayer de octubre, llevábamos recuperados 100,000. O sea, del millón, así en términos generales, al día de hoy, ya llevamos más de 300,000 empleos recuperados en tres meses. Si seguimos así, en el primer trimestre del año próximo, tenemos de nuevo los 20 millones 500,000 empleos inscritos en el Seguro Social”, destacó.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Al hablar sobre el mismo tema el pasado 14 de septiembre, López Obrador destacó que las grandes obras de infraestructura llevadas a cabo por el gobierno federal como son la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como de los últimos trabajos del Tren México-Toluca; son grandes generadores de empleos.

señaló que además de generarse empleos directamente en la construcción de estas obras, también se generan puestos de trabajo de manera indirecta, especialmente en las industria del acero y del concreto, debido a todo el material de construcción que se consume en las obras.

“Vamos poco a poco recuperándonos. Ya son dos meses sin pérdida de empleos, al contrario, vamos recuperando puestos de trabajo. Son las noticias buenas que también debemos de dar a conocer”, apuntó López Obrador.

MÁS DE ESTE TEMA: