“Que dejen de solapar a gobiernos corruptos”: la dura respuesta de AMLO al FMI

El presidente de México aseguró que si de recomendaciones se trata, él también tiene consejos para darle al organismo

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este miércoles a la recomendación que el Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo al gobierno mexicano de posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas; aseguró que era dicho organismo el que antes dictaba la política económica del país, pero que “ya son otros tiempos”.

El FMI también propuso aumentar los impuestos. Concretamente sugirió que se incrementara la base del ISR a partir de racionalizar los gastos tributarios, aumentar el predial en las entidades federativas y regresar el cobro de la Tenencia vehicular así como eliminar la tasa cero del IVA y reducir las exenciones de este gravamen.

Al respecto, López Obrador pidió respeto y recordó que el FMI era quien dictaba la política económica del país y recomendó privatizar la educación y las pensiones de los trabajadores; por lo tanto, desestimó las recientes sugerencias del organismo internacional.

Además, dijo, que si se trata de recomendar, él también enviaría su “pliego petitorio” al FMI en donde le aconsejaría dejar de solapar a gobiernos corruptos; pero que es mejor el respeto mutuo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

"Pues es el fondo, qué más puedo decir. Es que antes los del fondo eran los que dictaban la política económica, se firmaban hasta cartas de intención con el fondo y ellos decían qué tenía que hacer México en materia económica, y saben qué recomendaban: privatizar, aumentar el precio de las gasolinas, de la energía eléctrica.

Saben qué recomendaban los del fondo, porque a lo mejor ya se les olvidó, de que se privatizara la educación, que se privatizara el manejo de las pensiones; eran los jefes de jefes, ya pasó eso. Nosotros los respetamos mucho y nunca vamos a estar en contra o enfrentando, no les vamos a dar ninguna recomendación a ellos, porque va estar muy difícil que nos hagan caso, entonces lo único que les pedimos es que nos respeten.

Que nos respeten, que somos libres y soberanos y que ya no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Ahora, que si quieren hacernos recomendacione pues yo también les voy a mandar mi pliego petitorio para que procuren darle crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero, que ya dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y rescaten a los pueblos.

En fin, que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos; pero bueno es mejor respetarnos, nada más que sepan que ya son otros tiempos", indicó el mandatario mexicano.

El Fondo Monetario Internacional recomendó al gobierno de México suspender la refinería Dos Bocas, uno de los proyectos insignia de la administración federal que se está llevando a cabo en el estado de Tabasco.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el organismo señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) debería vender sus activos no básicos, aquellos que no son necesarios para las operaciones comerciales de esta, y enfocarse sólo en campos rentables.

En este sentido, apuntó que una forma de mejorar el funcionamiento financiero de la paraestatal mexicana es asociarse con empresas privadas para obtener capital y conocimientos; así como buscar apoyo fiscal.

También, el FMI recomendó al gobierno mexicano aumentar los impuestos para “impulsar una reforma tributaria creíble de mediano plazo que permita aumentar los ingresos tributarios entre 3 y 4 puntos del PIB”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El organismo internacional hizo dichas sugerencias en la declaración preliminar del staff de expertos del FMI que visitó al país en septiembre, como parte de la revisión anual a la que tiene derecho todo miembro, conforme lo marca el Artículo IV del Convenio Constitutivo.

La refinería Dos Bocas es un proyecto pensado en lograr autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel. De acuerdo con lo explicado por el presidente, la planta tendrá la capacidad de generar 340,000 barriles por día. El presupuesto asignado para la obra es de 8,000 millones de dólares en un lapso de 3 años.

“Se anuncia la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, lo que será la séptima refinería de Pemex, cuyo objetivo es contribuir a la autosuficiencia energética, maximizar el beneficio económico y social y detonar el desarrollo en el Sureste”, señala la página principal del proyecto.

Para desarrollar la obra de infraestructura, el gobierno eligió Tabasco, un estado del sureste mexicano a donde llegan los ductos de petróleo, la materia prima, y donde se extrae el 80% de hidrocarburos en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS