Arturo Herrera presidirá junta de gobernadores del FMI y BM

Esta es la segunda ocasión que un mexicano ocupa ese cargo

Foto: TWITTER ARTURO HERRERA
Foto: TWITTER ARTURO HERRERA

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera Gutiérrez, fue nominado como presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año 2021.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que el proceso de formalización del nombramiento por el BM terminó este jueves y el 4 de noviembre será concluido por el FMI.

“Herrera buscará que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por Covid-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional”, señala el comunicado.

En su cuenta de Twitter, el titular de Hacienda escribió "Estoy muy honrado por la nominación para presidir la Junta de Gobernadores del @BancoMundial y el@FMInoticias para el año 2021. Esta es la segunda ocasión que un mexicano ocupa este cargo, el anterior fue el entonces secretario de #Hacienda, Antonio Carrillo Flores, en 1956″, escribió.

infobae-image

“Este nombramiento fue aprobado el día de hoy por la Junta de Gobernadores del @BancoMundial y se espera sea ratificado, el 4 de noviembre, por la Junta de Gobernadores del @FMInoticias”, apuntó.

En un mensaje posterior, Arturo Herrera destacó: “Esta es una responsabilidad que siempre asume un ministro de Hacienda o un gobernador de Banco Central en funciones, y cada año rota entre los 189 países miembros. A mí, me trasladará esta responsabilidad el gobernador del Banco Central de Ghana”, puntualizó.

La junta de gobernadores, órgano de mayor jerarquía del BM y el FMI, está conformada por los gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros; las sesiones se llevarán a cabo en las reuniones de primavera en Washington, DC, y en la reunión anual de octubre del próximo año en Marrakech, Marruecos.

El pasado 13 de octubre, el secretario de Hacienda, aseguró que México destinará $35,153,000.00 de pesos para adquirir vacunas contra la COVID-19 que llegarán al país entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. Se trata de dosis provenientes de las empresas AstraZeneca, Pfizer y CanSino, y del mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

El ministro de Hacienda de México, Arturo Herrera. EFE/SOLO USO EDITORIAL
El ministro de Hacienda de México, Arturo Herrera. EFE/SOLO USO EDITORIAL

En conferencia de prensa, Arturo Herrera detalló que con el presupuesto de 2020 se pagarán anticipos por más de 6,000 millones de pesos, y en 2021 se liquidarán los costos con las respectivas empresas según se vayan recibiendo las dosis.

“Durante el mes de diciembre se podrían vacunar hasta 2.6 millones de personas, después 3.5 millones de personas adicionales entre enero y febrero, y 11 millones de personas en marzo, de tal forma que hasta el primer trimestre del próximo año se estarían vacunando más o menos 20 millones de personas, y el monto total, que sería hasta diciembre, es el que cubriría el contrato por mil 659 millones de dólares”, explicó.

Para esta adquisición, México realizó un primer pago de anticipo de USD 159,000,000.00 (poco más de 6 mil millones de pesos), y realizará anticipos adicionales por USD 92,000,000.00 en noviembre y USD 68,000,000.00 en diciembre. Es decir, antes de finalizar el año, México habrá pagado $6,812,000,000.00 de pesos en anticipos provenientes del presupuesto 2020.

De acuerdo con Herrera Gutiérrez, el país va a adquirir hasta 51 millones de dosis de Covax, hasta 34 millones de Pfizer, hasta 77 millones de AstraZeneca y hasta 35 millones de CanSino. Todas estas vacunas, con excepción de CanSino, requieren una doble dosis por persona para funcionar. En pocas palabras, con un total de 198 millones de dosis se podrán vacunar 116 millones de personas.

Con información de Reuters y EFE

MÁS DE ESTE TEMA:

La economía deberá adaptarse para convivir con el COVID-19: Arturo Herrera

Arturo Herrera defendió la desaparición de fideicomisos: no se perderán fondos

Cómo pagará México la vacuna contra COVID-19