Ciudad Juárez fue declarada zona de emergencia sanitaria por coronavirus

Se establecerán medidas para disminuir los contagios en las próximas dos semanas con el objetivo de mitigar la pandemia

El horario de movilidad en la zona de las 22:00 a las 6:00 horas (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
El horario de movilidad en la zona de las 22:00 a las 6:00 horas (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

La pandemia de coronavirus no ha cesado en México, país donde las autoridades sanitarias ya han anunciado la presencia de posibles rebrotes de la enfermedad COVID-19 en al menos ocho estados de la República. El 22 de octubre, se dio a conocer que el estado volvería al semáforo epidemiológico rojo, mientras que Ciudad Juárez fue declarada zona de emergencia sanitaria.

El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, anunció que serán implementadas una serie de medidas ante el regreso de la alerta máxima por la pandemia en el municipio. Entre ellas se encuentra la restricción de movilidad.

Además, informó que el decreto en el que se declara Ciudad Juárez como zona de emergencia por lo menos las siguientes dos semanas. Esto derivado del ascendiente número de contagios en la zona.

Por medio de un comunicado también se anunciaron las medidas para esta nueva etapa, destacando que se amonestará a aquellos ciudadanos que no utilicen cubrebocas. Se hizo un llamado a no realizar fiestas privadas, cero tolerancia a la venta clandestina de alcohol.

Se restringirá el horario de movilidad en la zona de las 22:00 a las 6:00 horas en los siguientes 15 días, así como la aplicación de la Ley Seca de jueves a domingo.

Las autoridades solo permitirán que dos personas viajen en cada vehículo, de preferencia uno en la parte de enfrente y otro en la parte de atrás. Sin embargo, las autoridades permitirán que viajen un máximo de dos niños por automóvil en caso de que sus padres no tengan dónde dejarlos.

La entidad ha reportado 15,148 casos positivos acumulados y 1,671 muertes por coronavirus (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
La entidad ha reportado 15,148 casos positivos acumulados y 1,671 muertes por coronavirus (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

En el caso de bares, cantinas y otros inmuebles clandestinos de esa naturaleza, las autoridades implementarán dos operativos, además de uno más de vigilancia y sanción en el transporte público y privado de pasajeros.

Por otro lado, para las próximas celebraciones de Día de Muertos las autoridades restringirán los festejos, además de las fiestas patronales. La Seguridad Pública, Seguridad Vial y Protección Civil también se mantendrán al tanto para que los padres no saquen a los niños a las calles para pedir “calaverita".

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, anunció que Chihuahua regresará al semáforo epidemiológico rojo. Hasta el 22 de octubre, la entidad ha reportado 15,148 casos positivos acumulados y 1,671 muertes por coronavirus en Chihuahua, situación que alertó a Corral Jurado y por la que se decidió volver a restringir las actividades económicas y sociales en la entidad.

“Tendríamos que irlo evaluando y regresar quizá por unas semanas al rojo, no sé si dos o tres semanas, y crear un mecanismo en el que vayamos evaluando periódicamente la incidencia de esta restricción, (el) cómo está impactando, de tal manera que volvamos a organizarnos en una conciencia de responsabilidad”, expresó en entrevista con medios de comunicación.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que se han registrado 874,171 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 87,894 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 6,612 contagiados en las últimas 24 horas, así como 479 muertes. Asimismo, en el país hay 50,698 casos sospechosos, 1,049,853 negativos y un total de 2,249,619 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad sigue en 41%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: se registraron 479 muertes y 6,612 contagios en las últimas 24 horas

Coronavirus en México: Chihuahua es el primer estado en regresar a semáforo rojo

Bodas en tiempos de COVID-19: nueve de cada 10 parejas mexicanas se adaptan a los protocolos sanitarios