Cayeron novios por fingir auto secuestro, querían 70 mil pesos de rescate

La joven ya cumplía una semana desaparecida, dijo que compraría medicinas y cosméticos, pero no tuvieron más noticia de ella

El delito está penado con 4 hasta 8 años de prisión, según el código penal veracruzano (Foto: Fiscalía Veracruz)
El delito está penado con 4 hasta 8 años de prisión, según el código penal veracruzano (Foto: Fiscalía Veracruz)

Los novios José Alfredo “N” y Sandra “N” fueron detenidos por autoridades de Veracruz con sus homólogas de Yucatán, pues fingieron un auto secuestro y así cobrar un rescate de 70,000 pesos.

Fue en la comunidad de Zentla, municipio de Coyotepec, Veracruz, donde personal especializado en combate al secuestro tuvo alerta del presunto plagio.

Al detectar indicios de auto secuestro, las autoridades veracruzanas solicitaron apoyo a autoridades de Yucatán, porque de esa entidad provenían las llamadas telefónicas y allá estaría la víctima por quien pedían un rescate de 70 mil pesos, informó la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

De acuerdo con el medio, La Silla Rota Veracruz, los jóvenes fueron arrestados en la terminal de autobuses de Mérida, Yucatán en la madrugada del pasado martes 20 de octubre. Hasta entonces, Sandra “N” de 22 años, ya llevaba una semana reportada como desaparecida, pues del 14 de octubre había referido que compraría medicina y cosméticos, pero no volvió.

Aquel miércoles pasado, José Alfredo “N” se comunicó con la familia de su novia vía mensajes de texto, reportó el medio veracruzano. El joven comentó que su novia estaba secuestrada y debían liquidar 70 mil pesos para recuperarla con vida.

En realidad, Sandra “N” tomó un autobús rumbo a Mérida sin comentarlo con sus familiares, pues allá se reuniría con su novio, originario de Huatusco, pero que radicaba en Umán, Yucatán, detalló La Silla Rota Veracruz.

Cuando estaban en Yucatán, los novios dieron pie a su engaño. Pasados cinco días de la desaparición de Sandra fue el contacto con su familia. En un primer momento y tras conocer la noticia, se realizó un depósito por mil 500 pesos, con lo cual, José Alfredo “N” compró un boleto de autobús para su novia, reportó el mismo medio de Veracruz.

Ese mismo lunes 19 de octubre, se realizó un segundo pago por 12 mil pesos a una cuenta de Saldazo. Por labores de inteligencia, la UECS determinó el paradero de Sandra “N” y se coordinaron con autoridades yucatecas para dar con ella. Ambos fueron interceptados en la terminal de autobuses de Mérida y fueron puestos a disposición de un juez de Veracruz.

Los agentes de Veracruz se coordinaron con autoridades de Yucatán para dar con la pareja (Foto: EFE/Archivo)
Los agentes de Veracruz se coordinaron con autoridades de Yucatán para dar con la pareja (Foto: EFE/Archivo)

De ese modo, Sandra “N” y José Alfredo “N” fueron acusados por el delito de secuestro en su modalidad de simulación. La joven llevará su proceso en libertad, mientras que su pareja permanecerá recluido en el penal de la Toma, Amatlán de Los Reyes. Fingir un secuestro está penado en el artículo 167 del código penal de Veracruz, del título III de los delitos contra la Libertad en su capítulo III que refiere:

A quien simule hallarse privado de su libertad bajo amenaza de muerte o daño a su persona, con el fin de obtener rescate, o con el propósito de que la autoridad o un particular lleve o no a cabo un acto cualquiera, se le impondrán de cuatro a ocho años de prisión y multa de cien a quinientos días de salario. Las mismas sanciones se aplicarán a quien preste ayuda para la comisión de este delito”.

Hasta septiembre del 2020 van 101 secuestros extorsivos en Veracruz, de acuerdo con los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De ellos, 17 fueron en enero, 15 en febrero, 16, marzo, 8 en abril, 10 en mayo, 8 en junio, 9 en julio, 11 para agosto y 7 en septiembre. Con ello se muestra que la tendencia de este delito es a la baja en la entidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Narcotráfico en México: estos son los diez estados en alerta roja por delitos relacionados con el crimen organizado

Robo de autos en México: con tendencia a la baja por la pandemia de COVID, estos son los modelos más buscados por delincuentes

El 90% de las denuncias en México no se resuelven: INEGI

México acumuló 422 policías asesinados en lo que va del año; junio, el mes más letal