La justificación de Xóchitl Gálvez por rociar desinfectante a policías

La senadora del PAN despertó las críticas por rociar spray a uniformados durante una protesta en la aprobación de extinción de fideicomisos

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 20OCTUBRE2020.- Los senadores panistas, Xochitl Gálvez y Gustavo A. Madero, colocaron unas mantas en protesta por la aprobación de la desaparición de los 109 fideicomisos en comisiones, los legisladores expresaron acostandose en el suelo que la aplanadora morenista les había pasado por encima. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO, 20OCTUBRE2020.- Los senadores panistas, Xochitl Gálvez y Gustavo A. Madero, colocaron unas mantas en protesta por la aprobación de la desaparición de los 109 fideicomisos en comisiones, los legisladores expresaron acostandose en el suelo que la aplanadora morenista les había pasado por encima. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO

Xóchitl Gálvez volvió a crear polémica por una serie de fotografías donde aparece aplicando un spray a policías que resguardaban la entrada del Senado donde legisladores gestionaban la extinción de fideicomisos.

A través de redes sociales se compartió masivamente una imagen en la que aparece la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) rociando el líquido masivamente ante la franca incomodidad de las uniformadas.

Gálvez realizó varias acciones como protesta en las afueras del recinto junto al senador Gustavo Madero y más integrantes de su bancada, entre las cuales se acostaron en el piso junto con pancartas para denunciar la importancia de los fideicomisos.

infobae

Tras ser tendencia en Twitter, la senadora explicó que el spray que utilizó fue debido a que un senador había pasado por ahí un senador que presuntamente había dado positivo a coronavirus y aún así había acudido al lugar. Se trató del morenista Alejandro Armenta quien se contagió el 8 de octubre y ayer presentó públicamente una prueba rápida con resultado negativo y aseguró que ya estaba recuperado y ya no podía ser factor de contagio del virus.

“Ya me hicieron tendencia otra vez. Aclaro que solicité permiso a los policías para rociar sanitizante segundos después de que pasara un senador que no ha cumplido su cuarentena tras dar positivo a Covid-19”, fue lo que escribió en su cuenta de Twitter, sin embargo los internautas respondieron con sorna su tuit.

infobae

Este par de publicaciones también provocó que cibernautas recordaran la polémica que se generó cuando quiso que le dieran un recibo en un baño público luego de pagar 5 pesos por el papel.

Se aprobó desaparición de los 109 fideicomisos

Con 65 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, los senadores mexicanos aprobaron en lo general y los artículos no reservados del dictamen de minuta que reforma diversas leyes en materia de extinción de fideicomisos.

“Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”, gritaron las diferentes bancadas a favor cuando se dio a conocer el resultado final de la votación. Por su parte, la oposición gritó que se trataba de un presunto fraude.

Durante la noche de este martes 20 de octubre, los legisladores federales turnaron a la mesa directiva de la Cámara de Senadores la propuesta para validar definitivamente este proceso administrativo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

infobae

Por motivos de las manifestaciones en la avenida Paseo de Reforma, la sesión será en la casona de Xicoténcatl, con la finalidad de que los individuos que protestan en contra de la desaparición de los fideicomisos no interrumpan el debate parlamentario.

Entre los fideicomisos que se extinguirán destacan el Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Inversión y Estímulos al cine, así como el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Ayuda, Asistencia Y Reparación Integral, Entre otros.

En la votación, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se vio apoyado completamente por el PES, así como el Partido Verde Ecologista de México, quienes impusieron la mayoría en el senado.

De acuerdo con el comunicado oficial, pues la Minuta tiene por objeto eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 18 leyes y la abrogación de 2 leyes, cuya aprobación implicaría la extinción de diversos fideicomisos.

Protesta Fideicomisos Senado (Foto: Cuartoscuro)
Protesta Fideicomisos Senado (Foto: Cuartoscuro)

De igual forma, se propone ordenar el funcionamiento de algunos fideicomisos que deben subsistir, así como de establecer un régimen transitorio del proyecto de decreto que se presenta.

Por otra parte, informaron que "el monto reportado en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID 19 en temas de salud y economía, así como, a garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.

Por otra parte, Ricardo Monreal, senador de la República, señaló que la negociación en torno a la extinción de 109 fideicomisos ha sido “muy tensa”, incluso dentro del grupo parlamentario de Morena.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: