Aprobaron en lo general la desaparición de los 109 fideicomisos públicos

Con 65 votos a favor, se extinguirán Fondos como el destinado a los Desastres Naturales, entre otros

Senado aprobó la desaparición de 109 fideicomisos (Foto: Cámara de Diputados/ Cuartoscuro)
Senado aprobó la desaparición de 109 fideicomisos (Foto: Cámara de Diputados/ Cuartoscuro)

Con 65 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, los senadores mexicanos aprobaron en lo general y los artículos no reservados del dictamen de minuta que reforma diversas leyes en materia de extinción de fideicomisos.

“Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”, gritaron las diferentes bancadas a favor cuando se dio a conocer el resultado final de la votación. Por su parte, la oposición gritó que se trataba de un presunto fraude.

Durante la noche de este martes 20 de octubre, los legisladores federales turnaron a la mesa directiva de la Cámara de Senadores la propuesta para validar definitivamente este proceso administrativo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por motivos de las manifestaciones en la avenida Paseo de Reforma, la sesión será en la casona de Xicoténcatl, con la finalidad de que los individuos que protestan en contra de la desaparición de los fideicomisos no interrumpan el debate parlamentario.

Protesta Fideicomisos Senado (Foto: Cuartoscuro)
Protesta Fideicomisos Senado (Foto: Cuartoscuro)

Entre los fideicomisos que se extinguirán destacan el Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Inversión y Estímulos al cine, así como el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Ayuda, Asistencia Y Reparación Integral, Entre otros.

En la votación, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se vio apoyado completamente por el PES, así como el Partido Verde Ecologista de México, quienes impusieron la mayoría en el senado.

De acuerdo con el comunicado oficial, pues la Minuta tiene por objeto eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 18 leyes y la abrogación de 2 leyes, cuya aprobación implicaría la extinción de diversos fideicomisos.

De igual forma, se propone ordenar el funcionamiento de algunos fideicomisos que deben subsistir, así como de establecer un régimen transitorio del proyecto de decreto que se presenta.

Por otra parte, informaron que "el monto reportado en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID 19 en temas de salud y economía, así como, a garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.

Protesta Fideicomisos Senado (Foto: Cuartoscuro)
Protesta Fideicomisos Senado (Foto: Cuartoscuro)

En el expediente que acompaña la minuta, presentada a los legisladores, se contextualizó que la enfermedad se presenta en un contexto de una contingencia sanitaria mundial provocada por el virus SARS-COV2 (COVID-19) y declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública de interés internacional.

Describen, además, que ha tenido muchos efectos negativos en la economía, lo que se refleja en un deterioro en las finanzas públicas con la combinación de dos efectos: uno es la actividad económica y el otro es la caída en los precios del petróleo.

“Esta pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con recursos suficientes por parte del Gobierno Federal para enfrentar la crisis derivada del impacto mayúsculo de esta en la salud y economía nacional”, informaron.

El líder de la bancada mayoritaria del Senado, Ricardo Monreal, habla durante una entrevista con Reuters en el edificio del Senado en la Ciudad de México, México, el 29 de septiembre de 2020.. REUTERS/Henry Romero
El líder de la bancada mayoritaria del Senado, Ricardo Monreal, habla durante una entrevista con Reuters en el edificio del Senado en la Ciudad de México, México, el 29 de septiembre de 2020.. REUTERS/Henry Romero

Por otra parte, Ricardo Monreal, senador de la República, señaló que la negociación en torno a la extinción de 109 fideicomisos ha sido “muy tensa”, incluso dentro del grupo parlamentario de Morena.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que no es posible asegurar el resultado final del debate que se llevará a cabo en la Cámara de Senadores, sesión que cambió de sede luego de que manifestantes inconformes con dichas modificaciones bloquearan el acceso al lugar habitual de trabajo.

La negociación ha sido muy tensa, ha sido muy difícil, que el grupo denominado de contención ha expresado su oposición a que se apruebe de manera positiva este tipo de reformas en materia de extinción de fideicomisos, incluso dentro de nuestro grupo parlamentario (Morena) hay dudas

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Extinción de fideicomisos: “La discusión ha sido tensa, incluso en Morena”, señaló Ricardo Monreal

Fideicomisos: Arturo Herrera aseguró que los recursos del Fonden son insuficientes para cubrir desastres naturales

Extinción de fideicomisos: legisladores de oposición solicitan a la FGR pruebas de la corrupción que acusa el gobierno de AMLO

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos