Extinción de fideicomisos: “La discusión ha sido tensa, incluso en Morena”, señaló Ricardo Monreal

El senador de la República refrendó su compromiso con la búsqueda de alternativas y soluciones, para así identificar qué le conviene al país

Ricardo Monreal dijo que la negociación sobre extinción de fideicomisos ha sido compleja, incluso en Morena (Video: Twitter@RicardoMonrealA)

Ricardo Monreal, senador de la República, señaló que la negociación en torno a la extinción de 109 fideicomisos ha sido “muy tensa”, incluso dentro del grupo parlamentario de Morena.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que no es posible asegurar el resultado final del debate que se llevará a cabo en la Cámara de Senadores, sesión que cambió de sede luego de que manifestantes inconformes con dichas modificaciones bloquearan el acceso al lugar habitual de trabajo.

La negociación ha sido muy tensa, ha sido muy difícil, que el grupo denominado de contención ha expresado su oposición a que se apruebe de manera positiva este tipo de reformas en materia de extinción de fideicomisos, incluso dentro de nuestro grupo parlamentario (Morena) hay dudas
Protesta en el Senado por extinción de 109 fideicomisos  (Foto: Cuartoscuro)
Protesta en el Senado por extinción de 109 fideicomisos (Foto: Cuartoscuro)

Agregó que tampoco está claro si se sesionará este martes, pues de no completarse el quórum, la discusión tendrá que realizarse el próximo miércoles 21 de octubre.

“Tenemos cuatro ausencias, más seis que habían sido nuestros aliados hasta ahora, del Partido de Trabajo, aliados y aliadas que han anunciado su voto en contra. Es un dilema en el que nos encontramos, por eso nadie puede asegurar el resultado final de la votación. Incluso, ni siquiera pueden asegurar que tengamos la sesión correspondiente al martes, porque si no logramos el quórum más tarde, no habría sesión y tendríamos que esperar hasta mañana”, indicó Monreal Ávila.

El senador morenista señaló que la discusión se realizará en la sede alterna a fin de evitar tensar las relaciones con los manifestantes que legítimamente están apostados en las puertas del Senado"

Senate majority leader Ricardo Monreal speaks durig an interview with Reuters at the Senate buildingin Mexico City, Mexico September 29, 2020. REUTERS/Henry Romero
Senate majority leader Ricardo Monreal speaks durig an interview with Reuters at the Senate buildingin Mexico City, Mexico September 29, 2020. REUTERS/Henry Romero

Aunado a esto, refrendó su compromiso con la búsqueda de alternativas y soluciones, para así identificar qué le conviene al país.

Lo hacemos con respeto a todos, no vamos a descalificar a nadie, la oposición está actuando en su legítimo interés y de mi parte no habrá ninguna agresión o insulto a ellos, es su trabajo, nosotros haremos el nuestro

Recientemente, se aprobó en la Comisión del Senado el dictamen que avala la minuta por la que desaparecen 109 fideicomisos y se turnó de inmediato a la mesa directiva de esa Cámara.

Por su parte, los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Senado solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre las “denuncias presentadas, las carpetas de investigación abiertas y, en su caso, las acciones penales contra servidores por presuntas acciones delictivas en la gestión de alguno de los 109 fideicomisos que se pretende desaparecer

Luego de que representantes del sector cultural, deportivo, educativo, entre otros, se manifestaran a las afueras del Senado, algunos elementos de la SSC rodearon el perímetro (Foto: Twitter/@catmorbiato)
Luego de que representantes del sector cultural, deportivo, educativo, entre otros, se manifestaran a las afueras del Senado, algunos elementos de la SSC rodearon el perímetro (Foto: Twitter/@catmorbiato)

Ante el argumento de que la extinción de estos responde a la detección de presuntos actos de corrupción en la gestión de los recursos de estos fondos, el bloque de contención exigió pruebas al respecto.

Asimismo, en el comunicado de prensa difundo por el PAN, dicho grupo hizo expresa su demanda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Auditoría Superior de la Federación para que informen sobre el estatus financiero y la auditoría de los fideicomisos, respectivamente.

Legislar sobre un tema tan delicado sin contar con evidencias y sin escuchar las exigencias de la sociedad mexicana no sólo sería una afrenta directa en contra de sectores cruciales para nuestro país, como el desarrollo científico, la cultura y la protección de derechos humanos; también sería un duro golpe contra los principios de la división de poderes y el Estado democrático de derecho

Adicionalmente, se informó que los integrantes del mismo grupo han sostenido reuniones con familiares de víctimas, representantes de la comunidad científica, cineastas, expertos sobre gestión de riesgos y desastres, extrabajadores braceros, deportistas de alto rendimiento, entre otros sectores, para poner el tema en la conversación y abordarlo desde la ciudadanía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Fideicomisos: Arturo Herrera aseguró que los recursos del Fonden son insuficientes para cubrir desastres naturales

Extinción de fideicomisos: legisladores de oposición solicitan a la FGR pruebas de la corrupción que acusa el gobierno de AMLO

Arturo Herrera defendió la desaparición de fideicomisos: no se perderán fondos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos