Diputados aprobaron la Miscelánea Fiscal 2021: el SAT podrá tomar videos y fotografías de los bienes de los contribuyentes

Entre lo avalado también destaca el bloqueo a plataformas digitales que no paguen impuestos en tres meses

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Esta mañana, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general la Miscelánea Fiscal 2021, por lo que se turnará al Senado para su aprobación.

Luego de una sesión maratónica de más de 12 horas, el dictamen fue aprobado por 291 votos a favor de los diputados de Morena, el Partido del Trabajo , Partido Encuentro Social y el Partido Verde Ecologista; y 142 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Luego de rechazar 157 reservas -entre las que se encontraba la propuesta de la eliminación del IVA para los productos de higiene menstrual-, la Mesa Directiva en San Lázaro turnó el proyecto al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Entre los aspectos relevantes aprobados dentro de la Miscelánea Fiscal se encuentran las facultades para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tomar imágenes y videograbar las visitas realizadas a los domicilios de los contribuyentes.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De esta manera, los agentes del SAT están autorizados a hacer “uso de tecnología” y podrán tomar registro gráfico de los bienes del contribuyente, siempre y cuando, en la emisión de la orden de visita se funde y motive el empleo de éstas.

Los cambios aprobados modifican el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, para que las autoridades fiscales “modernicen los procedimientos de visitas a realizar dentro del domicilio fiscal del contribuyente”.

También se prevé el bloqueo de las plataformas digitales (Uber, Didi, Netflix, Spotify, Airbnb y Amazon, entre otras) en caso de incumplir la retención y pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante tres meses.

Las personas que obtengan ingresos a través de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, como Uber, DiDi, Rappi y otras apps parecidas; tendrán una retención de 2.8% por concepto del ISR.  La actual tasa varía 2% a 8%, dependiendo del monto de ingreso.

En los servicios de hospedaje, como Airbnb, que este año ya retiene entre 2% y 10%, en 2021 deberán retener 5% de ISR. Mientras que los ingresos por la venta de bienes y servicios en plataformas como Mercado Libre y Amazon, la tasa será de 2.4%. Actualmente va de 0.4% a 5.41%.

Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)

La Miscelánea Fiscal también destaca la posibilidad de cancelar autorizaciones a las donatarias cuando éstas obtengan más de 50% de sus ingresos por actividades diferentes a su razón social, lo que a juicio de la oposición pone en riesgo a cientos de organizaciones sociales.

Durante la discusión en lo particular, el Pleno aceptó la reserva presentada por la legisladora morenista Wendy Briceño, para reducir a cero la tasa del IVA en productos de higiene menstrual.

De acuerdo con Milenio, Briceño estuvo acompañada en la tribuna por diputadas y diputados de diversos partidos quienes mostraron una manta con la leyenda “Menstruación sin impuestos”.

“La política fiscal debe incluir una perspectiva de género; reiteramos, no se puede pagar un impuesto por menstruar. Si en esta tribuna hemos discutido y se han aprobado ajustes fiscales sobre otro tipo de bienes que afectan a la economía personal, como medicinas o alimentos, cuál sería la diferencia con los productos de gestión menstrual”, aseguró Briceño.

La diputada panista también mostró su rechazo a que los diputados de Morena, del PT y una parte del PES, hayan echado para atrás la iniciativa y así lo mostró a través de su cuenta de Twitter.

infobae

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, calificó el tema como un asunto de justicia tributaria para las mujeres, quienes pagan 3,400 millones de pesos cada año por dicho impuesto.

“Es por eso que eliminar este impuesto, que solamente pagan las mujeres por un proceso fisiológico, por el que pasamos de manera natural, es un asunto de justicia tributaria, con el cual tenemos que empezar a ver el tema de los impuestos”, dijo.

Sin embargo, los mismos diputados de la bancada de Morena, del PT y PES votaron en contra de la iniciativa, por lo que las mujeres deberán continuar pagando impuestos por los productos utilizados durante su menstruación.

Otra de las reservas desechadas es la aplicación de cuotas complementarias al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel; las cuales habrían permitido que la Secretaría de Hacienda cobrara a los consumidores un monto especial, cuando el precio de los combustibles tuviera caídas abruptas.

MÁS DE ESTE TEMA: