Morena retiró su propuesta para eliminar el Fondo de Salud

Tras un diferendo que llevó a la oposición parlamentaria a tomar la tribuna, Morena accedió a dejar el tema

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @MarthaTagle)
(Foto: Twitter @MarthaTagle)

Este miércoles, tras la resolución de la asamblea para discutir, en lo específico, la desaparición de los 109 fideicomisos, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados retiró la propuesta para incluir el Fondo de Salud para el Bienestar en el proyecto de disolución.

Este martes, el congreso aprobó la iniciativa para desaparecer los fideicomisos públicos. Luego, antes de que iniciara la sesión para discutir las 398 reservas desplegadas por diputados de oposición, los representantes de Morena presentaron una propuesta para incluir este fondo de atención sanitaria en el proyecto que fue aprobado en lo general.

El bloque de oposición avanzó para tomar la tribuna, lo que obligó al pleno a suspender la sesión. Este miércoles, la bancada de Morena accedió a soltar la propuesta para desaparecer ese fideicomiso en particular, por lo que los diputados de PAN y PRI accedieron a reanudar la sesión.

El Fondo de Salud para el Bienestar contiene cerca de 100 mil millones de pesos e incluye los recursos etiquetados para Enfermedades Catastróficas o de alto costo. De haberle dado seguimiento a la propuesta, el congreso habría avalado que el dinero usado por el Instituto de Salud para el Bienestar, antes Seguro Popular, para atender padecimientos como cáncer, VIH y enfermedades renales pasara a las arcas de la Secretaría de Salud. De ahí, Morena propuso dirigirlo a las acciones para el combate a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un hilo de Twitter de la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, la única vía legal para acceder a esos recursos es la iniciativa, y posterior aprobación, para reformar la Ley General de Salud. Explicó que estos recursos no pertenecen ni a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni a la Secretaría de Salud, sino al Consejo de Salubridad General.

El diputado de Morena, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, anunció que su partido, de hecho, presentaría la iniciativa de reforma pertinente.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano (Foto: Cuartoscuro)
Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano (Foto: Cuartoscuro)

La discusión siguió con las reservas presentadas para otros fideicomisos, particularmente el Fondo de Desastres Naturales. Este fideicomiso también ha significado una controversia acalorada en la tribuna ya que su desaparición es discutida mientras el huracán Delta afecta la península de Yucatán.

Este miércoles, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la desaparición del Fonden porque “era la caja chica para funcionarios” y dijo que había “gente que vivía de venderle a Gobernación y al Fonden materiales a precios elevadísimos”.

Hasta el cierre de esta nota, la Cámara de Diputados no había llegado a una determinación sobre las reservas asociadas con el Fonden y estaban trabados en una discusión sobre el mejor método para votar al respecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: