“Los panteones se vuelven espacios de alto riesgo”: López-Gatell alerta por celebraciones de Día de Muertos

Autoridades de salud en México pidieron a la población evitar aglomeraciones en la próximas festividades del país, especialmente para el Día de Muertos

 EFE/Str/Archivo
EFE/Str/Archivo

Autoridades de salud en México pidieron a la población evitar aglomeraciones en la próximas festividades del país, especialmente para el Día de Muertos, debido a que existe un alto riesgo de contagio del coronavirus, que suma ya más de 854.000 casos y 86.338 muertes.

En la conferencia de prensa matutina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertó que cualquier concentración como la conmemoración del Día de Muertos a finales de octubre y principios de noviembre o el 12 de diciembre, cuando se festeja a la Virgen de Guadalupe, supone “un alto riesgo de contagio de coronavirus”.

“Considerar una decisión sobre este asunto requiere nuevamente el concepto básico, tener un balance entre el propósito primario que es el de proteger la salud, pero también un reconocimiento de los que es importante social y culturalmente”, aseguró.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Respecto a la conmemoración del Día de Muertos, dijo que son las autoridades municipales y locales las que deben tomar las medidas preventivas para evitar concentraciones en los panteones.

“Los panteones son sitios de congregación en Día de Muertos, que se vuelven espacios de alto riesgo de contagios. Congregarse en cualquier sitio es un espacio de riesgo y mientras más personas se congreguen es mayor el riesgo”, subrayó.

Comentó que se debe encontrar un balance entre las conmemoraciones populares y el cuidado de la salud para evitar nuevos contagios.

El lunes, las autoridades del Valle de México, región geográfica que incluye la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, anunciaron el cierre de los cementerios entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre para impedir aglomeraciones ante la pandemia de la covid-19.

EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Virgen de Guadalupe

Aseveró que están en pláticas con la Secretaría de Gobernación y la Conferencia del Episcopado Mexicano para modificar la celebración del Día de la Virgen y respetar las creencias, el culto popular y la salud pública.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Recordó que en la Basílica de Guadalupe, donde cada año se congregan feligreses para festejar a la Virgen de Guadalupe, se pueden congregar de dos a tres millones de personas en el mismo tiempo.

“El tránsito pueda tener hasta 6 millones de personas y supone un alto riesgo de contagio”, afirmó.

López-Gatell advirtió sobre el riesgo de un repunte de contagios de COVID-19 en México

El Gobierno de México afirmó que teme un repunte de casos de coronavirus en el país luego de que en las últimas semanas haya disminuido el ritmo de reducción de los contagios, lo que podría indicar un rebrote en el corto plazo.

“La siguiente semana hay dos posibilidades, que (el número de casos) siga bajando, que ojalá suceda, o que cambien la trayectoria que en vez de seguir bajando, regrese a aumentar. Ese fenómeno lo vemos en ocho entidades federativas”, explicó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, resaltó que hay un cúmulo de 12 semanas en reducción pero “ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo”, y señaló que la amenaza de la llegada de la influenza es también un riesgo.

Pidió a los ocho estados donde existe riesgo de rebrote que extremen las medidas de seguridad sanitarias debido a que transcurre la temporada de influenza.

Destacó que al momento se suman 86.338 muertes y 854.926 contagios por coronavirus en México y pero, de acuerdo con la proyecciones, existen 989.265 contagios estimados.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

En el escenario de proyecciones, las autoridades sanitarias estiman en 101.096 los muertos por la covid-19 de los cuales 86.338 están confirmadas y 14.758 permanecen como sospechosas.

Recordó que la epidemia en México sigue “activa” pero manifestó que la estrategia de salud federal se ha enfocado en salvar vidas.

Y remarcó que han transcurrido 142 días de la nueva normalidad y los procesos de desconfinamiento en cada estado fueron independientes.

López-Gatell recomendó que la población en riesgo como adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas se vacunen contra la influenza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El “Chapo” no jugaba en las “Grandes Ligas”: AMLO aseguró que los delincuentes de cuello blanco saquearon más al país

“Ya no está disminuyendo con la misma velocidad”: López-Gatell advirtió sobre el riesgo de un repunte de contagios de COVID-19 en México

“No se puede hablar de un rebrote”: López Obrador indicó que en la mayoría de los estados sigue en descenso el COVID-19

“Vamos a hacer una nueva reconversión de hospitales COVID”: López Obrador anunció centros especializados con atención gratuita