El “Chapo” no jugaba en las “Grandes Ligas”: AMLO aseguró que los delincuentes de cuello blanco saquearon más al país

El presidente de México se refirió al narcotraficante como Guzmán Loera , porque, dijo, no le gusta decirle “Chapo”

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de este martes dijo que es “distintivo” de su gobierno la tajante frontera que existe entre las autoridades y la delincuencia, incluyendo la de “cuello blanco” que saqueó al país.

“Desde hace muchos años he venido planteando que es indispensable tener una frontera una línea divisoria entre autoridad y delincuencia, y aquí incluyo a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco, porque se padecía de las dos en el gobierno”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que desde hace mucho él ha planteado que es indispensable tener una clara división entre gobierno y delincuencia, que a la delincuencia común se le protegía" como ha quedado de manifiesto" (con los casos de Genaro García Luna y el general Cienfuegos), pero también a la delincuencia de “cuello blanco” se le trataba de manera diferente, explicó.

"El Chapo" formó parte de la lista de los más ricos del mundo (Foto: Forbes)
"El Chapo" formó parte de la lista de los más ricos del mundo (Foto: Forbes)

"Desde hace muchos años he venido planteando que es indispensable tener una frontera una línea divisora entre autoridad y delincuencia, y aquí incluyo a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco, porque se padecía de las dos en el gobierno.

La delincuencia común, está quedando de manifiesto, tenía protección, por eso se habla de un narco -estado de un narco-gobierno, pero también la delincuencia de cuello blanco que no se mencionaba mucho porque es una delincuencia fifí, tenía secuestrado al gobierno y saqueaban sin perder su respetabilidad, nada más que por la mala costumbre de llamar delincuente o ratero, solo al que se dedique a actividades ilícitas muy conocidas, no se le daba el mismo tratamiento a los que hacían, por ejemplo, una operación en el gobierno y recibían un contrato y se quedaban con 100 , 200 millones de dólares.

Se llegó a decir de que el Chapo estaba entre, no me gusta decirle así, Guzmán Loera, ofrezco una disculpa, estaba entre los hombres más ricos del mundo, yo dije en su momento que no, que no hablando en términos de beisbol cuando mucho jugaba en triple A , pero no en grandes ligas, los que estaban en grandes ligas no aparecían, o sea , no eran tratados de esa manera, entonces nosotros siempre hemos sostenido que debe de haber esta separación tajante, incluso un distintivo del actual gobierno", señaló López Obrador.

López Obrador y Joaquín El Chapo Guzmán. (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador y Joaquín El Chapo Guzmán. (Foto: Cuartoscuro)

El mandatario mexicano explicó lo anterior al asegurar que su gobierno “cuida mucho” a que funcionarios pone en los cargos que tienen que ver con Seguridad Pública, ante el cuestionamiento sobre si ya ha pensado quien podría sustituir al actual secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien muy probablemente deje el puesto para postularse a la gubernatura de Sonora.

"Nosotros tenemos mucho cuidado en la selección de los que nos ayudan para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, porque es evidente, de dominio público, que los encargados de la seguridad pública en los gobiernos anteriores no estuvieron a la altura de las circunstancias y tenemos que tener mucho cuidado.

Desde que me tocó elegir al secretario de la Defensa, al secretario de Marina, al secretario de Seguridad Pública y estuve pendiente de que se tratara de gente íntegra, sin vínculos con la delincuencia", señaló.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Respecto a que si ya tiene a quien será el sucesor de Durazo, explicó que aún no tiene un nombre pero tiene que ser una persona honesta e integra, además dijo, que a lo mejor lo convence de que se quede.

"Todavía en eso estoy, estoy pensando, precisamente para que sea una gente íntegra, honesta, limpia y que nos garantice lo que se ha logrado con Durazo: una muy buena coordinación del Gabinete de Seguridad y que sigamos adelante. Esto, si Durazo decide irse.

A lo mejor lo convenzo de que me siga ayudando", agregó el presidente López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: