Senadores del PAN acusaron que Morena busca el control total mediante desaparición de fideicomisos

Los recursos podrían ser utilizados en campañas de Morena durante año electoral, denunciaron

Compartir
Compartir articulo
A inicios de octubre, legisladores del PAN protestaron en la Cámara de Diputados por desaparición de fideicomisos (Foto: Twitter/@JosefinaSLP)
A inicios de octubre, legisladores del PAN protestaron en la Cámara de Diputados por desaparición de fideicomisos (Foto: Twitter/@JosefinaSLP)

Juan Antonio Martín del Campo, senador por el el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el presidente de la República y Morena buscan tener el control total de los recursos de los 109 fideicomisos que proponen disolver para manejarlos a su antojo.

Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca con esta acción acallar voces críticas, incluso aquellas que en su momento criticaron a los gobiernos anteriores y le ayudaron a él a llegar al poder, según dijo durante una conferencia virtual acompañado por Alejandro Madrazo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Del Campo señaló que, de aprobarse el dictamen, los 68,000 millones de pesos disponibles van a ser destinados de forma discrecional con el riesgo de ser utilizados de forma irregular durante las elecciones del año entrante.

Juan Antonio Martín del Campo, senador panista por Aguascalientes  (Foto: Twitter/@TMartinDelCampo)
Juan Antonio Martín del Campo, senador panista por Aguascalientes (Foto: Twitter/@TMartinDelCampo)

“El próximo año es año electoral y quién no nos puede decir que ese tipo de recursos se pueda ir y llevar, en este caso, a las campañas del partido de Morena”, afirmó el senador, según divulgo el grupo parlamentario del PAN a través de un boletín de prensa.

Este lunes 19 de octubre, la Comisión de Hacienda y la Comisión de Estudios Legislativos discuten el dictamen, mismo que, posiblemente, llegue al pleno del Senado este martes.

Martín del Campo afirmó que el gobierno busca “simple y sencillamente el control total y absoluto de lo que es el presupuesto, por un lado, y por otro, el poder callar esas voces que sabemos son críticas”.

Denunció que, a pesar de oponerse discursivamente a la corrupción, el gobierno no ha encarcelado a una sola persona por este tipo de actos, sino que ha centrado sus acciones en eliminar programas como las estancia infantiles, los Pueblos Mágicos y el Fondo Minero, entre otros.

Protesta contra la desaparición de fideicomisos frente al Senado (Foto: Cuartoscuro)
Protesta contra la desaparición de fideicomisos frente al Senado (Foto: Cuartoscuro)

Los grupos parlamentarios del PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre las “denuncias presentadas, las carpetas de investigación abiertas y, en su caso, las acciones penales contra servidores por presuntas acciones delictivas en la gestión de alguno de los 109 fideicomisos que se pretende desaparecer”.

Los legisladores de la oposición, identificados como Bloque de Contención en el Senado de la República, exigieron pruebas sobre los presuntos actos de corrupción que motivan la propuesta de extinguir los fideicomisos, algunos de los cuales pertenecen a sectores cruciales como el desarrollo científico, la cultura y la protección de derechos humanos, de acuerdo con el comunicado público emitido por el PAN.

“En días previos, legisladores del PAN han sostenido reuniones con familiares de víctimas, representantes de la comunidad científica, cineastas, expertos sobre gestión de riesgos y desastres, extrabajadores braceros, deportistas de alto rendimiento, entre otros sectores, para poner el tema en la conversación y abordarlo desde la ciudadanía”, afirmaron.

El Bloque de Contención “considera que no se debe legislar sin escuchar a la ciudadanía; por ello, solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la República la celebración de un ejercicio de Parlamento Abierto para el análisis de la minuta. Sin embargo, el oficialismo desestimó la petición y decidió proceder con el proceso legislativo sin atender lo que la sociedad tiene que decir”, afirmaron los senadores.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS