Mapa del coronavirus en México 19 de octubre: el riesgo de rebrote se eleva ante el avance de contagios en ocho estados

La cifra de casos confirmados de coronavirus en México se elevó a 851,227, mientras que las defunciones provocadas por la enfermedad llegaron a 86,167

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

La cifra de casos confirmados de coronavirus en México se elevó a 851,227, mientras que las defunciones provocadas por la enfermedad llegaron a 86,167; sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 4,119 nuevos contagios y 108 nuevos fallecimientos.

Durante conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dio a conocer que la tendencia en casos estimados sólo llegó a -1%. El funcionario señaló que esta ligera disminución podría traducirse en un incremento de nuevos contagios en los próximos días.

“Es muy probable que a finales de la semana esta tendencia se vea de incremento, que es la señal que hemos anunciado hace mucho sobre la posibilidad de un rebrote, después de venir de una tendencia en descenso”.

En ese sentido, el especialista profundizó en la situación de cada entidad. De acuerdo con los datos proporcionados, Durango es la entidad que presenta el incremento más importante de casos estimados, al ubicarse en 46% para la semana 41.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Le sigue Chihuahua con una tendencia al alza de 37%; Querétaro con 35%; Zacatecas con 23%; Nuevo León con 13%; Coahuila con 12%; San Luis Potosí con 8%; e Hidalgo con 5%.

En contraste, las entidades con disminución de casos estimados son Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Asimismo, el especialista estimó que 44,083 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

En ese sentido, la Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Durango; todas ellas tienen más de 1,000 casos activos y en conjunto concentran más de la mitad (59%) de los casos activos del país.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Cabe recordar que 11 entidades acumulan el mayor número de contagios: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco, Tamaulipas y Coahuila que en conjunto conforman dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en la nación.

En cuanto a las defunciones, para la semana 41 se registró un descenso de -51% en la ocurrencia de las mismas, de manera que continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Nuevo León Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.2%) de todas las del país.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, de las 28,196 camas de hospitalización general, 8,216 (29%) se encuentran ocupadas, principalmente en Chihuahua con 62%; Nuevo León con 59%; Durango con 54%; y Nayarit con 50%.

Sobre las 10,469 camas con ventilador para los pacientes más críticos por la enfermedad, 2,579 (25%) se encuentran ocupadas, principalmente en Chihuahua con 62%; Aguascalientes con 47%; y Colima con 47%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

El director de Cenaprece dijo que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en México se han analizado mediante una prueba de diagnóstico a 2,183,272 personas con un porcentaje actual de 40% de positividad.

De igual manera, refirió que en toda la República Mexicana hay 37,200 casos sospechosos con posibilidad de resultado de una prueba de detección mediante el método PCR; 176,840 personas que no tienen muestra nasofaríngea y 98,184 casos sospechosos sin posibilidad de resultado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Reinfección por COVID-19 puede deberse a variaciones del virus: IPN

México se acerca a los 100 mil fallecidos por COVID-19: ocupa el tercer lugar de número de muertos en América