“Me hago una prueba cada semana”: López Obrador habló de sus precauciones ante la pandemia de COVID-19

El presidente de México reveló que cada martes se hace la prueba para la detección del coronavirus

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que cada semana se realiza una prueba para la detección de Covid-19.

“Me hago una prueba (de covid) por lo general por semana para estar seguro, sobre todo para no contagiar a nadie. Por lo general me hago la prueba los martes, llevo como unas seis, ocho", indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dio a conocer esto al ser cuestionado sobre si se realizaría un test tras haber estado en contacto con el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien el sábado dio positivo a coronavirus.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Me cuido, y le diría a toda la gente com siempre que no debemos confiarnos que es una pandemia muy peligrosa, terrible causa mucho daño , mucho dolor sobre todo se ensaña con quienes tienen más edad con quien tienen padecimientos cardiacos, hipertensión diabetes”, agregó.

Señaló que por lo general se hace la prueba los martes. “Mañana me corresponde”, dijo.

El domingo, el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, anunció que dio positivo al patógeno causante de la covid-19, el coronavirus SARS-CoV-2, y López Obrador confirmó que estuvieron juntos el viernes, aunque afirmó que siempre estuvieron con “sana distancia”.

infobae-image

“Estuvimos juntos el viernes y bueno pues todos los días en la mañana nos reunimos en la reunión de seguridad, pero como guardamos sana distancia pues no necesariamente tiene que haber contagio. Entonces vamos a esperar” a la prueba del martes, indicó.

Explicó que ha hablado con el almirante Ojeda, quien “no tiene molestias mayores, está bien”.

Con Ojeda suman seis los integrantes del gabinete presidencial que dan positivo a esta enfermedad desde a finales de febrero pasado se declaró la pandemia en el país.

El pasado mes de septiembre, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz, de 77 años, dio positivo al SARS-CoV-2.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

También han contraído el virus los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos; Energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; y de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Otros funcionarios del Gobierno de López Obrador que han enfermado de covid-19 han sido el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

Este sábado López Obrador dio a conocer que el titular de la SEMAR no acudió al evento del complejo hidroeléctrico Peñitas, debido a que está contagiado de Covid–19.

“Afortunadamente está bien”, indicó el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Por su parte, el secretario de Marina, por medio de redes sociales informó que se encuentra en aislamiento y asintomático.

“Les comparto que a partir de este momento estaré en aislamiento por dar positivo a Covid-19. Me encuentro asintomático y continuaré trabajando desde casa siguiendo las indicaciones médicas y apoyándome en los Altos Funcionarios de Marina para dar continuidad a nuestra labor”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario dijo que la ausencia del secretario, en el evento de la presa Peñita, se debió a que “está afectado por el Covid”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

En esta ocasión no nos acompaña por estar afectado por el Covid. Afortunadamente está bien; por eso está aquí el responsable de todas las acciones de dragado de la Secretaría de Marina, el contralmirante Ángel Julián Melo Moya, director general adjunto de obras y dragado", señaló.

La cifra de casos confirmados de coronavirus en México se elevó a 851,227, mientras que las defunciones provocadas por la enfermedad llegaron a 86,167; sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 4,119 nuevos contagios y 108 nuevos fallecimientos.

Durante conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dio a conocer que la tendencia en casos estimados sólo llegó a -1%. El funcionario señaló que esta ligera disminución podría traducirse en un incremento de nuevos contagios en los próximos días.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

“Es muy probable que a finales de la semana esta tendencia se vea de incremento, que es la señal que hemos anunciado hace mucho sobre la posibilidad de un rebrote, después de venir de una tendencia en descenso”.

En ese sentido, el especialista profundizó en la situación de cada entidad. De acuerdo con los datos proporcionados, Durango es la entidad que presenta el incremento más importante de casos estimados, al ubicarse en 46% para la semana 41.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Si el general Cienfuegos resulta responsable que se le castigue”:López Obrador insistió en que no se encubrirá a nadie

“Sin duda, era un Estado mafioso”: López Obrador sobre los supuestos vínculos Cienfuegos y García Luna con el narco

“No se tocará a Loret de Mola ni con el pétalo de una rosa”: AMLO

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos